jueves, 28 de abril de 2011

Educación inicial

Mucha importancia se le ha dado a la Educación Inicial en Chile, aquella que va desde la sala cuna hasta el kinder, y es bueno que se fomente y se hable de ella para que cada día siga mejorando, pero siento que se ha dejado de lado la importancia de la verdadera Educación Inicial: la FAMILIA.

Dentro de una sociedad existe una variedad muy amplia de familias, con papá y mamá, solo mamá, solo papá, padres ausentes, a cargo de la nana, abuelitos, uf, en fin, no existe un solo tipo de familia, pero la que sea tiene como primera labor la Educación de los niños y niñas.

Hace unas semanas ocurrió el siguiente hecho: un automovilista estuvo a punto de atropellar a 3 niños que caminaban distraidamente y de mala manera por la calle. El hombre se bajó, los retó y al percatarse de la insignia del colegio tomó su auto y se fue hacia allá para exigir a las autoridades de ese establecimiento que mejoren la educación de sus pupilos y así, casos como los que él vivió, no se repitan.

Entiendo la molestia del conductor, pero ¿en qué momento se trasladó toda la educación de los niños y niñas a los colegios? ¿por qué no se dirigió a la casa de esos niños para retar a sus padres o tutores por ese gran descuido?

Por favor, no dejes que el trabajo y el consumo te consuman, tener más no te hará más feliz ni a ti ni a tu familia, pero sí será mucho mejor la sociedad si asumes tu labor como papá o mamá. Tu hijo o hija no solo necesita la comida y la ropa, también necesitan aprender cosas que le ayudarán para desenvolverse en el mundo, como por ejemplo: saber cuando cruzar la calle, la importancia de la lectura, saber comer, ser puntual, responsable, etc., tantas cosas para lo que tú eres el ejemplo de tu descendencia.

Con esto no pretendo desligar o separar de esta labor a los profesores, ello también deben reforzar todas estas cosas, sobre todo cuando los niños y niñas vienen de familias ausentes, o que son un mal ejemplo para su futuro en la sociedad (delincuentes, borrachos, etc.).

¿Estás dispuesto a asumir tus funciones como educador o dejarás todo en las manos de los profesores y profesoras?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

1 comentarios:

Lamentablemente, lo que trabajamos en educación, sobretodo en sectores vulnrables, vemos con impotencia como la escuela seha transformado en una verdadera guardería. En una oportunidad, un apoderado me reprocho por las malas costumbres de su hija ya que "yo era el encargado de la educación de la niña". ¿De qué estamos hablando? los niños son abandonados en la escuela, y como tenemos JEC (jornada escolar completa), nos hemos transformado en su verdadea familia. Ahora, uno tiene que asumir esa función que realmente no nos corresponde. Pero si no lo hago ¿quién atiende a estos niños? ¿Quién les da ese cariño y preocupación que no reciben en sus casas? Es triste la realidad. Pero en fin. Gracia Polo por tu texto, y si logras que al menos una perona tome conciencia, habrás logrado tu objetivo...
Un abrazo!!!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites