lunes, 19 de agosto de 2019

¿Qué es la humildad?

La humildad está definida como una virtud humana que consiste en tener conciencia de las propias limitaciones y debilidades, y por tanto obra en consecuencia a ello.
Aquél que se reconoce tal cual es y asume que alguien puede ser mejor en algo, más talentoso que él o ella, o más fuerte para realizar ciertas actividades está siendo consciente de sí mismo, eso es humildad y a la vez va de la mano de la modestia al hacerse el más pequeño de entre todos.

Si bien es cierto la modestia se asocia a la humildad son cosas distintas, son cualidades diferentes del ser humano.
Se puede ser humilde sin ser modesto.

Reconocer las propias cualidades y talentos y destacarlos generalmente es mal visto por la sociedad, al menos en Chile, donde de inmediato te tratan de que no tienes humildad e intentan que no sigas creciendo en esa habilidad, talento o conocimiento que tienes.

Soy uno de esos personajes que se reconoce y se valora, de esos que son capaces de decir "soy inteligente y bueno en lo que hago" sin miedo a que me cataloguen (malamente) de falto de humildad.
Al contrario, soy muy humilde al reconocer que me falta mucho que aprender y mejorar en las cosas que hago o que quiero hacer, como por ejemplo: patinar (aún no sé frenar y me caigo mucho), cocinar (los queques y bizcochos sigue siendo materia pendiente), trabajos con materiales de desecho (siempre queda mucho por hacer), etc.

Pero el que me quede por aprender no quiere decir que no pueda reconocer que cuando hago algo lo hago bien.
Si me reconozco inteligente es porque me siento inteligente, no soy el MÁS inteligente del mundo.
Si destaco mis preparaciones en la cocina es porque sé que me salieron bien y no porque me crea el mejor cocinero del mundo.

Hubo un tiempo en que las hacía todas en una cancha de fútbol, pero hoy reconozco que solo juego, jamás diría que soy el mejor, solo juego.

Y así con muchas cosas.
Que nadie te mire en menos ni que te desprecien por autodestacarte en lo que sabes hacer.
Sé humilde y sigue mejorando, pero no dejes de valorarte, porque eso te hará crecer más.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites