jueves, 26 de abril de 2012

La magia de las elecciones

Este mes de octubre tenemos nuevas elecciones políticas en nuestro país, se elegirán alcaldes y concejales, y por supuesto que muchos postularán a la reelección. Eso es precisamente lo mejor de este período.

¿Te has dado cuenta que las elecciones son mágicas? Sí, claro que lo son, durante estos meses que quedan verás como instalan más juegos en tu comuna, verás que las calles se arreglan de la noche a la mañana y que aparecen grandes carteles con la foto del alcalde que te dice que está trabajando para ti. Puedes estar durante 3 años con tremendos forados (eventos) en las calles de tu comuna, y si les mandas un email (al menos en Recoleta es así) donde les preguntas el porqué no han reparado esos lugares te dicen que es algo que no les compete pues eso lo ve el MOP, pero basta que digan "elecciones" para olvidarse que lo tiene que hacer el MOP y se ponen todos a trabajar para que la calle esté en óptimas condiciones.

Tengo un ejemplo más que claro: comuna de Independencia. Durante los 3 años anteriores la calle donde se ubica la urgencia del hospital San José, Profesor Zañartu, estuvo con un montón de "eventos", los automovilistas, motociclistas (lo sé por experiencia) y los choferes de las ambulancias, tuvieron que hacer malabares para no caer en esos forados, encontrar un pedazo de calle era una misión casi imposible. Pero hace una semana han comenzado a repararla ¿Me vas a decir que eso no es magia?

En otras comunas esto no pasa, no se alcanzan ni a notar los hoyos, pues a la semana siguiente ya se está reparando y no es porque sean comunas con más recursos (Vitacura, Las Condes), sino que es porque esos alcaldes sí atienden los problemas de sus vecinos cuando aparecen y no cuando quieren ganar sus votos. Todas las comunas tienen recursos, pero hay que saber distribuirlos. Una idea es realizar menos recitales gratuitos o menos shows de fuegos artificiales para que ese dinero se destine a cosas realmente necesarias.

Ahora la pelotita la tienes tú, con esto de la inscripción automática no hay excusa para no votar, solo pueden ser falta de ganas, pero vamos, si quieres que el sistema político cambie depende de tu participación. El que los senadores patudamente se adjudiquen 2 millones de pesos más para "gastos operacionales" no es solo responsabilidad de ellos, también es de quien dice "no me interesa la política", pero después llena su muro en facebook o en twitter reclamando contra esta patudez. ¿Y qué quieres que hagan si tú con tu indiferencia los dejas?
Es hora de que votes y saques a todos los políticos patudos. Es hora de que te atrevas a votar por aquellos a quienes antes les decías "votar por ellos es perder el voto". Es hora de dejar las excusas y tomar las decisiones que antes otros tomaron por ti.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites