jueves, 24 de mayo de 2012

Iquique: tierra de campeones

Pero de campeones del despilfarro, se pasaron para descuidados con esa pequeña y bella ciudad.

Pasamos una semana en familia por allá, atraídos por el buen clima y las maravillas que nos contaban de la famosa Zofri. Con el clima no nos decepcionaron, pese a que ya es otoño y en Santiago hace frío, allá la cosa es distinta, una temperatura muy agradable, incluso con el día nublado. No tuve necesidad de usar polerón por allá, incluso Gabriel andaba feliz en pura polera. Hasta baños en el mar, cerca de los surfistas, nos dimos... más Jacque y Gabriel que yo, pero nos bañamos al menos.

Lo primero que nos llamó la atención de Iquique es lo lejos que está el aeropuerto del centro de la ciudad, como debería ser en todas las ciudades para evitar la tremenda contaminación que dejan los aviones, tanto de ruido como de esmog, pero claro, nosotros en Santiago lo tenemos ahí mismo, de apretados no lo pusimos al lado de La Moneda.

Al bajarnos del taxi que nos llevó al centro (40 minutos arriba de él) nos encontramos con otra sorpresa poco grata en las veredas de la ciudad: tenían más hoyos que las calles de Santiago y eso sí que es harto. Yo que andaba transportando la maleta con ruedas tenía muchas dificultades para avanzar, era más fácil llevarla en los hombros (cosa que no hice) que rodando. Era el primer punto negativo de la ciudad.

Cruzar las calles era otro problema pues si bien en algunos lugares habían pasos peatonales estos eran tan respetados como Vale Roth con unos traguitos de más, o sea NADA. Y donde había semáforo teníamos que adivinar si nos tocaba cruzar o no, porque o no estaban en todos lados o estaban malos. Otro punto negativo.

Almorzar era una gran dificultad para nuestra familia, pues en muchos lugares a los que íbamos, la gran mayoría, tenían un sistema que consistía en pesar la comida y de acuerdo a eso cobraban, o sea, no teníamos como saber de antemano cuanto costaría el plato, y para turistas como nosotros que no estamos forrados en plata eso es terrible. Ya van tres.

Y por último: la famosa Zofri es igual al mall chino de Santiago, o sea, ni una maravilla en cuanto a los precios, todo estaba exactamente igual, incluso habían cosas más caras allá que acá.

Iquique es una ciudad preciosa, llena de historia, de playas lindas, pero lamentablemente muy mal cuidada, es como si quisieran que los turistas en vez de querer ir de nuevo, se fueran rápido.
Sinceramente espero que se pongan las pilas allá y hermoseen aún más lo que tienen de ciudad, así los turistas seguirán yendo y recomendando a sus conocidos y amigos.

Y del equipo de fútbol que tienen ni hablar mejor, porque ayer casi nos ganan en el Monumental.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

1 comentarios:

Estimado Polo:

Veo que disfrutó (aunque son más los reclamos que los elogios) de la bella Iquique.
Su post me hizo acordar mi primera visita a ésa bella ciudad.

Mi motivación para escribirte es defender, de cierto modo, a ésta nortina ciudad.
Como Santiaguinos que somos hay cosas que evaluamos con la vista crítica del entorno que vivimos y olvidamos las caracteristicas propias de cada ciudad.

Primero que todo, en Iquique no hay smog. El clima es gratísimo como ud. lo definió.

¿Qué el aeropuerto está lejos?
Obvio! y no es por una cosa de contaminación o urbanística. Fue por la ubicación geográfica de Iquique: ¿se dió el tiempo para mirar hacia el oriente?. Si fué asi, supongo que se acordará lo que había.. Ahí está una de las razones de porque el aeropuerto de Iquique no está "en" la misma ciudad.
No sé si será bueno o malo, pero es lo que la naturaleza y la historia a dado.

Respecto a los hoyos en las calles, ésta se debe principalmente a algunos factores que pueden explicarla: por un tema de que se trata de una ciudad costera - la neblina salina a veces produce erosión en pavimento - o derechamente descuido de la Municipalidad.
Cuando fui hace un par de años, si bien habia hoyos, nunca fueron tanto como para escandalizarse.
Al contrario, me maravillaba con la arquitectura que se mantiene muy bien conservada, sobretodo en el centro.

Respecto al cruce de calles; el centro de Iquique es bien pequeño, de calles no muy anchas.
No muy distinto a intentar cruzar una calle del centro de Santiago.
Aqui no es igual que en Viña -hasta hace unos años- en que el peatón tiene preferencia..

Respecto a la Zofri: querido amigo, la Zofri le pega 10 mil PLR al mall chino. Se nota a la legua que fue su 1° visita a Iquique y que no fue donde realmente debió ir:
- se nota que almorzó en la misma Zofri: ya me lo imagino dando vueltas con su familia todo el día por ahi, jajaja. Por éso "pesó la comida"
¿Llevó a Gabriel a los juegos electrónicos tambien? xD

Hecho de menos cosas muchos más importante y que un turísta si o si tiene que hacer en Iquique:
* comer chumbeque
* tomarse un mango con leche o un jugo de guayaba, una vitamina de naranja
* ir al Museo naval
* visitar el Palacio Astoreca
* hacerse amigo de un pescador para que le haga las movidas para conocer las loberas o ir a la boya de Iquique
* Pasear por Cavancha
* Conocer la Escuela Domingo Sta María
* Ir a la réplica de la Esmeralda..
* Ir a la Puntilla del Marinero
* Pasear por Baquedano
* El reloj de Iquique
* El Teatro Municipal
* La antigua Aduana
* La Estación Central, etc.

Éso es ir a Iquique! y ojo, que no en todo hay que pagar.
¿Pero que hizo usted? se fue a una parte de la Zofri, jajaja a encerrarse en un mall, como buen santiaguino.

Por cierto, el sector que visitó ud de la Zofri lentamente a ido muriendo debido a que las multitiendas le han hecho perder clientes: ellas dan crédito y los productos con creces son de mejor calidad..
La Zofri es conveniente en otro tipo de productos y no en el edificio en el que se paseó usted.

Para la otra vez que vaya, mándeme un mail y yo le doy las picadas, jajaja!!

Un abrazo!
Vicente

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites