viernes, 28 de diciembre de 2012

Los tres deseos

Soñar con que encontramos una lámpara mágica y que se aparece un genio para concedernos 3 deseos debe ser parte de nuestro adn, y probablemente el primer deseo que pensaste fue tener mucho dinero.

¿Alguna vez pensaste esto a conciencia? ¿Pensaste en esos 3 deseos que puedes pedir?

Hace poco le pregunté a una persona muy querida sobre los 3 deseos que pediría y recién ahí se puso a pensar, siendo que ella misma había dicho al ver una botella del estilo lámpara mágica "¿si la froto aparece un genio?" Me dijo que le pediría salud para ella y sus hijos, pero le hice ver que los genios no están facultados para resucitar gente ni para asegurar la salud de las personas, entonces me dijo que pediría ser multimillonaria, así podría llevar a su gente a los mejores médicos del mundo y comprar los mejores medicamentos.
También me dijo que quería saberlo todo, o sea, ser una capa del conocimiento, algo así como un computador con conexión a internet, pero que se mueve y siente.
Para el tercer deseo ya no sabía que pedir.

Tengo la impresión que me sucedería algo parecido, pediría mucho dinero, luego el poder de hacerme invisible (he entrado a todos los lugares que he imaginado con ese poder) y ahí quedaría, pensando y pensando en un tercer deseo.

Tal vez para ese momento debería pedir la liberación del genio, tal cual lo hizo Aladín en esa película de Disney. Me convertiría en el rey de los giles por desaprovechar un deseo, pero haría a ese genio muy feliz. Después de todo yo ya no tendría nada más que pedir.

¿Cuáles serían tus 3 deseos?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Pieles delicadas

De un tiempo a esta parte nos hemos llenado de eufemismos para muchas de las palabras que antes se decían de lo más bien. Es que pareciera que nos pusimos delicados de piel y nos dimos cuenta que ciertas sílabas al unirse provocaban un mal sonido para nuestros oídos de cristal.

Pamplinas.

Las cosas hay que decirlas por su nombre, nada de inventarle nuevos sinónimos para que suenen bonito.
Fue así como a los hoyos en las calles se les empezó a llamar "eventos", a los indigentes "en situación calle", a los discapacitados "con capacidades especiales". ¿No será que se quiere minimizar el problema en vez de solucionarlo? En vez de cambiarle nombre a los hoyos de las calles deberían taparlos, hay algunos tan grandes que no son eventos, son verdaderos festivales de rock.

Ni hablar de los homosexuales, ni siquiera les podemos decir que son distintos porque nos acusan de descriminarlos. Déjense de tonteras, son maricones, lelas, fletos, como sea, es lo mismo, la cosa es que sí son distintos y deben ser tratados como tal.

Peligrosamente, ahora, le quieren poner apellido al aborto, dirán que es terapéutico para suavizar y disfrazar un asesinato. ¿Qué vendrá después? ¿La cocaína medicinal? ¿El robo sanador?

Pare la chacota señor, señorita, deje de ser tan delicado de piel y asuma que las cosas tienen un nombre, que son distintas y que una denominación no aminora el efecto ni suaviza los daños, o es o no es, pero nombres distintos para confundir NO, por favor.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fin del mundo

Es escalofriante ver y escuchar a tanta gente que cree en cosas como "se vienen 3 días de oscuridad", "se acabará el mundo este 21 de diciembre", a veces incluso, me da pena por esa gente que anda comprando todos los tarros de conserva que puede, todo el agua envasada que le cabe en la despensa, para esperar ese "gran" día, además de que dicen de manera mentirosa "no creo, pero por si acaso". Si yo no creo en algo, entonces tampoco creo en el "por si acaso", solo se tratan de justificar y auto convencer con esa frase.

El fin del mundo llegará, eso es un hecho real, pero nadie sabe cuando, pues será algo que llegará como consecuencia de la vida que hemos decidido llevar. La vida tiene un ciclo y la tierra, como cualquier otro planeta, también tiene su ciclo, pero eso llegará a su fin cuando se nos acaben los recursos como el agua o la comida, cosa que sucederá si seguimos con esta forma descomunal en que producimos basura.

Claro, ahora no se nota tanto y por eso muchas personas aman las bolsas plásticas y compran todo desechable, pero tal vez nuestros nietos ya sufrirán las consecuencias, al menos tendrán menos espacio para jugar, ya que las posibles plazas o parques tendrán que ser vertederos de basura.

Ni hablar de Chile, porque la cultura de la bolsa es la que impera, si hasta me miran raro en la feria cuando pido que no me den bolsa, sino que la echen todo en la que yo llevo. Las políticas de reciclaje brillan por su ausencia, solo hay algunos pequeños esfuerzos de empresas privadas para que esto se haga una costumbre, pero nada más.

No creo que el fin del mundo esté cerca, pero tampoco debemos apurarlo, digo yo.

Y para cuando llegue, me pillará con grandes logros obtenidos y otros por obtener. ¿Arrepentirme de algo? No, creo que no, todo lo que soy, todo lo que tengo ahora es producto de esas buenas y malas decisiones que tomé en algún momento.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Una paella en la Ruca

Durante esta semana Colo-Colo sucumbió ante un gran rival. Unión Española dio cuenta del cuadro Albo en base a su buen fútbol, a su orden táctico y a su poder de ataque, pues nunca perdió de vista el arco rival, cosa que podría haber ocurrido en el partido de vuelta, ya que con una ventaja de 2 goles a favor, con aguantar el resultado estaban listos.

José Luis Sierra ha logrado, en poco tiempo, convertirse en un muy buen entrenador, no digamos que para la Selección, pero sí para ser Campeón del fútbol chileno, cosa que estoy seguro logrará el próximo fin de semana. El orden que ha impuesto en su equipo y la motivación que tienen sus jugadores es solamente merito de él, pues le saca rendimiento a cada uno de ellos. Es cosa que veamos el caso de Olarra, quien tuvo que ser repatriado debido a su mal juego en clubes foráneos, venía en baja, pero ahí está ahora, siendo el puntal de la defensa.
Más encima el cuadro hispano ha enfrentado en estas dos llaves de play offs no solo a equipos duros, sino que también a malos arbitrajes y les ha ganado a ambos, trabajando así calladitos, sin reclamar. Es más, reclamaron más los hinchas albos por el mal arbitraje en el Nacional la semana pasada, y los hinchas azules por el mal arbitraje de ayer, que los propios hinchas hispanos.

En la propia Ruca de Macul el equipo Albo fue un mero espectador del baile que propiciaron los rojos de Santa Laura, con muchas llegadas sobre el arco de Prieto, quien habla más de lo que ataja. Al ritmo del flamenco y con el sabor de la paella el Cacique terminó su participación en el Torneo de Clausura.

Ahora vendrá la evaluación en la pésima dirigencia de Blanco & Negro, dondo de seguró alguna "mente brillante" querrá que se vaya Labruna. En lo personal, no me gusta el fútbol que propone don Omar, pero no soy partidario de que se vaya, sino de que siga, que traiga él los jugadores que quiere y veamos como anda en la primera parte del año 2013, porque supongo que con una buena defensa la cosa debería mejorar. Después de todo, es meritorio lo que se logró con un equipo por el cual no se daba un peso a principios del segundo semestre, con jugadores que corrían menos que un niño de 10 años y que erraban cada pase que pretendían dar. Esos mismos jugadores que con los técnicos anteriores daban jugo, lograron con Labruna ganar varios partidos, clasificar a un torneo internacional y reencantar a la gente con los goles.

Paciencia y trabajo, ese es el lema que debería instalarse en B&N para que por alguna vez tomen una buena decisión.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 27 de noviembre de 2012

La prueba del amor

Siempre se ha prestado para la broma esto de "la prueba del amor", pues inmediatamente se asocia a la relación sexual en la pareja. La verdad es que a diario están probando tu amor y así también tú pruebas el amor del otro, y no me refiero a que sea algo consciente que se hace, sino que solamente ocurre.

Estas pruebas del amor, en el 90% de los casos, son medidos desde la perspectiva del que evalúa y no desde quien realiza ese acto de amor. Al momento de comunicar algo ocurre eso mismo, es el receptor quien determina si el mensaje fue hecho con tino, tacto, tono, tolerancia y ternura (5 T), por tanto no depende de las intenciones que tenga el emisor. Muchas veces pasa que dices algo y la persona que está al frente tuyo se molesta o se pone a llorar porque se lo dijiste "con rabia", siendo que tú no lo hiciste con esa intención.

Para los actos de amor ocurre lo mismo y es precisamente ahí donde caes en el error, pues estás exigiendo que esas muestras de amor, esas pruebas de amor, sean de la forma que tú lo esperas, que tú lo deseas y no logras ver el esfuerzo que hace la otra persona por realizar este acto, que para ti puede ser pequeño, pero que para él o ella es un trabajo enorme.

Ejemplos en las relaciones de pareja tenemos por montones, así que solamente daré algunos para que logres visualizar a lo que me refiero:


  1. El varón siempre ha sido malo para llamar por teléfono, pero ella quiere que la llame a cada rato. Con suerte él lo hace todas las noches, pero para ella no es suficiente, entonces en vez de agradecer e iluminar su día con esa llamada ella se duerme triste pues durante la jornada él la llamo una sola vez.
  2. Él llega todos los días con mucha energía a casa, tiene cuerda como para unas horas más, pero llega cerca de las 9 de la noche, hora en que ella ya está muy cansada y lo único que quiere es acostarse y dormir. Pero él espera que puedan conversar, jugar, salir, ver una película o tantas otras cosas que se pueden hacer. Pese a su cansancio ella lo espera y se sienta a su lado mientras él come algo, así conversan un ratito... luego de eso se va a la cama. Entonces él se queda amargado, pensando que ella no hace ningún sacrificio por la relación y no logra ver ese tremendo esfuerzo que significa esperarlo y conversar algunos minutos con él.
Casos como estos se repiten a diario en las relaciones de pareja y dañan profundamente a la familia, no te dejan ver el verdadero amor que encierran estos grandes actos que para ti son poco.

Te invito a cambiar el chip, a agradecer de corazón estas pruebas, a evaluarlas desde el punto de vista del esfuerzo que hace él o ella por realizarlas y no desde lo que tú esperas del otro. Transforma la lata por el pequeño esfuerzo en una ALEGRÍA por el sacrificio GIGANTE que hace tu pareja por ti.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un adiós esperado

Desde el primer día que Claudio Borghi asumió la banca chilena tuvo detractores, no digo que le desearan el mal, pero esperaban la primera derrota para pedir que dejara de ser el técnico de la Roja.

Siempre apoyé al técnico, pues me pareció que no pasó por él este magro rendimiento... bueno, no todo fue responsabilidad de él, siempre hubo otros factores que afectaron el juego, siendo el más notorio la voluntad de los jugadores. De todo este proceso solo puedo destacar el juego de Matías Fernández, quien subió su nivel y lo entregó todo en la cancha, pero el resto ni aplausos se ganó, no corrían ni en bajada y así es difícil que se ganen los partidos.

No juzgo al Bichi por dejar actuar libremente a los jugadores, pues como él siempre lo dijo: "ellos son adultos". Soy de la misma idea que él, entrego la confianza y la responsabilidad de su autocontrol a las personas, si ellos no quisieron responder a esta confianza, si ellos no quisieron portarse bien cuando los dejaron ser, entonces ya no pasó por el técnico la cosa. Te puede gustar o no el estilo libre de Borghi, pero no por eso le vas a exigir que se vuelva un teniente del ejército y que le prohíba hacer tal o cual cosa a sus dirigidos. Si el técnico anterior lo hacía, eso es otra cosa. 

El ex Rey Guachaca pagó con su puesto sus propios errores y el de sus jugadores. Así es, porque las fallas en la dirección técnica fueron notorias, la falta de reacción fue evidente y al final eso costó más de un partido. No digo que no haya trabajado, solo digo que el trabajo no fue bien realizado, se podría haber hecho mucho mejor.

De la dirigencia de la ANFP mejor no hablo, no he conocido dirigentes más malos que ellos (a la par de Blanco & Negro), lo hacen todo mal y pegan la puñalada en cualquier minuto. Lo que le hicieron a Claudio Borghi es una muestra de aquello: la semana anterior al despido lo habían ratificado en el puesto y le habían dicho que en el amistoso no se jugaba el puesto. Hubiese sido decente haberle dicho con anterioridad que ése sería su último partido. Sucio, es el epíteto más suave que se merece Jadue, Segovia y compañía.

No sé quien llegará a ser el nuevo DT de la Selección, pero lo que sí sé es que no será Bielsa, por lo que sus viudas seguirán llorando y aportillando el trabajo que esta persona quiera realizar.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Desafío Trek Subaru

Siempre me han gustado los desafíos. Hay unos más difíciles de superar que otros. Por ejemplo, aprender a bailar salsa es uno de los grandes desafíos que tengo por delante, no solo requiere de mis ganas, sino también de mi concentración, pues la danza y yo hemos estado peleados desde que nací con las dos piernas de palo.

Pero los desafíos deportivos en los que me he metido, son duros, pero se me hace mucho más fácil y agradable esforzarme por superarlos..
Así fue como llegué a inscribirme en el Desafío Trek Subaru de este año. Es una cicletada por el camino a Farellones que consta de tramos. El primero iba desde el mall Sport hasta un sector llamado Corral Quemado y ese fue el que tomé yo. Pensar en llegar a Farellones era de locos para un principiante en estas lides.

Mi trayecto era de 16 kilómetros (los otros eran de 24 y 33 kilómetros), desde los 829 metros de altitud, hasta los 1300 metros, con lo que comprenderás que no era algo tan fácil como salir a andar en bici por el parque, no, la subida lo complicaba todo.

Antes de llegar a mi primer kilómetro de recorrido ya había pasado la primera subida, por lo que el juego con las velocidades de la bici ya estaba en su apogeo. Así fue como en una mala maniobra se me salió la cadena y tuve que orillarme para arreglarla y volver a la competencia.

A los 3 kilómetros de recorrido ya sudaba como bestia y me maravillaba con el hermoso paisaje que me ofrecía el camino. El canto de los pájaros lo hacía todo más agradable. Todos subíamos con mucho esfuerzo, pues habían tramos donde de verdad costaba pedalear. Veía gente que se bajaba de su bicicleta y hacía el viaje caminando. Yo no, seguí pedaleando.

Cuando llegué a los 7 kilómetros me mentalicé para no decaer, ya llevaba casi la mitad y tenía que llegar a recibir mi medalla. Le puse más energía y puro pensamiento positivo. Así fue como vi el sector de la hidratación, era el kilómetro 10. Recibí mi vaso de jugo y me lo bebí mientras pedaleaba, había que recuperar un poco de líquido, me haría falta en el último tramo.

Kilómetro 13: solo el riachuelo, su bello sonido y la magnificencia del paisaje me hicieron seguir pese a lo que me molestaba el sillín de la bici, parece que había sido mucho tiempo sin subirme a una. Quería llegar y poder bajarme para descansar un poco. Ya no quedaba nada, había que ponerle un poco más de energía.

Cuando visualicé la meta apuré un poco el tranco y pasé por la línea de llegada con una gran satisfacción. El agradecimiento directo e inmediato fue para Dios por acompañarme y para mi familia por entenderme y motivarme con sus sonrisas a superarme día a día en estos desafíos que me pongo por delante.

Lo mejor fue volver, porque los mismos 16 kilómetros había que bajarlos pedaleando y más encima con el viento en contra... costó, pero finalmente llegué a casa.

Dicen que el trabajo dignifica y no lo dudo. Yo digo que el deporte energiza, relaja y te extiende la vida.

Te espero en la ruta.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.




martes, 6 de noviembre de 2012

Una bella y sacrificada maternidad

Como varón puedo empatizar con una mujer cuando se martilla un dedo por error, cuando se hace un corte, cuando está con dolor de cabeza, resfriada o ese tipo de cosas, pero jamás podré empatizar con su maternidad.

Soy padre de un bello hijo y de una hermosa princesa, y como tal cumplo mi función y mi rol como el varón con autoridad en la casa (autoridad como padre, nunca tanto para agrandarme). Y la madre cumple otro rol y vive esta bella experiencia de otra forma.

De partida es ella quien siente moverse en su vientre a ese pequeño ser y todo lo que eso conlleva.
Sí, porque la maternidad no es nada fácil, no es tan livianita como la paternidad, pues la mujer se lleva todos los malestares que esta nueva vida implica.

Los primeros 3 meses son de mareos, náuseas, dolores de cabeza (esos reaparecen cada vez que el hombre quiere... bueno, ya sabes, ejercitarse) y cambios varios en el organismo de la mujer. Se le quitan ganas de comer y anda con asco de algunos olores, aromas y comidas.

Pasa el tiempo y junto con empezar a crecerle la barriga para ir albergando a tan hermoso ser, también sus senos se les empiezan a llenar de leche, lo que produce que el peso aumente y por tanto la espalda comienza a doler. Se hace difícil caminar, se cansa a los pocos pasos. Además se siente horrible, y si le dices que se ve hermosa te mira con esa cara de pena y te dice "mentira, estoy fea", y ahí ya no sacas nada con decirle más cosas bonitas, porque ella se siente de lo peor.
En momentos así es mejor ni acercarse, la bomba nuclear queda chica al lado del genio de una mujer embarazada.

Se acerca el parto y las molestias aumentan en intensidad. Y no basta con eso, además se agregan las contracciones, dolor que jamás sabré lo que es, pero al ver la cara de mi mujer y escuchar el relato de otras mujeres no me cabe duda de que es doloroso. Claro, hay mujeres que las aguantan, pero de que duele, duele.
Y en el parto natural no hay segunda lectura, el cuerpo de la mujer se desgarra, sangra y los gritos indican de un dolor terrible, que solo se pasa cuando esa mujer logra ver el rostro de su bebé llorando y clamando por la voz de su mamita.

Para quien tiene parto por cesárea la cosa no es menor, pues si bien no tiene rasgadura de su cuerpo, sí tiene dolores después, cuando ya está en la cama con su bebé al lado. Esto puede durar uno o dos días, momentos en los cuales el ánimo decae y la sonrisa es casi forzada.

Nosotros bien podríamos pensar que con el parto ya se le acabaron todas las molestias. CUEK... ERROR. Comienzan a amamantar y sienten nuevas molestias. El bebé aprieta fuerte el pezón de la mujer, una parte muy sensible de su cuerpo, y succiona para obtener la leche que lo alimente y calme su pequeña tripa vacía en el estómago. A veces se les rompe el pezón de tanto que muerde el bebé. Tanto duele que no se pueden ni tocar.
Y si le da mastitis, aparte de la fiebre, el dolor es tremendo. Senos llenos de leche que duelen, que se aprietan,  que apenas un roce te hace arder... miro sus caras y las compadezco.

No, no puedo empatizar con esa maternidad, no puedo ni siquiera imaginar todas esas molestias y dolores, solo puedo rendirles un homenaje a todas esas madres que se sacrifican para poder traer al mundo a tanto ser hermoso.

Un altar para ti mujer, es poco homenaje para todo lo que entregas.

GRACIAS.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.


lunes, 29 de octubre de 2012

Triunfo histórico

No me cabe la menor duda de que estas elecciones dejarán muchas lecciones, ahora vendrá la mejor parte: aprenderlas.

Una de las primeras lecciones es sobre el llamado que han hecho los 7 millones de electores que se quedaron callados. La respuesta fácil es volver a hacer que el voto sea obligatorio, pero esa sería la parte sencilla y no se aprendería nada. A mí me parece que lo que hay que entender acá es que hay un tremendo desencanto con la política y los políticos. Ahora la tarea es reencantar a esta gente y motivarla para que se haga parte de algo tan importante como lo es elegir a nuestros gobernantes.

La Derecha política de este país debería aprender que cuando las cosas se hacen mal, con prepotencia, con negocios sucios por detrás y con peleas internas en la colectividad, los resultados son nefastos para ellos, solo se puede esperar una derrota.
Así fue como perdieron Conchalí y Huechuraba.
En Independencia apareció el Cuco y se llevó a Garrido para la casa, le jugaron en contra sus tontas y denigrantes declaraciones, y los negocios turbios, como lo fue el tema de vender licencias de conducir sin necesidad de dar el examen.

Cuando me dicen que el movimiento estudiantil no ha ganado nada yo solamente me río, pues los resultados de todo eso se ponen a la vista periódicamente. En estas elecciones ya hay 3 nuevas víctimas: Labbé, Sabat y Zalaquett. La prepotencia con las que han actuado y las incendiarias declaraciones les han pasado la cuenta y hoy vemos como 3 mujeres se empoderan de esas comunas para darles nuevos aires.
Ah, y un mensaje para el señor Labbé: cuando se siembra odio no espero que le tiren flores. No estoy a favor de la violencia, pero si hay alguien que la inició fue el mismo ex agente de la DINA con su estilo gansteril para dirigir Providencia, quejarse ahora está de más.

Y la guinda de la torta es el gran triunfo en Recoleta, donde voté en esta oportunidad, donde viví el nerviosismo al asistir al recuento de votos en un local de votación femenino donde en todas las mesas en que me paseé ganaba por estrecho margen el ex alcalde Cornejo. Luego al ver las noticias por televisión y escuchando por radio me fui enterando del triunfo de Jadue en otros locales de votación y me volvió el alma al cuerpo.
A eso de las 21:00 horas ya pude gritar el triunfo y sentir la felicidad de que ahora Recoleta tiene un Rojo amanecer y exitoso porvenir.

Hace una semana se reían de mí por creer que ganaría el candidato Comunista en Recoleta. Hoy soy yo el que se ríe al ver los frutos de una gran campaña que fue ayudada precisamente por los contendores, que al dividirse le dejaron el camino pavimentado para que hoy Daniel Jadue sea el nuevo alcalde de la comuna.

Espero que de una vez por todas la Derecha entienda que las elecciones no se ganan ensuciando la campaña de rival, no se ganan con la campaña del terror, se gana con ideas, con ensalsar las propias cualidades.
Para muestra un botón: este panfleto apareció el jueves en la noche en la comuna.


Esta vez no lo lograron, nuevamente se quedaron con las ganas. Espero que esta vez aprendan.

SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA. 

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La decisión es tuya

Cuando se es pequeño lo único que queremos es llegar a ser grandes para que podamos decidir por nosotros mismo y no que nuestra mamá o papá lo haga. Queremos elegir nuestra propia ropa, nuestro calzado, el lugar donde estudiamos, los destinos de las vacaciones, cuándo, dónde y cuánto beber, en fin, muchas cosas que nos son negadas en nuestros primeros años de existencia.

Pues bien, ahora tienes la sartén por el mango, ahora tú decides, ahora tú sabes lo que haces con tu dinero y tu tiempo.
Así también tienes el poder de elegir quienes serán tus gobernantes a todo nivel.

Este domingo 28 se realizará en todo Chile la elección de alcaldes y concejales de todas las comunas del país, y te guste o no, ellos serán los que decidirán las políticas a ejecutar en el lugar donde resides. Por ejemplo, si quieres que las plazas de tus barrios tengan máquinas para hacer ejercicios tienes que votar por el candidato que fomenta el deporte y no aquel que te sonríe en los carteles ofreciendo mil cosas.

Llegó la hora de sacar de tu comuna a aquel que lleva más de una década sentado en el sillón municipal, pues esa persona ya se achanchó, ya no avanza, se estancó. Tal vez lo ha hecho bien, pero para la comuna no es bueno que una misma persona esté en la testera por un tiempo muy prolongado. La misma gente que trabaja con él o con ella ya está solamente marcando el paso, ya ni siquiera se esfuerza por hacer las cosas bien, pues sabe que tiene su puesto seguro. Siempre hay excepciones y tú debes poder discernir quienes son para lograr que esa gente siga en tu comuna.

Si quieres una comuna limpia, sin hoyos, con planes de reciclaje, con ciclovías, con tardes recreativas, con planes de seguridad, sin negocios sucios, DEBES votar.
Aprovecha esta oportunidad que tienes para que no gobiernen más tu comuna alcaldes que sacan a palos a tus hijos de los colegios que se toman cuando están protestando y luchando por conseguir un educación justa.
Aprovecha esta oportunidad para que no sea más alcalde aquel que trata de tonta a la mujer que es bonita solo por el hecho de serlo.
Elimina de tu comuna a aquel que hizo negocios con platas municipales que lo favorecieron a él o a sus parientes.
Vamos, anda y vota por aquel que no ocupará los recursos municipales para hacerse campaña en su favor o para beneficiar a los suyos.

El poder está en tus manos, no dejes que otros decidan por ti.

Te espero en las urnas este domingo.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 22 de octubre de 2012

Lo clásico es ganar...

... Pero parece que también es clásico llorar cuando se pierde frente al archirrival. Y no lo digo solo por esta vez, sino porque cada vez que se llega a un clásico del fútbol chileno se termina hablando sobre el arbitraje y no sobre el triunfo merecido del otro equipo.
Como hincha colocolino también me ha tocado ver perder a mi equipo frente a la U, y me duele, y me pica y todo lo que tú quieras, pero lo que más me molesta es que otros hinchas albos o los mismos jugadores de mi equipo, salgan hablando contra el arbitraje, si al final el partido se gana o se pierde en la cancha, con un buen o un mal arbitraje de por medio.

Ya después de 11 años es todo un clásico ganar en el Monumental y como bien lo dijo el DT del equipo azul: Colo-Colo fue un justo ganador porque aprovechó una de las varias oportunidades de gol que tuvo. En el otro lado todavía se lamentan tantos goles perdidos, que a la larga siempre pasan la cuenta.

De que el árbitro se comió el partido no cabe duda, le quedó grande el poncho y se notó desde los primeros minutos.
Luis Mena agarra descaradamente a Albert Acevedo en el área blanca: penal no sancionado.
Álvaro Ormeño me hizo recordar aquel mangazo de Marcelo Salas en Italia que solo fue visto por televisión: penal no sancionado y expulsión.
Se reclama un empujó también, pero a mi criterio eso no es penal, lo mismo ocurrió en la otra área y tampoco se cobró.
Johnny Herrera le da tremendo codazo a Carlos Muñoz y solo hay amarilla para el colocolino por pararse y decirle unas cuantas cosas al arquero. A decir verdad, me pareció que esa tarjeta la sacó la gente de la U, porque lo que es el árbitro lo iba a dejar pasar. Pero nuevamente se equivocó, el arquero también merecía la tarjeta y como consecuencia la expulsión.

Independiente de todo eso el equipo azul tuvo oportunidades para ganar el partido y no lo hizo, al contrario, cuando mejor jugaba se le ocurre a Mena cometer una falta merecedora de tarjeta amarilla y como ya tenía no le quedaba más que asumir su error y dejar a su equipo con uno menos.

Recién ahí aparece Colo-Colo y empieza a equiparar las acciones, comienza a llegar con mayor peligro al arco rival, lo que finalmente se traduce en ese golazo de Carlos Muñoz que se celebra con todo.
Así también se celebra el triunfo, porque aunque no sea una final, aunque sea solo un partido, es al archirrival a quien se le gana, y eso se celebra con todo. 

Lo de Prieto no merece ni comentario, solo espero que le den unas 10 fechas de castigo y que no vuelva a jugar más por la gloriosa camiseta Alba.

A disfrutar de esta rica marraqueta y de este tremendo tazón de café, té, leche o malicia, que está más dulce que nunca.


Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Chile rumbo al mundial 2014

Corría febrero del 2011 y el rosarino Marcelo Bielsa daba un paso al costado en la dirección de la Selección de fútbol de Chile, su argumento fue el que sus nuevos jefes no le agradaban y cómo él es libre y no tiene problemas económicos entonces simplemente se fue.
Ese mismo día nacieron las viudas y viudos de Bielsa, que no eran otra cosa que hinchas del fútbol que lo echarían de menos pues consideran que él inventó el fútbol y que nadie lo hará mejor que su persona en la Selección. Llegara quien llegara la iba a tener difícil.

Apareció Claudio Borghi y en ese preciso momento aumentaron las viudas y viudos de Bielsa, esta vez se sumaron todos aquellos hinchas de la U que veían en él a un enemigo. Y como se pronosticaba, el camino siempre estuvo cuesta arriba.

La mochila que arrastraría el Bichi sería grande y pesada. Para eso él mismo le echó piedras con cada alusión a Bielsa en sus conferencias de prensa. Más encima, se empezaban a conocer actos de indisciplina tanto dentro como fuera de la cancha. Muchos jugadores bajaron su rendimiento y otros ni siquiera tenían ganas de jugar.

Errores técnicos también han hecho más difícil esto. Y hasta el viernes recién pasado, después de ver la derrota de Chile en Ecuador, creí que el camino a Brasil lo haría solo, por el placer de ver un mundial en directo.

Lo de anoche me dejó con grandes esperanzas de que la cosa mejoraría, me dejó la sensación de que jugando así podemos ganarle a muchos rivales en estas Clasificatorias. Lamentablemente el rival de ayer era Argentina, que tuvo unos 5 oportunidades de gol y nos mató con 2. La Roja tuvo, solo en el primer tiempo, 5 oportunidades claras de gol y no se convirtió ninguna.

Bueno, no nos quejemos tanto, si Chile está lleno de goleadores extranjeros, con suerte tenemos a Carlos Muñoz, Felipe Flores y Sebastián Ubilla haciendo goles en el medio local, pero eso no nos alcanza, otra cosa es con la Roja.

Me queda la tranquilidad de que ayer se entregó todo en la cancha y que jugando de esa forma, y mejorando el finiquito se puede llegar al mundial 2014. El camino es duro, pero espero que esta vez sean los mismo jugadores quienes deseen llegar a la meta, porque si se siguen haciendo expulsar tontamente o carreteando horas previas a un partido, entonces ni Bielsa, ni el Bichi, ni nadie nos llevará a Brasil.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Un almuerzo diferente

Durante el día cada una de las personas de este mundo tiene algún momento de su rutina que disfruta más que otros, hay algunos que están atentos a su hora de salida del trabajo o de clases para empezar a celebrar, otros esperan con ansias estar en su cama durmiendo y hay otros que quieren solo estar en su casa disfrutando de una rica cena o de la famosa "once" chilena.

Particularmente, la hora que más disfruto es la hora en que como y eso puede ser en cualquier minuto del día. Mi desayuno es importante, todo lo que como antes de almorzar también, después como antes de la famosa once y finalmente como algo antes de dormir. Y claro, no soy gordo, pues hago mucho ejercicio con lo cual quemo todo lo que esté de más en mi cuerpo. (No, ni lo pienses, no quemaré eso).

A la hora de almorzar la mayoría de las personas lo hace acompañado o acompañada, entre conversación y conversación se ríen, comen y se relajan. Pero habemos otras personas que lo hacemos solos, es mi caso. Tal vez es porque no nos gusta conversar a esa hora, quizás es porque no nos gusta que nos vean comer o las cosas que comemos, o simplemente es porque a esa hora te encuentras solo.

El diario me acompaña en esos minutos en que ocupo toda la mesa para dejar mi comida, mis frutas, el jugo, en fin, todo lo pertinente al caso. Eso ya viene siendo algo diferente.
Y lo que como ni hablar, está catalogado en la sección de "comidas raras" o "gente rara" por algunas personas. Debe ser que no conocen el verdadero placer de lo que es mezclar lo salado con lo dulce o lo frío con lo caliente al momento de echarlo a la boca. Solo te puedo decir que es una sensación única que disfrutamos pocos.
Mi hijo también lo hace y eso que yo no le he dicho, ni le he enseñado a hacerlo, cosa de genes, como dicen.

Hay personas que almuerzan solamente ensaladas y bien por ellas (sí, casi siempre son mujeres), pero yo no podría llenar mi estómago con pastito solamente, necesito comida que humee y que se pueda masticar. Miro esas famosas ensaladas César y aunque se vean contundentes, quedo con hambre en los ojos.

Otras personas comen solo frutas, completos, empanadas, pizzas o sandwich en el almuerzo. Grace Jones en la década de los 80 comía flores en programas de televisión y hasta Zalo Reyes se comió una cebolla cruda como si fuera una manzana, pero de lo que me enteré hace dos días es algo que nunca había visto ni escuchado, lo supera todo.
Ella, una guapa chica, menuda, delgada, con la sonrisa a flor de labios almuerza ni más ni menos que CUCHILLOS. Tal vez fue el hambre del momento que la llevó a morder con vehemencia ese cuchillo para calmar el clamor de su estómago. Fue justo en ese momento cuando extrañó esos cuchillos de plástico que no cortan ni la mantequilla.
No calmó su hambre y lo que es peor, se ganó una visita extra cara al dentista para que repare el daño que el maldito cuchillo le provocó.

Creo que le recomendaré que lleve fruta a su trabajo por si queda con hambre, porque si sigue con ese gusto por los metales terminará comiendo solo papillas para guagua.

¿Y tu almuerzo cómo es?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 1 de octubre de 2012

Si no tuviera familia

Si no tuviera familia tendría menos canas.
Si no tuviera familia viviría en un loft y en vez de mesa de centro tendría un pinball para pasar buenos momentos de ocio.
Si no tuviera familia saldría cada fin de semana en mi moto para conocer nuevos lugares.
Si no tuviera familia viajaría cada verano al extranjero.
Si no tuviera familia tal vez no viviría en un loft, sino que en la casa de mis padres.
Si no tuviera familia mi desorden sería mi propio orden.
Si no tuviera familia capaz que hubiese seguido siendo vegetariano.
Si no tuviera familia nunca haría la cama.
Si no tuviera familia no comería tan rico todos los días.
Si no tuviera familia llegaría solo a dormir a la casa.
Si no tuviera familia ordenaría el lugar donde vivo cada año nuevo.
Si no tuviera familia me despertaría muy tarde cada sábado y domingo.
Si no tuviera familia no pasaría en tantos cumpleaños cada año.
Si no tuviera familia nunca iría a esas lateras reuniones de apoderados.
Si no tuviera familia no vería películas de dibujos animados (ya bueno, si las vería, pero no le diría a nadie).
Si no tuviera familia esperaría cada año nuevo en la torre entel con todas esas personas que no conozco.
Si no tuviera familia la plata me duraría todo el mes (o al menos más de 5 días).
Si no tuviera familia no tendría discusiones hogareñas por dejar la toalla mojada en cualquier lado.
Si no tuviera familia no me enojaría con seres pequeños que no se quieren comer su comida.
Si no tuviera familia me compraría regalos solo para mí.

Si no tuviera familia...
Si no tuviera familia mi vida sería un desastre.
Si no tuviera familia no sería tan feliz como lo soy ahora.

Así es. Toda relación de pareja tiene sus pros y sus contras, sus altos y bajos, sus momentos tensos y de alegría, pero no hay nada más rico que llegar a la casa y tener a alguien a tu lado con quién compartir tus opiniones, los buenos momentos que viviste, la alegría por alcanzar las metas que te propusiste en el día.

La llegada de los hijos te desordena los esquemas que durante algunos años lograste establecer, te obliga a tomar nuevas responsabilidades y a dejar de lado algunas cosas, o al menos, hacerlas con menor frecuencia. Te cansas mucho más que antes, gastas más dinero que antes y compras menos entretención para ti que antes. Pero sin tus hijas, sin tus hijos, la vida ya no sería tan divertida, no te reirías tanto y cada día sería lo mismo.

Doy gracias a Dios por la familia que tengo, porque aunque no seamos la familia perfecta, estamos casi en la recta final para llegar a eso. Y aunque discutamos, nos enojemos y no nos hablemos por algún rato, siempre nos entregamos cariño de alguna u otra forma y eso es lo que siempre queda en el corazón.

Jacque, te amo por todo todo lo que me entregas y de la manera en que lo entregas.
Gabriel, te amo por tus locuras, tus amigos imaginarios, tus rabietas y tus divertidas ocurrencias.
Javiera, te amo por llenar mi vida de nuevas sensaciones, de nuevos desafíos y de sonrisas que me emocionan.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 4 de septiembre de 2012

Aromas y olores

Con el correr de mis cortos años de vida fui notando una diferencia en el uso y significado de 2 palabras que se refieren a una misma cosa, me refiero a: olor y aroma. Así que quise compartir esta pequeña y humilde, casi insignificante, reflexión.

Buscando el significado en el Diccionario de la RAE encontré lo siguiente:
AromaPerfume, olor muy agradable.
Olor: Impresión que los efluvios producen en el olfato.

***Haré de cuenta que todos conocen lo que es un efluvio y continuaré (es una muy buena forma de sacarse los pillos cuando no tienes idea de lo que quiere decir una palabra).***

Es decir, son sinónimos, pero se ocupan de distinta forma, o al menos así lo he percibido yo.

Frases como "¿Qué olor es ése?" por lo general se dicen arrugando la nariz y poniendo cara de pocos amigos.
También se le da otros usos a esa palabra: "Hay olor a difunto"; "Tiene olor a podrido el negocio"; "El camarín tiene olor a derrota".

En cambio la palabra aroma tiene otros usos, pues como lo dice su significado se refiere a un olor también, pero es un olor agradable.
"Qué rico el aroma de tu perfume" "¿Qué aroma es ése?". Ambas frases se dicen con la cara llena de risa, casi como saboreando esa fragancia.
También se ocupa en el fútbol: "Hay aroma de gol", o en el deporte en general: "Se respira aroma de triunfo".

Así que ya sabe, cuando alguien esté cerca suyo y le diga "¿De dónde viene ese olor?", revise el tubo de escape, porque quizás algo se le está escapando. Si esa persona que está a su lado es del sexo opuesto y es la primera cita, váyase olvidando de una segunda cita... a menos que lo disimule, como buen francés, con un perfume de exquisito aroma.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 20 de agosto de 2012

Santiago y sus misterios

Mi hermosa ciudad de Santiago nunca deja de sorprenderme con sus encantos. Pueden ser lugares mil veces visitados, pero no recorridos completamente.

El año pasado, en la corrida Nike de diciembre, conocí otro de los senderos del cerro san Cristóbal, éste me llevaba hacia La Pirámide, en Américo Vespucio Norte. Es un camino estrecho y por lo que se ve, muy antiguo.
El día de ayer, en mi trote matinal quise ir hacia ese mismo sendero, así que cuando llegué al sector de la piscina Tupahue tomé la ruta que decía "La Pirámide". Por ese camino está el centro de adiestramiento canino de Carabineros de Chile. No, no es que los entrenen como perros, ahí entrenan a los cuadrúpedos que ladran y los acompañan en sus labores.

Continué con mi trote hasta llegar a la entrada de la piscina Antilén y ahí habían unos 3 o 4 caminos para seguir. Debido a mi desconocimiento tomé uno que me pareció más desafiante pues estaba con una mayor inclinación, por tanto mi preparación sería mejor al tener más dificultad.
A poco andar me di cuenta que no era la misma ruta que la de la corrida de diciembre, pues el pavimento se veía nuevo y la vegetación era distinta. El paisaje era menos oscuro y mucho más bonito (sí, se puede tener paisajes más bonitos en el paraíso) y se podía apreciar el sector nororiente de la capital.

En 40 minutos de trote llegué al final del camino, en lo más alto. Resultó ser el mirador Pablo Neruda que no tenía idea de que existía en ese hermoso cerro. Desde ahí se aprecia el sector oriente de Santiago en todo su esplendor y realmente se respira aire puro.
Hasta un pequeño anfiteatro se emplaza en dicho lugar.
No llevé la cámara, por eso no tengo fotos para compartir, pero la próxima vez que suba a ejercitarme en tan hermoso lugar no me olvidaré de tomar fotografías y compartir con todo el mundo lo hermosa que es mi ciudad.

Ah, y te espero en esa próxima corrida para que te maravilles con Santiago.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Esas mujeres

Hace mucho tiempo escuché una canción de Alejandro Filio que me dejó pensando en ese entonces, se llama "Vienes con el sol".
En un principio no entendí, mucho, solo supe que era una dedicatoria para alguna mujer.

Una vez que me casé, y con el pasar de los años, me fui dando cuenta de que la letra de esa canción no es otra cosa que la historia de una relación, es más, debe ser la historia del 90% de las relaciones de pareja.
Por un lado tenemos al hombre y su desordenada forma de ser, y por el otro a la mujer que día a día nos está pidiendo muchas cosas.
Vamos viendo lo que en esta canción aparece y lo que  no aparece, pero que también lo piden.

"Pides que diga lo que estoy pensando
el como, del porque y el cuando"
Es como si fuera raro vernos pensando, pero siempre quieren saber a donde están dirigidos nuestros pensamientos... y que ni se te ocurra decirle "nada", ahí sí que te trata como un inútil.

"pides que deje de beber cerveza
que ponga juicio en mi cabeza"
No le basta con pedir que se deje uno de los placeres de la vida, también quiere que su hombre madure, que crezca de una vez ¿No será mucho?

"Pides que deje en paz el noticiero
que sea mejor el cocinero"
Si ve noticias todo el rato le molesta, sobre todo si es la parte del fútbol, porque jamás entenderá que te guste ver los goles de todos lo equipos del mundo.
Y además, cuando entres a la cocina tienes que dejar todo limpio y la comida más rica que la del restaurante.

"pides que se suspendan los ronquidos
que se agudicen los sentidos"
La parte de los ronquidos la puedo entender, porque debe molestar el sonidito en plena noche, pero tampoco tiene que andar exigiendo esas cosas, después de todo no es algo que se controle a voluntad.
Y debes estar siempre atento, ser un adivino de las emociones de tu mujer, mirarla y saber que es lo que siente o que es lo que quiere. Que no se te ocurra no saber, eso sí que es grave.

"Pide que te guste bailar y que más encima lo hagas bien. Además que te guste ir al mall solamente a mirar ropa y si le gusta algo lo tienes que comprar"
¿Qué pasaría si el hombre le pide a ella que le guste el fútbol, que lo juegue y que además te acompañe al estadio? Ah claro, ahí sí que no tranzan estas bellas mujeres, les gusta para un lado no más.

A mi mujer solo le puedo decir las frases finales con que Filio  cierra su canción:

"Pides tantas cosas y yo sigo a manos rotas
procurando hacerme al bueno para ver si así te tengo"

Tal vez nunca cumpla con todo el petitorio, pero juntos, con cariño, con paciencia, se puede llevar una muy buena vida... aunque deje la cama desecha, aunque no me guste hacer aseo a cada rato, aunque deje todo tirado y la toalla mojada por ahí.
No te pido que me entiendas y por favor no me pidas que yo te entienda, solo déjame trabajar día a día para cumplir con parte de las cosas que te harán feliz, el resto vendrá por añadidura.

¿Y tú, eres de las mujeres que exige mucho o eres de los hombres a los les piden más de lo que pueden dar?
Tus comentarios, más abajo, por favor.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.


miércoles, 25 de julio de 2012

El Pan

Hace varios años atrás un amigo me decía que una de sus comidas favoritas era el pollo con pan... mmmm... aunque ahora que recuerdo él me decía que era por: "trutro pa allá; el otro trutro pa allá y pan pan"... parece que se refería a otra cosa.

Bueno, la cosa es que si de alguna comida me tienen que privar, por favor, que no sea del pan, sobre todo de ese pan que solo acá saben hacer.

El año 2000 tuve la oportunidad de andar por el viejo continente en un viaje de 25 días y comí pan por allá, pero nada comparable a esa marraqueta crujiente que solo se encuentra en la panadería del barrio, porque hay que decirlo, la marraqueta de supermercado es lo más malo que he probado, el único momento que cruje es cuando ha pasado varios días a la interperie, justo el día antes que le salga barba de color azul verdoso.

Pan, maravilloso alimento preparado desde hace cientos, miles de años atrás y masificado en Chile por los españoles que se apoderaron de este país y al cual le traspasaron sus tradiciones y alimentación.
En estos tiempos el pan se ha convertido en el principal alimento de los chilenos y chilenas, no hay mañana que empiece sin pan, y quien así lo hace para conservar la línea ve con ojos de gato hambriento como los demás se comen su tremenda marraqueta, o su buena hallulla, mientras ellos o ellas sonríen frente a sus galletas de salvado o plato de cereales haciendo como que están felices y que poco les importa el famoso pan.

Chile es uno de los mayores consumidores de pan a nivel mundial y es que es inevitable dejar de caer a la tentación de una rica dobladita, un rico pan de anís, una buena tostada de pan de molde, o un tapadito de queso derretido. Jamás despreciaré un buen sandwich de marraqueta o baguette crujiente, ni aunque sea relleno con porotos (por favor, no me someta a esa tortura).

Cierto personaje de la película Ratatouillie dice que el buen pan se puede reconocer sin probarlo, solo con el sonido que hace cuando lo apretas un poco. Y el aroma... uf, para puro tentarse.

Y del pan amasado ni hablar, eso sí que es un manjar, siempre y cuando no sea de esos gordos que no se pueden ni masticar porque no hay boca que se abra tanto. Debe ser no muy grueso e idealmente comido apenas salga del horno con un poco de mantequilla, de esa forma me puedo comer fácilmente 2 o 3 en unos pocos minutos.
En lo personal nunca olvidaré esas 2 ocasiones en que recibí la bendición de comer el pan apenas salió del horno de barro. Una fue en septiembre del 2000 o 2001 cuando junto a mi amigo Rafael Riveros fuimos los encargados de ir a buscar el pan para el desayuno del grupo con el que pasábamos unos días en la localidad de Agua Buena. Llegamos a buscar el pan que recién lo sacaban del horno y la señora va y nos lleva la mantequilla para regalarnos 2 panes que nos devoramos en un abrir y cerrar de ojos.
La otra oportunidad fue cuando Jacque amasó durante una mañana un rico pan en la localidad de Malloco, éramos varios que teníamos que desayunar y gracias a ella y el horno de barro comimos el pan más rico del mundo.

Ya, deja de inmediato esa dieta absurda y ponte a comer un rico pan, porque esos placeres no los puedes dejar pasar.


Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 17 de julio de 2012

El poder de la mente

Sábado 14 de julio mi pequeña Javiera me despierta temprano, 7:40 de la mañana marcaba el reloj. El sol ya iluminaba un poco la ciudad y yo me puse la tenida deportiva para salir a trotar, no importaba el frío, solo quería estirar las piernas por el cerro San Cristóbal.

A las 8 de la mañana ya estaba en la calle, con mis guantes, shorts, camiseta y polera, listo para comenzar el trote. No sé si la gente que pasaba por mi lado me miraba con cara de "pobrecito, está loco" o de "guau, a mí me gustaría hacer lo mismo que él"... quiero creer lo segundo.

El termómetro no superaba los 5° C., pero ahí estaba yo, camino al cerro, con todo el ánimo y trotando solo... debo reconocer que me sentía un bicho raro.

Desde Belisario Prats con Avenida Francia, hasta la entrada del cerro por Pío Nono, me demoré 20 minutos y al llegar allá noté el cansancio en mi cuerpo, al que se le agregaba un pequeño dolor en mi rodilla izquierda. Quise parar, pero me mentalicé para hacer un pequeño esfuerzo más.
Apenas empecé el ascenso me fui por un costado, sobre la tierra y eso me ayudó a que mi rodilla descansara, se pasó el dolor y pude continuar.

Cuando llegué al sector de la piscina Tupahue llevaba 50 minutos de trote y tenía 3 opciones: detenerme y caminar hacia abajo (cosa que quería); devolverme trotando por el mismo camino a casa (una segunda y tentadora opción), o bajar hacia el sector de Pedro de Valdivia. Adivina cuál elegí.
Claro, como soy gil y porfiado opté por bajar hacia Pedro de Valdivia trotando, o sea, no me detuve en ningún momento. A poco andar me di cuenta que esta opción era la más motivadora, pues pude darme cuenta que yo no era el único que estaba trotando a esa hora, habían muchas más personas haciendo lo mismo que yo, otros iban en bicicleta.

Al llegar a la entrada de Pedro de Valdivia quise detenerme y caminar hacia el metro para irme a casa, pero pensé en que mi idea original era salir y volver trotando a casa, así que me di impulso mental para seguir trotando hacia casa. Para eso tomé la calle en la cual está la entrada al zoológico, así llegaría nuevamente a Pío Nono.

Una hora y 30 minutos llevaba trotando cuando llegué nuevamente a Pío Nono y ahí sí que me dije: "debo parar, no doy más". Tanto era mi cansancio que casi caminaba.
Miré hacia la calle Loreto y vi un semáforo, entonces me dije: "Ya, ahí en el semáforo te detienes". Troté hacia allá y cuando llegué al punto señalado me dije al igual que Forrest Gump: "si ya llegué hasta acá bien puedo llegar hasta Recoleta", y continué con mi trote.

Llegar a mi casa trotando fue pura fuerza de voluntad, mentalidad positiva y metas pequeñas. Así es, porque cada vez que llegué a una meta me ponía otra que estaba un poco más lejos. En total completé 01:58:45 de trote por Santiago y pese a que llegué muy cansado a casa, la sonrisa de la cara no me la quitaba nadie, pues la satisfacción por haber completado el trayecto de más de 15 kilómetros por la ciudad es impagable.

Me volví a demostrar que en las pruebas físicas lo mental es muy importante, eso que logré el día sábado fue determinación, fue querer lograr lo propuesto, y si yo, un flaco de 58 kilos y 1,64 mts. de altura pude, de seguro tú también puedes lograrlo.

¿Te anotas para acompañarme en las mañanas de trote?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 11 de julio de 2012

Personajes de colegio

Soy de aquellos estudiantes que no tenían cámara digital en el colegio y que con suerte guarda algún recuerdo de esa época. He visto algunas fotos que otras personas tienen de esa época, pero son poquísimas, por lo que recordar requiere de un esfuerzo mayor.

Sin embargo tengo buenos recuerdos de la época escolar, de esas pichangas, de esos juegos de recreo que tenían consecuencias (generalmente en la Inspectoría), de esas miradas a las niñas lindas del colegio que nunca te pescaban y de los profesores y profesoras que no te gustaba tener en la sala de clases, pero que estaban ahí para hacerte la vida imposible... sí, también recuerdo a los otros, a los que me caían bien.

Recuerdo al Flaco, al Guatón, al Pelao, a la Flaca, a la Rucia y a la Rubia, a la Alcachofa, a la que Atraía miradas y a la que las Buscaba. No podría olvidar al Rucio, al Negro, tampoco al Mateo del curso y al que No tenía amigos. El Viejo de Matemáticas y la Vieja de Castellano también están en mi memoria, que aunque eran jóvenes les decíamos así... de "cariño". Junto con los profesores siempre estaba el Patero o la Patera que le hacía caso en todo.

Estaban los pequeños grupos, las amigas inseparables que parecían siamesas, el grupo de las populares, el de los "piérdete una", el de los que hacían política y el de los insoportables. No faltaba la parejita que andaba como lapa durante todo el recreo. Estaban los cerebritos, los cantantes, las bailarinas y los tramposos. El bueno para la pelota y el que no quería nadie en su equipo, pero que le ponía ganas siempre.

Yo tengo clarito en cual descripción calzo, pero por seguridad nacional no lo pondré en este espacio.

¿Y tú, cómo te definirías?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 25 de junio de 2012

Aterrizaje vergonzoso

Vergüenza es lo que siento. Ya no me da ni para rabia contra los malos dirigentes de Blanco & Negro, esto va más allá.

La semana pasada celebraba feliz el triunfo albo sobre el mejor equipo del momento, pero ayer por la tarde nos hicieron aterrizar de la manera más dolorosa, con 4 goles en nuestra puerta, con 2 expulsados (nuevamente no terminan los 11 en la cancha) y con la humillación de que se rían en nuestra cara.

Futbolísticamente, nada que hacer, se demostró en cancha que el equipo azul fue inmensamente superior y que en Colo-Colo hay gente que juega sin esa pasión necesaria para disputar frente al archirrival. También quedó al descubierto que los que más sienten la camiseta son los se formaron en casa.

Triste es ver que lo deportivo no le importa a los dirigentes de Blanco & Negro, a los mejores jugadores los dejan partir, es más, ni siquiera se la juegan por ellos y más encima gastan miles y miles de dólares en jugadores que están siempre en la banca. Hoy nos deja Paredes y Rabello, 2 de los puntales en la débil remontada alba de las últimas fechas. No es de extrañar que durante estos días escuchemos que también Caroca nos deja, sería la guinda de la torta.
Para más remate, en total son 54 jugadores los del plantel Albo que andan repartidos por diferentes equipos, muchos de ellos deberían volver y eso no más serían los refuerzos para el segundo semestre, o sea, ni esperanza de mejorar.

Se agradece a los giles que pagaron por el avión y por el jugador de Colo-Colo que puso el cartelito en el bus para burlarse de la derrota de los chunchos a manos de otro equipo, eso los picó tanto que salieron con más ganas a derrotarnos. En lo personal me da vergüenza que celebren triunfos de otros equipos cuando ni siquiera podemos darnos esa alegría en la cancha.

Y no esperes que hinche por O'higgins en la final del Campeonato, para mí el Torneo ya terminó y de la peor forma: con una goleada frente a la U.

Felicitaciones a los hinchas de Colo-Colo que no se agarran de triunfos ajenos para celebrar y que hoy sienten vergüenza.
Felicitaciones al digno finalista que nos dio una dosis de nuestra propia medicina y nos aterriza a la realidad en la que estamos.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 18 de junio de 2012

Semifinal de Papá

Comprenderás que como hincha colocolino y padre de familia el día de ayer fue algo muy especial y bonito, recibí regalos "sorpresas" y por la tarde vi el triunfo de mi equipo frente al archirrival, o sea, un día perfecto.

Soy hincha de Colo-Colo, pero también del fútbol, me gusta ver los partidos que sean por la televisión y si se puede ir al estadio es mucho mejor, pero debo confesar que la familia también requiere de tiempo y por lo mismo no he visto mucho fútbol en los últimos meses, menos he visto los partidos de la U, solamente escuchaba y leía los comentarios sobre ese "tremendo" equipo que le estaba pasando por encima a todos, incluso dio vuelta un 3 a 0 por la Copa Libertadores y jugando a gran nivel (según los comentarios). Sin embargo este jueves recién pasado, estando en mi lugar de trabajo, vi el partido que jugaron en La Bombonera y por supuesto que vi ayer el Superclásico sin público en las tribunas. Y después de ver esos partidos me pregunto ¿Dónde está el equipo avasallador que está en semifinales de 2 copas? Tanto ayer como el jueves vi el fantasma de un equipo del cual había escuchado maravillas, que de seguir así quedará afuera de la final de ambos torneos.

Lo de ayer fue notablemente distinto a lo de hace unos cuantos partidos cuando nos pasaron la aplanadora por Ñuñoa, esta vez fue Colo-Colo quien tomó las riendas del partido y atacó constantemente sobre el arco de Herrera. Antes de la primera expulsión se habían tenido varias oportunidades claras de gol contra ninguna del otro equipo.
En ese minuto en que el malo de Ormeño se hace expulsar las cosas cambian y se cede un poco la iniciativa al equipo azul, pero que nunca llegó con real peligro al arco custodiado por el venezolano Vega, salvo ese palo (inexplicable) del último minuto.

Contrariamente a lo que se podía pensar, en el segundo tiempo el Cacique siguió atacando, no tanto como en el primer tiempo, pero nunca renunció a la posibilidad de hacer más goles, ni siquiera cuando con 9 jugadores en cancha se llegaba con 4 al ataque.
El gol del juvenil Rabello hacía justicia con lo que se veía en cancha y con lo que finalmente ocurrió, de hecho los azules no llegaron nunca con peligro, Renny Vega no tuvo ninguna atajada de esas que consagran a los arqueros, solamente se dedicó a lo suyo, tapar lo que había que tapar.

Los arbitrajes nunca han sido excusa para mí para tapar las derrotas y lo de ayer lo demuestra, porque con 9 jugadores se logró un triunfo notable, un cambio de actitud significativo y el inicio de este renacer albo ¿Hasta cuándo durará? no lo sé, con Blanco & Negro a la cabeza cualquier catástrofe puede pasar, pero por ahora lo disfruto.

En la Ruca del Monumental, jugando a buen nivel (no despampanante) se logró un buen triunfo y una vez más el archirrival tuvo que decir: FELIZ DÍA PAPÁ.

jueves, 7 de junio de 2012

Cómo se pasa la vida...

Diciembre de 1995, calor en la capital de Chile y yo con terno y corbata entraba a mi último día en el Liceo.
Temprano en la mañana llegué para saludar a mi gran amigo Jesús, conversar un rato con él y luego ir hacia la sala del segundo piso, entre la escalera y el laboratorio de computación. En esa época el colegio que tenía 2 computadores era uno de los más dotados del país, y usaban de esos discos flexibles de 5¼-pulgadas, no recuerdo haber entrado a esa sala, pero sé que ahí estaba. 
Era un día bastante especial, tendríamos por fin esa ceremonia que año tras año habíamos visto y participado a nuestra manera, con alegría, echando la talla, mirando a las niñas que se iban, en fin, como un adolescente común y silvestre.

Antes teníamos que recibir una noticia, 3 compañeros de nuestro pequeño curso de 24 personas, recibirían la nota de su examen con la cual sabrían si era su último día en el Liceo o si debían estar un año más. Llegó la profesora y les dio la noticia... fue el comienzo de la celebración.
Los 3 aprobaron, y con muy buena nota, hay que decirlo. Abrazos iban y abrazos venían.

El ritual de escribir en la camisa de los varones y en la blusa de las damas ya estaba en su apogeo.Y ahí estaba yo, con la corbata anudada y muy ordenado. Mis camaradas habían comenzado a desgarrar las camisas sacando de un solo tirón el bolsillo. Cuando vi que eso ocurría, y como yo quería permanecer ordenado, me puse las monedas y unos papeles en ese bolsillo, entonces cuando intentaban hacerlo yo les decía "no, que no tengo donde guardar estas cosas" y si no me creían les decía que estaba pobre de camisas, la cosa es que me fui con la camisa rayada, pero enterita.

Los otros 2 Cuartos medios estaban en las mismas cosas que nosotros, con más o menos sentimentalismo, pero estaban. Recuerdo haberme asomado al pasillo y ver a niñas con lágrimas en el sector del Cuarto B, no te negaré que me dieron ganas de ir a consolarlas con un abrazo, pero era solo eso: ganas. Después me enteré que de los más de 30 que habían en ese curso, unos pocos habían repetido.
Al otro lado, en el Cuarto A había pura alegría también, hasta me rayaron la camisa también en esa sala y yo dejé mis mensajes en algunas. La fiesta ya no paraba.

En un momento de la mañana nos piden orden porque la ceremonia de despedida ya comenzaría. Costó, pero se logró ordenar la cosa.
Abajo, en el patio, ya estaban todos los otros cursos formados esperando a las estrellas de ese momento: nosotros.

Salimos al pasillo junto con el Cuarto A, todos abajo nos miraban, nosotros reíamos de alegría, felicidad  y quizás algo de nerviosismo. De repente, de la nada, 2 bombas de agua surcan el cielo y caen sobre una niña de 3° medio, que pa mala pata nuestra, estaba al lado del Inspector General. Ahí cambió todo, de la risa pasamos a la seriedad más absoluta.

Apenas llegamos dicen por micrófono ante todo el Liceo, que no se dará inicio a la ceremonia hasta que aparezca la persona que lanzó el elemento refrescante, tomado como una ofensa por las autoridades. La gente del Cuarto B era la más triste con la situación y reconozcamos, a muchos nos hubiese gustado vivir ese momento como antes lo habíamos solo visto.
Al interior del Cuarto C sabíamos que la bomba de agua había salido de ahí, pero nadie delató a nadie, es más, hasta algunas personas del Cuarto A solidarizaron con nosotros y nos mantuvimos firmes.

Fue un día sin Despedida oficial, sin la cancioncita de Alberto Plaza que dejaba llorando a todos mientras los alumnos y alumnas de los Cuartos medios caminaban por un pasillo hecho por el resto de la gente del Colegio hacia la salida. Tampoco fuimos a buscar a los alumnos de Primero básico que ocuparían nuestro lugar. En fin... El último día de mi vida como alumno del Liceo Leonardo Murialdo pasó tal cual llegué unos años anteriores: sin penas ni gloria.

Al menos nos salvamos de la PLR.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 31 de mayo de 2012

Un asado bien gritado

09:00 hrs.
¡Qué bueno que ya pagaron!

11:30 hrs.
Me desperté tempranito para venir a la carnicería, es que como estamos todos con plata fijo que se llena.

Pucha, la mala suerte, no son ni las 12 y ya está llena esta cosa. ¿Acaso nadie trabaja el primer sábado del mes? Parece que o pidieron libre o hicieron la cimarra no más. Van recién en el 5 y yo tengo el 48. Si tengo suerte llego a las 2 a la casa, con el tiempo justo pa preparar todo.
Ojalá los invitados lleguen temprano pa que me ayuden a montar la parrilla y en una de esas que preparen el asado también. Si a mí me gusta puro comer, pero que esté listo todo, les lleno los vasos si quieren jajaja.

12:15 hrs.
Qué buena onda, acá en la carnicería todos somos técnicos de fútbol. Por acá dicen que tiene que jugar el Chupete con el Alexis arriba y el Mati de enganche. En el otro lado dicen que mejor entre el Seba Pinto, porque es más alto y ha hecho hartos goles. Por allá un perdido dice que tiene que poner a Valdivia con Pinilla... pa mí que ese empezó de tempranito a echarle bencina al asado.

13:15 hrs.
Ya jefe, póngale no más, la carne más rica pal asado, y ni me las nombre, mire que pa mí el huachalomo, el abastero y la posta son todas la misma cosa, si al final se comen igual. Asegúreme unos buenos trutros de pollo, esos no pueden faltar.

13:30 hrs.
Tamos listos cabros, que les vaya bien a ustedes y que lleguen temprano a la casa, recuerden que el partido es a las 4.

14:00 hrs.
¿Cómo va con las ensaladas, mi vida? Déjeme unas 2 papitas grandes aparte para echarlas a las brasas después. ¿Hay mantequilla, verdad? Ah, y la de lechugas que sea bien contundente, mire que al Guatón le vamos a dar de esa ensalada no más pa que baje de peso.
Voy a la botillería y vuelvo. Si llama el Negro dile que las cervezas las trae él, cacha más que yo de esas cosas.

15:00 hrs.
Buena compadre, llegó justo pa ayudarme con la parrilla, estaba arreglando todo, pero ahora que llegó le encargo que prenda el fuego pa ir a buscar unas cosas a la cocina (buena la sacá de pillos).
Ah mira, ahí viene el Negro y el  Guatón. ¿No me digai que venís puesto de nuevo? Ah ya, menos mal, mira que la idea es que veamos el partido primero, después se te puede apagar la tele.

15:30 hrs.
¿Ganamos o no ganamos? Ta difícil la cuestión, mira que en altura a veces nos complicamos. Igual le tengo fe a los cabros, si son todos buenos, además que el Bichi es trabajador, sabe harto de esta cosa, por algo fue campeón 4 veces seguida en Chile, no cualquiera la hace. Y no será Bielsa, pero como el rosarino se quiso ir no me voy a poner a llorar ahora, solo me queda apoyar al que se atrevió a dirigir entre medio de tantas "viudas".

16:00 hrs.
Ce hache íiiiiiii, ele eeeeeeeeee Chi Chi Chi, Le Le Le ¡Viva Chile!
Vamos mierda, que hoy sí que ganamos.

¡Vamos cabros! Este sábado todo Chile está con ustedes... y con el asadito.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.


martes, 29 de mayo de 2012

Rotería municipal

Como ciudadano responsable he llamado a la Municipalidad de Independencia para regularizar el pago de los Derechos de Aseo que me corresponde. Para solucionar mi caso me correspondió conversar con Sara Aravena Palma, Jefa del Departamento de Impuestos y Derechos. 

Todo iba muy bien con ella hasta que le planteé una solución a otros problemas y ella me responde "eso debería hablarlo con el alcalde, no conmigo". Yo, muy cortés mente le dije "sí, lo haré, pero cuando se cambie al alcalde". Entonces ella se mantuvo en silencio unos segundos y luego me dijo algo así como "usted puede pensar lo que quiera, pero a mi alcalde no lo viene a ofender, por mí que esté por mucho tiempo más, adiós" y me cortó el teléfono de esa manera tan grosera.

¿En qué momento ofendí al señor Antonio Garrido, alcalde de la comuna de Independencia? Solo manifesté mi nulo deseo por acercarme a conversar con él y fui tratado de esa manera tan grosera por esta persona, y más encima yo le estaba dando ideas para que sea la comuna beneficiada.

Lamentablemente esta mujer ha malentendido eso de ponerse la camiseta y cae en la mala educación para defender a un alcalde que ya tiene antecedentes negativos por su gestión (licencias de conducir corruptas, por ejemplo) y al cual yo quería ayudar, por el bien de la comuna más que por el bien personal de él, pues entiendo que para eso son Servidores públicos y no para engrosar su ego.

Ojalá Sara Aravena Palma entienda que pensar distinto a una persona no es ofenderla, eso la ayudará a mejorar su gestión y con ello ayudar a toda la comuna de Inpedendencia.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 24 de mayo de 2012

Iquique: tierra de campeones

Pero de campeones del despilfarro, se pasaron para descuidados con esa pequeña y bella ciudad.

Pasamos una semana en familia por allá, atraídos por el buen clima y las maravillas que nos contaban de la famosa Zofri. Con el clima no nos decepcionaron, pese a que ya es otoño y en Santiago hace frío, allá la cosa es distinta, una temperatura muy agradable, incluso con el día nublado. No tuve necesidad de usar polerón por allá, incluso Gabriel andaba feliz en pura polera. Hasta baños en el mar, cerca de los surfistas, nos dimos... más Jacque y Gabriel que yo, pero nos bañamos al menos.

Lo primero que nos llamó la atención de Iquique es lo lejos que está el aeropuerto del centro de la ciudad, como debería ser en todas las ciudades para evitar la tremenda contaminación que dejan los aviones, tanto de ruido como de esmog, pero claro, nosotros en Santiago lo tenemos ahí mismo, de apretados no lo pusimos al lado de La Moneda.

Al bajarnos del taxi que nos llevó al centro (40 minutos arriba de él) nos encontramos con otra sorpresa poco grata en las veredas de la ciudad: tenían más hoyos que las calles de Santiago y eso sí que es harto. Yo que andaba transportando la maleta con ruedas tenía muchas dificultades para avanzar, era más fácil llevarla en los hombros (cosa que no hice) que rodando. Era el primer punto negativo de la ciudad.

Cruzar las calles era otro problema pues si bien en algunos lugares habían pasos peatonales estos eran tan respetados como Vale Roth con unos traguitos de más, o sea NADA. Y donde había semáforo teníamos que adivinar si nos tocaba cruzar o no, porque o no estaban en todos lados o estaban malos. Otro punto negativo.

Almorzar era una gran dificultad para nuestra familia, pues en muchos lugares a los que íbamos, la gran mayoría, tenían un sistema que consistía en pesar la comida y de acuerdo a eso cobraban, o sea, no teníamos como saber de antemano cuanto costaría el plato, y para turistas como nosotros que no estamos forrados en plata eso es terrible. Ya van tres.

Y por último: la famosa Zofri es igual al mall chino de Santiago, o sea, ni una maravilla en cuanto a los precios, todo estaba exactamente igual, incluso habían cosas más caras allá que acá.

Iquique es una ciudad preciosa, llena de historia, de playas lindas, pero lamentablemente muy mal cuidada, es como si quisieran que los turistas en vez de querer ir de nuevo, se fueran rápido.
Sinceramente espero que se pongan las pilas allá y hermoseen aún más lo que tienen de ciudad, así los turistas seguirán yendo y recomendando a sus conocidos y amigos.

Y del equipo de fútbol que tienen ni hablar mejor, porque ayer casi nos ganan en el Monumental.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites