lunes, 30 de abril de 2012

Crisis Alba

Hoy el chiste de "5 mentarios" o de "el cielo es más azul" ya están más que gastados y es natural, el pueblo azul ha vuelto a sacar la voz después de tantos años mudos, mirando como su archirrival levantaba una copa tras otra. Estos dos años en que los "azulitos" han jugado bien y ganado lo que más han podido, han coincidido con la debacle alba.

Colo-Colo ha tocado fondo, y no me refiero solo a lo deportivo, pues no se puede desconocer que el comienzo de todo esto ha sido una pésima administración por parte de Blanco & Negro. El año 2006, cuando se rompieron todos los récords en el Club, se logró con una base de jugadores que venían de las inferiores, y claro, como la cosa funcionaba tan bien, los genios de la dirigencia decidieron terminar con una época exitosa. Suspendieron el apoyo a las inferiores y empezaron a contratar y contratar jugadores para beneficiar a unos pocos representantes y a ellos mismos. De paso, se vendieron los pases de los mejores jugadores que teníamos: Matías Fernández, Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro (en esa época jugaba bien), Giovanni Hernández, etc. Se llenaron los bolsillos y nos dejaron con la crisis que hoy llega a su punto más hondo.

Lo de ayer fue una VERGÜENZA. Claro, podríamos decir que la expulsión condicionó el partido y el resultado, pero no fue así. Puede haber sido bien o mal expulsado, es cosa del cristal con el que se mire, pero no hay que desconocer que la superioridad azul era demasiada en todas sus líneas, cosa que se notó sobre manera en el segundo tiempo.
Un equipo Albo sin ideas y lo que es peor, sin fondo físico: jugadores caminando en la cancha, mirando como los azules pasaban por su lado y pegando a todo lo que se movían. Recién después del 2 a 0 hubo un atisbo de reacción con 3 llegadas claras para marcar, pero hasta en eso estamos mal, o sea, una defensa (arquero incluido) que lo permite todo, un mediocampo que no quita el balón y una delantera que no es capaz de finiquitar ni siquiera cuando están mano a mano.

El 5 a 0 fue poco, y lo digo como colocolino, quizás los azules tuvieron pena de humillarnos aún más.

Pero desde ya les digo, celebren este cuarto de hora, porque ya retomaremos el club los hinchas y volveremos a ser la Institución que más triunfos le ha dado a Chile a nivel internacional y les volveremos a pasar por encima a cuanto rival chileno se ponga por delante.

Dos años de derrotas no borrarán 87 años de Gloria.

Hoy soy más colocolino que nunca.
GRANDE COLO-COLO.

jueves, 26 de abril de 2012

La magia de las elecciones

Este mes de octubre tenemos nuevas elecciones políticas en nuestro país, se elegirán alcaldes y concejales, y por supuesto que muchos postularán a la reelección. Eso es precisamente lo mejor de este período.

¿Te has dado cuenta que las elecciones son mágicas? Sí, claro que lo son, durante estos meses que quedan verás como instalan más juegos en tu comuna, verás que las calles se arreglan de la noche a la mañana y que aparecen grandes carteles con la foto del alcalde que te dice que está trabajando para ti. Puedes estar durante 3 años con tremendos forados (eventos) en las calles de tu comuna, y si les mandas un email (al menos en Recoleta es así) donde les preguntas el porqué no han reparado esos lugares te dicen que es algo que no les compete pues eso lo ve el MOP, pero basta que digan "elecciones" para olvidarse que lo tiene que hacer el MOP y se ponen todos a trabajar para que la calle esté en óptimas condiciones.

Tengo un ejemplo más que claro: comuna de Independencia. Durante los 3 años anteriores la calle donde se ubica la urgencia del hospital San José, Profesor Zañartu, estuvo con un montón de "eventos", los automovilistas, motociclistas (lo sé por experiencia) y los choferes de las ambulancias, tuvieron que hacer malabares para no caer en esos forados, encontrar un pedazo de calle era una misión casi imposible. Pero hace una semana han comenzado a repararla ¿Me vas a decir que eso no es magia?

En otras comunas esto no pasa, no se alcanzan ni a notar los hoyos, pues a la semana siguiente ya se está reparando y no es porque sean comunas con más recursos (Vitacura, Las Condes), sino que es porque esos alcaldes sí atienden los problemas de sus vecinos cuando aparecen y no cuando quieren ganar sus votos. Todas las comunas tienen recursos, pero hay que saber distribuirlos. Una idea es realizar menos recitales gratuitos o menos shows de fuegos artificiales para que ese dinero se destine a cosas realmente necesarias.

Ahora la pelotita la tienes tú, con esto de la inscripción automática no hay excusa para no votar, solo pueden ser falta de ganas, pero vamos, si quieres que el sistema político cambie depende de tu participación. El que los senadores patudamente se adjudiquen 2 millones de pesos más para "gastos operacionales" no es solo responsabilidad de ellos, también es de quien dice "no me interesa la política", pero después llena su muro en facebook o en twitter reclamando contra esta patudez. ¿Y qué quieres que hagan si tú con tu indiferencia los dejas?
Es hora de que votes y saques a todos los políticos patudos. Es hora de que te atrevas a votar por aquellos a quienes antes les decías "votar por ellos es perder el voto". Es hora de dejar las excusas y tomar las decisiones que antes otros tomaron por ti.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 10 de abril de 2012

Fanático de Dios

Ser fanático casi siempre se asocia en este país al fútbol, pero la verdad es que el fanatismo abarca muchos ámbitos: música, cine, moda, deporte, cultura, comida, fe... en fin, está en todo rincón de esta sociedad. Según la RAE, fanatismo es "Tenaz preocupación, apasionamiento del fanático" y fanático es "Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas." Justamente es ese punto el que quería comentar hoy: el fanatismo religioso.

Cuando uno es fanático, y lo sé porque también lo soy, cuesta mucho mirar alguna falla en lo que sigues o haces. Por ejemplo, aquel que es fanático del trabajo no ve ningún problema en salir de su casa a las 7 de la mañana y llegar a las 10 de la noche cuando los más pequeños están durmiendo. En el caso del fútbol chileno ocurre que nos cuesta ver que nuestro equipo está jugando mal (en mi caso no me ha costado tanto porque lo de Colo-Colo es más que evidente). El fanático prefiere dejar de comer a dejar su pasión y es ahí cuando caemos en un tremendo problema.

Hubo un tiempo en que mi fanatismo por Cristo no me dejó verlo. Sí, así como lees, yo era tan fanático de lo que hacía por Cristo que me cegué completamente y no lo pude ver en quien tenía a mi lado: mi mujer. Estaba tan metido en mi grupo cristiano (EJE) que me estaba olvidando de estar con mi propia mujer. Cierto día ella me dijo que yo me entregaba tanto a Dios que ella ya lo estaba comenzando a odiar. Ese fue el golpe en la cabeza que necesitaba, me hizo darme cuenta que Jesucristo también me hablaba a través de ella y que ella misma era el Cristo que yo tenía más cerca.

En ese entonces comprendí el mensaje de Dios y recordé las palabras que Jesús dijo hace tantos años: "Cada vez que atendiste a uno de estos más pequeños, es a  que encontraste y ayudaste". Entendí que no es malo amar a Dios, al contrario, es lo mejor, pero cuando de tanto amor a Dios dejas botado a quienes más amas en la tierra y que tanto te aman a ti es al mismo Creador a quien dejas de lado y triste. Te volviste tan fanático de seguir a Dios que no pudiste ver el camino, creíste que esa luz que veías adelante era Él, pero te equivocaste, solamente eran las luces de la fama que te estaban cegando.

Vamos, si te volviste fanático de algo: trabajo, estudio, deporte, cine, etc., aún es tiempo de enmendar el camino y mirar hacia el lado, siempre hay alguien que espera por ti.
Si te has vuelto tan fanático de Dios como para dejar de lado a los tuyos toma todo ese amor hacia Cristo y entrégaselo de la mejor forma: a tu familia que tanto te ama, que espera por ti y que Dios ha bendecido para ti.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites