miércoles, 14 de octubre de 2009

No estás deprimido...

El día lunes en la noche, sí, terminando el festivo, escuchaba radio, estaba haciendo zapping por las emisoras cuando me quedé en una que tocaba una canción que me gusta mucho. Hasta ahí iba todo bien, pero lo que vino después fue genial. Se escuchó una voz profunda, de varón, que empezaba diciendo "No estás deprimido, estás distraído". Atentamente escuché todo y lo encontré tan hermoso que quise leerlo y guardarlo, es por eso que lo busqué en internet y ahí estaba.

Comparto contigo este texto de Facundo Cabral. Te tomará menos de 5 minutos leerlo y toda la vida para aplicarlo y volver a sonreír, vale la pena.
Ah, abajo está el video en youtube con el relato de esto, si prefieres escúchalo, no te vas a arrepentir.

No estás deprimido, estás distraído. Por Facundo Cabral

De Facundo Cabral:
No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir.


No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el Pisco peruano, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)...y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.

Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.
Si El tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.
El te manda flores cada primavera.
El te manda un amanecer cada mañana.
Cada vez que tú quieres hablar, El te escucha.
El puede vivir en cualquier parte del universo, pero El escogió Tu corazón.
Enfréntalo, amigo -El está loco por ti!.

Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero El si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.

"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír".






Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

1 comentarios:

Muy lindas palabras...

Comparto ahora contigo algo que me pasó el viernes...

he tenido unos 17 días de octubre mal...desde el 1 hasta el 17 aprox...bueno, el viernes pasado me levanté con un optimismo distinto... y me sorprendi por tener otras vez ganas de ayudar al prójimo desinteresadamente... cedí el asiento del metro, ofrecía ayuda o me mantenia atento a quien pudiese necesitarlo para ofrecérle una mano...ví que una persona bajaba una escalera con una pesada maleta y le ofreci llevársela en la siguiente escalera (pero se negó)..yo feliz igual.... ayude a una madre con un chico de unos 3 años y otro de meses a subir su coche a la micro... yo pensaba en el tiempo que no hacia esto y recordaba el pq habia dejado de hacerlo...

la respuesta fue que en aquella vez, sentia que me estaban pasando muchas cosas malas a mi o a mi alrededor que dije 'seba, para!...para que eres tan bueno con el projimo si por otro lado esa 'recompensa' (divina??????) no llega a ti?' claro...me cuestione ene...antes no ayudaba y todo bien...empiezo a ayudar...y todo mal...entonces? dejo de ser servicial.

Bueno, en eso estaba....
el viernes llego a mi casa y tenia q salir en auto...agarro las llaves y salgo a buscar a la Cris....en Ñuñoa (vivo en Maipu) me doy cuenta que perdi las llaves de la casa (sali a las 19.00 y eran las 21.00).... estuve hasta las 24.00 leseando con el tema de las llaves....sintiendo una puta impotencia y rabia con la mierda de suerte que tengo...
pasé un fin de semana preocupado (aunq lo disimulé) en mi casa, en las cosas q con tremendo esfuerzo y sacrificio hemos logrado hacernos para poder trabajar...pensaba en que en cualquier minuto alguien de mal corazón podria tener mis llaves, abrir la casa y llevarse nuestro material de trabajo.

Me ví arruinado, destruido...vi mi familia arruinada, desastrada...

Pensaba nuevamente '¿donde está esa recompensa del dar sin interes?'...osea nunca fue mi intencion ser servicial con el objetivo de recibir algo a cambio...pero cuando ese 'mal' ocurre...uno se pregunta estas cosas...

Por eso hoy estoy deprimido, defraudado y con mi corazon duro. Con resentimiento de la vida y la puta mala suerte que una y otra vez me evade para encontrar la puta felicidad que todos buscamos.

Como en todas las cosas, hemos de aprender de las situaciones que nos pasan...hoy por hoy..mi leccion es que tengo q pensar solo en mi familia y en mi. ASi no me pasaran mas hueás trájicas independiente de lo que pase fuera del área familiar.

AMEN

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites