lunes, 18 de julio de 2011

¿Espectáculo o resultados?

El fútbol chileno a nivel de selección sigue igual que antes, sin triunfos en campeEnlaceonatos internacionales, solo alegría parciales a través de esos partidos memorables que hemos ganado alguna vez. En nuestra memoria futbolera siguen estando ese 4 a 0 a Brasil en la Copa América de 1987, o el 3 a 0 en el Estadio Nacional un 15 de Agosto del 2000. ¿Cómo no recordar ese 2 a 0 en Wembley al mounstruo de Inglaterra el año 1998? O el gol del Pato Yáñez en el Defensores del Chaco el año 1981. Y el triunfo más reciente: el 1 a 0 sobre Argentina en el Estadio Nacional un 15 de Octubre del año 2008... solo eso, alegría parciales.

Es cierto, con Bielsa se avanzó mucho, se ganaron partidos y todo lo que quieras, pero ¿ganamos algo?... NADA. Hay gente que ha querido endiosarlo y decir que con él ganábamos la Copa América este año, pero eso nunca lo sabremos, él decidió irse. Tampoco sabremos si estando él en la banca se hubiesen lesionado o no el Mati y Jorge Valdivia. Porque fue por eso que nos quedamos sin un número 10 en la cancha y eso nos costó caro.

Seguimos pagando por no tener una buena base en nuestro país. Los clubes chilenos se llenan de jugadores extranjeros en puestos claves y eso al final nos pasa la cuenta. ¿Cuántos mediocampistas de creación como Valdivia tenemos en Chile y que sean chilenos?... sí, se escuchan los grillos, pues la mayoría son extranjeros y los que son chilenos no rinden en equipos grandes o en la Roja.

El fútbol mundial se está convirtiendo en un deporte donde lo que importa son los resultados por sobre el espectáculo. Es cosa de ver lo que ocurrió en esta Copa América en los cuartos de final, los 4 equipos que quedaron fuera son los que siempre jugaron al ataque, a querer ganar el partido y jugar bonito. Los 4 equipos que clasificaron jugaron defensivamente, quizás Uruguay es el único que quiso algo más, pero claro, le echaron a un jugador y la cosa se complicó.

Con Mourinho en el Inter de Milán y ahora en Real Madrid hemos conocido lo que es el arte de defender, ante equipos claramente inferiores echa toda la carne a la parrilla y sale a golear, pero ante equipos iguales o superiores juega a defenderse, al contragolpe, como lo hace Markarián en Perú o como lo hace Venezuela actualmente. Y quizás para allá va el fútbol, a solamente conseguir resultados aunque se juegue con todo el equipo defendiendo.

En lo particular, prefiero que mi equipo muera con las botas puestas, jugando siempre al ataque, dando espectáculo, pues como dijo Borghi, equipo que ataca tiene más opciones de ganar un partido que aquel que se defiende.

Ah, antes de cerrar solo me queda decir una cosa. A este mismo equipo de Venezuela, fuerte, disciplinado y contragolpeador, el señor Bielsa NO le ganó. Es cierto, ganó en Venezuela, pero el equipo vinotinto de ese entonces no era el mismo que vino a Santiago e hizo que la Roja le empatara a duras penas. Ahora se perdió, jugaron al contragolpe y aprovecharon los 2 errores defensivos de Chile para obtener el triunfo, y aunque la Roja atacó mucho, el perderse tantos goles siempre pasará la cuenta. Si con Bielsa esos goles los habrían hecho los mismos jugadores... no lo sé, capaz que Valdivia hubiese terminado jugando de 9 y perdiéndose en la cancha como en algunos partidos, o tal vez el Mati no se hubiese lesionado... nunca lo sabremos.

Viudas de Bielsa, pueden seguir llorando, yo por mi parte seguiré confiando en el Bichi y viendo como mi Selección sale a jugar al ataque.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

4 comentarios:

Polo:
Creo q el tema planteado da para una deliberación mas extensa. En terminos generales estoy de acuerdo con lo por ti planteado, aunque creo q una comparación entre Borghi y Bielsa es inconducente por cuanto; ambos trabajan sobre un mismo Objetivo (Ganar jugando ofensivamente) ellos se diferencian en el como y y como diría Sun Tzu en la Ley Moral.

Esta selección y la de Bielsa, no son reflejo de nuestro actual fútbol profesional, en su mayoría son jgdrs q juegan exitosamente en otros torneos de mayor competividad. Ahí es donde fallamos. Nuestros torneos son una calamidad y ello es porq, la anfp equivocadamente, cree que su misión es optimizar el fútbol chileno todo, (esa es misión de una Federación q en la práctica no funciona)y no cumple lo escencial, fortalecer las competencias internas de los 32 clubes asociados.

Reforzar y potenciar los clubes y la competividad no implica limitar Nº de extranjeros, ello es una disculpa de los mediocres. Si se traen malos jugadores es culpa de los dirigentes y ellos hoy día estan mas pendiente del negocio de corto plazo q los procesos formativos en sus clubes. Mira el ejemplo de BN.Si en Colo Colo hubiese democracia BN hoy sería solo un mal recuerdo

Las selecciones no son procesos. Los procesos se hacen a nivel de los clubes. Las selecciones obdecen a un principio de inmediatez. Cualquiera q sea su edad y categoría las selecciones se conforman con los mejores jugadores del momento. Y su éxito o fracaso es mensurable en el cortisimo plazo.

Pienso q en Chile hay muy poca gente q discuta con fundamentos temas como este. Tú eres uno de ellos. Por eso me alegro.

Felicitaciones

Don Jorge, gracias por sus palabras y su comentario de fútbol en este blog.
Hace rato que estamos mal, bueno, desde la llegada de las SADP al fútbol.
Como bien dice, caer en la comparación entre Bielsa y Borghi no conduce a nada, hay gente que pretende ver en este proceso un retroceso y tal vez lo sea, pero hay que dejar que se trabaje para después evaluar.

Un abrazo.

Grandes diferencias:
1. Bielsa no recibió ninguna selección - el Pto Ordazo la liquidó y sacó al unico rescatable: Pizarro. Borghi recibió a jugadores valorados y a una selección con una selección con una identidad futbolística
2. Ambos goles de Venezuela son fallas de jugadas de balón parado. No se sabe que se debe hacer en esos casos: eso es falla del cuerpo técnico.
El 1° pérdida de marcas, el 2° mal parada la linea defensiva (muy cerca del arco) y rebote/no hay reacción para despejar..
3. Bielsa hubiera ganado con dinámica y planteamiento táctico más fijo, no tanto taquito y toques irrelevantes. Sanchez y Suazo se perdieron en el ataque durante toda la Copa. Jimenez se escondió siempre del balón, nunca fue conductor (pa´que hablar de su técnica de cabeza - Bielsa no lo convoca; reconocido por el jugador); es cierto, por eliminatoriasno Venezuela no tenía el mismo equipo, pero tampoco lo Chile tenía el mismo equipo que el de hoy: ej. jugó Pedro Morales, Cereceda, Fuentes..
4. Que Borghi juege al ataque no es novedad: lo mismo hacia Bielsa (mejor y más ordenado a mi gusto)
5. Lo de equipo defensivo es medio mentiroso: nadie puede ganar solo defendiendo. A lo que más se puede aspirar es a empatar.. y 0 a 0!!
6. El mejor equipo del mundo, Barcelona, hoy por hoy no se defiende en su arco, se defiende en el contrario: se llama atacar, parece.. ah! y si, resulta atacar: a ganado "algunas" copas.
7. No es excusa no tener base cuando el DT convoca a gente que el único mérito es ser amigo de él: Fierro, Millar, Jiménez. Los 2° primeros fueron a robar plata. (viáticos y premios)
¿Poner a Muñoz a ultimo minuto? ¿para tapar críticas? pfff..
Pa´que hablar del caso Rubio, ¿no?
6. La Católica jugó Libertadores y Nacional con centrales de las inferiores: igual rindieron
dentro de sus posibilidades
7. Borghi empató la campaña de Acosta en Venezuela, cuando Acosta no tenía selección y ni dirigia: se la hacian los propios jugadores (léase Pini-ron, Chorito Navia, Valdivinha, etc.) Ese fue el motivo de la automarginación de Pizarro.
8. Borghi para empatar a Bielsa debe clasificar primero en las eliminatorias, ¿ud le pone fichas?, yo no..
9. Decir que no ha empezado el trabajo es una falsedad: Borghi ya comenzó a trabajar y decidió "darle descanso" a los niños: todas las selecciones que pasaron jugaron "partidos de preparación", precisamente para éso, para preparar..
10. Esta era una gran ocasión para ganar algo: teniamos un muy buen plantel, identidad de juego, sabiamos que la hinchada iba a responder, el sorteo nos "favoreció", etc.
Desperdiciamos una gran generación. Lamentable.

Hasta el momento, no ha demostrado nada positivo y solo hemos retrocedido Espero, de corazón, lo revierta. Llevamos medio año, vamos a ver cuanto lo aguantará Jadue antes de traicionarlo: sinceramente Borghi me da pena por como lo usan.

Apoyo a la Selección de Borghi a muerte, porque soy chileno, pero no me meten el dedo en la boca con los resultados: el hecho de ganar partidos no significa que tenemos un sistema de juego..
Ni siquiera se sabe a que juega Borghi: los goles de Chile en ésta Copa América llegaron cuando Borghi ocupó el sistema de ataque que ocupaba Bielsa: el 3/3/1/3.
Eso demuestra lo mecanizado que está el equipo y que las lecciones de Bielsa calaron en el subconciente y en el ADN del jugador chileno.

Vicente

Buen punto Vicente, creo q a quien suscribe no se le puede tildar de Bielsista o Borghista, soy amigo de ambos hace mas de 20 años y guste o no, participé directamente como expertador privilegiado en los inicios como DT de ambos. Eso, a prueba de comprobaciones. Le aclaro esto porque lo por Ud. expuesto tiene mucho de razón en lo puntual y es parte de un tema muy particular y específico, bastaría q cambiaramos algunas situaciones y podríamos inferir lo contrario.
1.- Si los palos hubiesen sido goles.
¿Sería eso q Borghi es mejor q Bielsa?

Creo q sería una exageración, Hace algunos años me toco defender a Bielsa en un foro despues de la derrota con Japón.
En esa oportunidad diré o argumentaré lo mismo:
A Bielsa evaluemoslo en las calsificatorias y despues del Mundial, antes es una exageración

Borghi seguramente sacará enseñanzas de este fracaso, no tengo dudas de ello. Bielsa es muy requete bueno, lo demostro a nivel selección chilena, pero no es Borghi.
El Bichi es muy requete bueno y tiene q demostralo en las proximas clasificatorias.

No lo enterremos antes de tiempo.
La gente tambien juega

Un abrazo Vicho

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites