miércoles, 21 de septiembre de 2016

Saludo a las "glorias" del Ejército

He venido a desempolvar este blog y levantar un poco de ese mismo polvo.

Hace pocos días se celebró y conmemoró a las Glorias del Ejército, así por lo menos lo dice el calendario chileno. De seguro es una práctica que se hace en muchos países y le agrada a miles de personas por lo bonito, porque desfilan sus familiares, o tal vez porque se sienten orgullosos de tener un ejército que los "defienda".

Sí, y pongo la palabra defienda entre comillas porque en la historia de muchos países se da lo contrario. Y esto es algo que llama profundamente mi atención, pues aún no entiendo que es lo que mueve a una persona a convertirse en militar.
Podrían decirme que es vocación de servir a la patria, pero con todo lo que se conoce en la historia es algo de lo que ya dudo bastante. Basta con que el que esté a cargo del Ejército les diga que tienen que ir y matar a tal o cual persona y lo hacen. Un pequeño lavado de cerebro de quien quiere el poder absoluto basta y sobra para que cientos de soldados le hagan caso y levanten armas contra sus compatriotas.
El historiador Gabriel Salazar habló hace poco de eso mismo, de como el Ejército de Chile se ha levantado 23 veces en contra de su propia gente a lo largo de la historia del país. Y no es algo aislado en Chile, basta con mirar la historia de América latina solamente en el último siglo y podrás darte cuenta como en Argentina, Perú, Colombia, Cuba, por nombrar a algunos, ha pasado exactamente lo mismo.

Ansias de poder, eso es lo que tienen los militares, no me vengan con cuentos a mí de que lo hacen siempre por el bien de la patria.
Nunca será bien a la patria asesinar a quien piensa distinto solo por el hecho de no opinar igual.
Nunca será bien a la patria secuestrar, violar, torturar a otro ser humano, menos si es tu compatriota, a quién juró defender con su vida.

Glorias del Ejército quieren los perlas... de mi parte no lo tendrán jamás.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites