martes, 9 de diciembre de 2014

El campeonato "raro"


El sábado recién pasado  ha finalizado el Campeonato Nacional de fútbol que quedará en la historia como el "campeonato raro" y no solo por lo que dijo Julio Barroso a poco de terminar.
Lo que primero llama la atención es el nombre del torneo: "Campeonato de Apertura 2014-2015". Estamos en el 2014 y ya terminando el año, pero raramente se le llama "Campeonato de APERTURA"... es que somos tan europeos que tenemos que hacerlo igual que ellos. Aunque a decir verdad, me gusta más ir al estadio en las tardes de verano que en las de invierno. Es una "rareza" que me agrada.


Es raro que en la quinta fecha del campeonato un comentarista deportivo diga abiertamente que el torneo está hecho para que lo gane quien finalmente fue campeón. Pero OJO, con esto no quiero decir ni asegurar que el campeonato estaba arreglado, pues para eso se requieren muchos más actores que los involucrados en establecer la calendarización de cada fecha. Solo digo que es raro.

A este último partido llegaron 3 equipos con posibilidades de campeonar. Dos se mataban entre ellos, así que como consecuencia de eso el equipo con más opciones era el que viste de azul. Sin embargo corrían los 90 minutos de juego y estaban con el marcador en blanco en ambos estadios. Ahí vino el cobro del penal para la U y luego los goles de Santiago Wanderers que coronaban campeón al cuadro universitario. Justo antes de eso hubo una mano en el área de los porteños que merecía la misma sanción que la aplicada en el Nacional, pero no fue, ya no se hizo y no hay nada que lamentar.

Como hincha de Colo-Colo puedo decir que nos farreamos el Campeonato, perdimos puntos en casa que nos costaron caro. Como no recordar esa derrota frente a O'higgins en un partido que jugamos muy bien. También recuerdo ese empate contra Ñublense jugando mal y es ahí cuando me siento más responsable, porque de todos los que estábamos en el estadio ese día ninguno fue capaz de levantar al equipo y llevarlo al triunfo. En el fútbol se juega dentro de la cancha, pero también fuera, porque para el jugador es importantísimo el aliento, y cuando ese aliento se convierte en crítica negativa entonces logras lo que justamente no quieres: la derrota.
En el partido del sábado se jugó mal también, el fútbol de Wanderers complicó siempre y no tuvimos la claridad para siquiera inquietar al portero de ellos. Que si tuvo que ser expulsado Viana por agredir a Flores, que si fue penal no sancionado, ya pasan a segundo plano. Se tuvo siempre la posibilidad de ganar en cancha, pero no se logró, se jugó nublado completamente y ahí están las consecuencias.
La U fue un justo campeón (o campeona).

Para finalizar con la rarezas nuevamente me sorprende la reacción de los jugadores de Universidad de Chile al obtener un triunfo frente al archirrival. Ya lo habían hecho cuando nos golearon 5 a 0 y después 4 a 0 con esas fotos mostrando los dedos. Ahora repiten la burla con esa foto de todos haciendo como que lloran.
Puedo esperar memes y burlas de los hinchas del fútbol, pero ya cuando lo hacen los profesionales de la actividad encuentro que es una bajeza tremenda que no se condice con la nobleza del deporte. Está bien celebrar, pero ya la burla raya en lo burdo y grosero.
Solo espero que los jugadores de mi equipo estén a la altura cuando nuevamente nos toque ganar, como ya lo han estado antes.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites