martes, 3 de marzo de 2015

Bolivia y el mar

Una de las características de Chile es su extenso territorio a lo largo, lo que se traduce en que tiene más de 4 mil kilómetros de costa. Pero eso no siempre fue así. A continuación les dejo un mapa del norte de Chile antes de la Guerra del Pacífico en 1879:

 Como se aprecia en la imagen Chile llegaba solamente hasta Antofagasta, pero el auge del salitre a nivel mundial (muchos países querían ese mineral y venderlo era gran negocio), hizo que Chile declarara la guerra a Bolivia luego de que éste les subiera el impuesto que nuestra nación pagaba para extraer el salitre de esas tierras. Secretamente Bolivia había hecho un pacto de defensa con Perú, vale decir, se ayudarían en caso de guerra, y así fue.
Finalmente la declaración de Guerra es contra Perú y Bolivia a la vez, dando así inicio a miles de muertes por un montón de tierra y mar.
La sangre derramada fue de los tres países y el dolor en las familias de los fallecidos es invaluable.

El poder militar de Chile le dio la victoria, adjudicándose así todo lo que hoy se conoce como el norte grande del país, es decir, se le quitó la región de Arica y Tarapacá a Perú, y la región de Antofagasta a Bolivia, dejando a este último país sin puerto ni acceso al mar con todas las consecuencias que eso conlleva.

Por estos días Bolivia presentará una demanda en el Tribunal de La Haya para que Chile le dé salida al mar. Ellos no piden que se les devuelva la región, ni tampoco quieren todo ese pedazo de extensión marítima, sino que quieren poder hacer uso del mar libremente, sin pagar impuestos, instalando sus propios puertos. Y Chile, un país que como lo dije tiene más de 4 mil kilómetros de mar se ha negado por muchos años para que ellos puedan disfrutar de un bien por el cual nadie ha pagado un peso, pues es parte de la Creación.

Me dirán que se pagó con sangre, pero se les olvida que peruanos y bolivianos también murieron en esa guerra, y sobre todo se les olvida que esa tierra la habitaban y administraban ellos.

El egoísmo y la codicia serán los verdaderos causantes del fin del mundo que conocemos, y la verdad es que no entiendo el sentido de tanta disputa absurda, si lo más bien que podemos compartir la tierra y el mar con otros seres humanos. No somos dueños de nada, solamente habitamos un lugar.

Mar para Bolivia ahora.
Paz para todo el mundo.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

4 comentarios:

tu comentario es infantil, en 1879 habia 15 mil chilenos en esa zona, Bolivia no poseia ni puertos ni barcos, bolivia siempre uso arica,aun en la epoca q esta era peruana
y es obvio q bolivia quiere una salida soberana y util una playita no es util ,,ademas bolvia quiere indemnizacion economica por los años q chile uso el cobre y salitre..
te invito a que leas prensa boliviana, http://www.prensaescrita.com/america/bolivia.php

bolivia encerrada en el altiplano perdio 1250000 km2 con sus vecinos, solo brasil le quito 1 millon km2..
darle mar a bolivia seria partir a chile en 2,ya q peru jamas aceptaria q la franja limite con su territorio, segun acuerdo 1929,
por ese americanismo medio hippie q tienes chile perderia recursos del norte, ademas q brasil y argentina usaria a bolivia para salir al pacifico,y los bolivianos seguirian insistiendo q le debemos ,porq el pedacito de mar q le dimos no les va a servir...
http://www.argentina-rree.com/1/1-007.htm

bajate un poquito los pantalones con los bolivianos y te van a culiar hasta los cocos

Infantil y hippie. Gracias por sus sólidos argumentos contra mi postura.

Hay que ver quienes se beneficiaban con los recursos de esa zona y quienes hoy todavía se benefician.

Deberíamos hacer un poco de historia sobre los conflictos, tanto emancipadores y luego entre los países nacientes.

El origen emancipador en La Logia Lautaro ¡donde se formó, quienes la integraban y a qué poder político respondía?

En los conflictos VG: GUERRA DEL PACÌFICO
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
GUERRA DEL IMPERIO DEL BRASIL VS ARGENTINA
GUERRA DEL CHACO
CONFLICTO DE LA BANDA ORIENTAL
Etc.

¿quienes hicieron negocio?

Me gustó el Post,quizás no tanto como para darle o no Mar a nuestros vecinos, sino uno de los Links que dejó Luis V. http://www.argentina-rree.com/1/1-007.htm
Que si bien, no estoy de acuerdo en la forma de expresar su contenido. Sí estoy de acuerdo, y soy un convencido, que los límites geográficos también, son sociales, mentales y que estos fueron creados para asociarnos a un entorno o leyes en particular. Eso, hoy, es parte de ser un ciudadano de la Tierra, nuestra casa. Respecto a los conflictos que existen en Sudamérica, lamentablemente, todos tienen foco político- económicos y nuestros orígenes étnicos cada vez se diluyen más y más en la medida que nos globalizamos y nos expandimos.
Lo importante sería, que esta historia de Chile, pueda, también, enseñada desde la perspectiva de nuestros vecinos. Más que mal, somos hermanos de un continente, lengua y muchas costumbres.

Un abrazo a ambos, y nuevamente, gracias por este POST

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites