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martes, 3 de junio de 2014

Educación inclusiva

Cada vez que me hablaron de la Educación inclusiva yo fruncía el ceño y opinaba que me parecía que la gente que es diferente debía ser educado diferente, pero estaba muy equivocado.
Esa persona que es diferente se desenvolverá en la misma sociedad que yo, por tanto debe estar preparado o preparada para ello, y la mejor manera de hacerlo es integrarlo a la educación tradicional.

Me costó entender el porqué la mamá de Forrest Gump hizo tremendo sacrificio para que su hijo fuera aceptado en un colegio común y no en uno especial, ella quería la misma educación para su hijo, al cual ella lo consideraba normal dentro de sus diferencias.

En Chile nos falta mucho trabajo por hacer en pro de esta integración de todas las personas que no son como la mayoría, y esto incluye también a los extranjeros que llegan a vivir en este país. Las discriminaciones no se detienen, solamente bajan su intensidad, porque para muchos el decirle "negro" a una persona de piel morena es normal, pero tal vez para esa persona eso es deprimente, y no porque no sea negro, sino porque es un ser humano, tiene nombre, tiene identidad y se ve menoscabado cuando se le trata de otra forma.

Es cierto que las personas con autismo, con síndrome de Dawn, con esquizofrenia, con bipolaridad, con sordera, o con algún otro trastorno necesitan una forma distinta de educarlos, pero lo peor sería aislarlos en una burbuja que solamente les duraría lo que demora en acabar la clase.
No son ellos quienes deben adaptarse a la educación que se les imparte, porque tienen limitaciones que por mucho que quieran, no les permitirá avanzar a la par de sus compañeros. Es el sistema educativo, son los profesores quienes deben adaptarse. Y acá también cumplen un rol importante las universidades, quienes deben incluir en la malla curricular de Pedagogía ramos que tengan que ver con la educación diferencial.

Con la reforma educacional se da un paso al quitar de los colegios el proceso de selección mediante pruebas, entrevistas y otras cosas que ya de por sí estresan a un niño o niña "normal", y con mayor razón estresarán a alguien con diferencias cognitivas.
Es un paso y se agradece, pero todavía es poco, pues no se le ha dado enfásis a la importancia de esta inclusión en cada colegio del país. No se le ha dado importancia en lo trascendental de una buena enseñanza para esta gente, lo que requiere meter mano en la preparación de los docentes.

La tarea es grande y URGENTE, pues esta gente vive hoy, no mañana, no pasado mañana, sino que es hoy cuando se le debe educar.

Te dejo un video que nos cuenta un poco de este tema:



Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

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