Seguir por email

martes, 21 de octubre de 2014

Los habitantes de Guantánamo

Muy probablemente hayas oído hablar sobre Guantánamo o quizás lo leíste por ahí. El hecho es que esta pequeña ciudad cubana, es la que alberga desde hace más de un siglo una cárcel norteamericana, en la cual habitan muchos presos políticos.
Paradojalmente es en Cuba donde Estados Unidos tiene albergada esta cárcel.

Hace poco se dio a conocer que el Gobierno de Obama dejará libre a más de 100 personas de esa cárcel pues dicen que no se justifica que estén todavía detenidos. Además dicen que no representan peligro para la sociedad.

Es ahí donde quiero detenerme. El Gobierno de Estados Unidos los dejará libres y aseguran que no son peligrosos, pero inexplicablemente se niegan a recibirlos de vuelta en su propio país, por lo que están buscando otros países donde alojarlos. Y adivina... sí, uno de esos países es Chile. Desde el 2010 que han enviado cartas a la Moneda para solicitar que abramos las fronteras para que lleguen estas personas. Aún no hay respuesta formal.

Si no son peligrosos, si se les levantó la condena ¿Por qué no los reciben en su propia casa? ¿Acaso Chile es un albergue abierto para esos países que quieren dejar aquello que no les gusta tener en casa? Y no solo Chile, son varios los países que recibirán a estas personas que supuestamente no son peligrosas para la sociedad, pero como no son bienvenidos en su propio país entonces a mí me cabe la duda de si es tan real aquella información.

No digo que no los recibamos, pues soy de la idea de que el planeta es para todos, no solo de algunos, pero no por eso me voy a declarar a favor de la medida que denigra y discrimina a seres humanos que son tan dignos como yo.

Lo más llamativo de todo esto es que más encima en muchos lugares se aplaude esta medida de Estados Unidos pasando por el lado este denigrante trato hacia esta gente.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites