miércoles, 29 de diciembre de 2010

Balance final

Es inevitable que llegue el fin de año y sus balances respectivos. En algunos trabajos se hacen los inventarios, en los negocios se cuadra el año, los contadores más ordenados empiezan a realizar el balance que se entrega en Abril. Pero el balance más usual es el que hacemos al repasar el año de vida que pasamos.

Para todo (o casi todo) chileno o chilena, lo primero que se viene a la mente es el 8.8 del 27 de Febrero y diremos que fue un año de mierda, pero seríamos muy injustos con todo lo que vivimos.

Es cierto, fue un año terrible, muy triste para muchos de nosotros, con 3 espisodios de muertes masivas en Chile y quizás con cuantos problemas personales. Pero acá estás, leyendo estas líneas frente a un pc, quizás en tu trabajo o en tu casa. Tal vez no alcanzas a darte cuenta, pero estás vivo después de tanta tragedia.

Te invito a mirar todo tu año y recordar alguna cosa buena por cada mes, de seguro que encontrarás más de una.
Te invito a ver el vaso medio lleno, y medio lleno no porque le falta para ser llenado, sino porque ya te tomaste la otra mitad, ya la disfrutaste.

No te lo niego, fue un año durísimo, fue un año en que te emocionaste mirando la devastación de la naturaleza, en que lloraste con la madre que perdió a su hijo de manera trágica, en que tal vez, perdiste cosas materiales con el terremoto... y acá estás, dando la batalla y luchando por hacer de éste un mejor día para ti y para tu entorno.

Vamos, levanta la cabeza y sigue adelante, porque si este 2010 no te derrotó ya nada lo hará.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Amig@ secret@

Todo aquel que pertenece a algún grupo, ya sea de amigos, de curso, de vida o de trabajo, se ha visto inmerso en más de una ocasión en el famoso y "original" juego del Amigo Secreto, y es completamente discutible si es entretenido o no, lo que no podemos negar es que cuando se hace con un grupo de gente donde no todos se llevan bien la cosa ya no es tan grata.

El primer momento de este juego es a veces lo más importante: sacar el papelito con el nombre de la persona a la cual le debes hacer el regalo, y por supuesto, antes de, ya tienes tus favoritos o favoritas. Si estás en la pega, no quieres que te toque el chupamedias, la vieja pesá o el Jefe, y si te sale en el papelito ese nombre entonces dices "ah, salí yo, tengo que sacar otro" y eso lo haces hasta que te toca alguien que no te cae mal, pero que no necesariamente te cae bien.
El problema en el trabajo es cuando te toca alguien a quien no conoces mucho y por lo tanto no sabes que regalarle. Si es mujer optas por una cosa de esas aromáticas, velas o chocolates, y si es varón te sacas el "cacho" con una botella de vino, el problema es que no todos gustan del vino, pero como no importa tanto, lo regalas igual. Y si te toca el Jefe o la Jefa, uf, menuda misión elegirle algo, no puedes desteñir.

Una cosa muy importante es decidir de antemano el monto mínimo del regalo, lo malo es que con eso no te aseguras algo que te guste, por lo que en muchas ocasiones te quedas mirando para la carnicería con el regalo que te tocó. Por ejemplo a mí, una vez, me tocó un juguete de plástico que no debe haber costado más de $500, claramente quien me hizo ese regalo me tenía mucha mala, pero claro, uno tiene que hacer como que le gustó la cosa, es el llamado "cinismo navideño". Una vez vi a alguien recibir un prendedor de avión que no servía para nada, y también tuvo que hacer como que le gustaba.

Ahora, la gracia es que el amigo siempre sea secreto, por lo menos eso evita los bochornos y los posteriores desprecios por el regalo que entregaste o que recibiste. Si se acuerda de antes que el regalo lo entrega cada uno, entonces la cosa cambia, te "obligas" a hacer un buen regalo de acuerdo al presupuesto acordado.

En lo personal, me carga jugar a eso en la pega, pues no conozco a todos los que trabajan en esta universidad y ni ahí con regalarle algo a gente que apenas sé como se llama. Afortunadamente en mi trabajo me dan la posibilidad de elegir si juego o no, así que yo elijo no jugar y ahorrarme malos ratos. Sí, me pueden llamar Grinch, lo acepto.

¿Y tú, juegas con ganas o a la fuerza?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 14 de diciembre de 2010

Defendamos nuestro idioma

¿Cuál es el idioma universal? Los más románticos me dirán "el amor" y los más practicos me dirán "la señalética", pero en el ámbito más concreto, cuando de conversar con una persona de otro país se trata, lo hacemos en inglés (siempre que el país no sea de habla latina). ¿Y sabes por qué es así? Por una simple razón, aprender inglés es mucho más fácil que aprender español.

En el mundo somos más los que nacemos en un país de habla hispana que los que nacen en un país de habla inglesa, pero como los que manejan la economía mundial hablan inglés entonces nosotros nos adaptamos a ellos.

En Chile pasa algo muy especial, nos adaptamos tanto que ocupamos las mismas palabras que ellos aunque éstas tengan traducción. Les ponemos nombres en inglés a los negocios y hasta cantamos en inglés sin tener idea lo que estamos diciendo. Ni hablar de las tradiciones que vienen con las películas, las vemos tanto que ya las hacemos parte nuestra. Tal es el caso de Halloween y la "blanca" Navidad (acá nunca ha nevado en Navidad, es más, ni siquiera hace frío, excepto en el sur). No me extrañaría que pronto empecemos a celebrar el día de acción de gracias.

El idioma español es hermoso, pero lo estamos perdiendo, hemos dejado que frases y palabras gringas nos invadan aunque podamos decirlas en nuestro idioma. Ahora que tengo twitter lo veo con mayor frecuencia. Es cosa de remontarse a este domingo recién pasado cuando se realizó el DESFILE de globos por la Alameda, no hubo nada más original que ponerle de nombre "Paris Parade". Y cuando se quieren mandar un Mensaje Privado en twitter lo nombran con la sigla DM (Direct Message) en vez de MD (Mensaje Directo). Los seguidores son nombrados por TL (Twitter List) en vez de LT (Lista de Twitter). A las fiestas masivas se les llama "party" y a los recreos "break" o "coffee break".

En fin, son muchas palabras que usamos y que podríamos cambiar al español, después de todo ése es nuestro idioma.

Mi Chile sigue siendo un país de contradicciones. Por un lado nos sentimos orgullosos de ser chilenos, últimamente, de llevar la sangre mapuche en nuestras venas, de ser "tan solidarios" en eventos como la Teletón (y paremos de contar), de tener una selección de fútbol que juega al ataque, pero parece que no nos sentimos orgullosos del idioma que hablamos.

Yo defiendo mi idioma, ahora te toca a ti.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Cárcel u hotel?

Una triste noticia nos despertó el día de ayer en Chile. A eso de las 5 de la madrugada (no hay claridad sobre la hora) se desató un incendio en la cárcel de San Miguel producto del cual fallecieron 81 reos. Se dice que el incendio comenzó por una riña entre los presos, esta versión es desmentida por los propios presos y muy probablemente sea un cuento de nunca acabar.

Rápidamente la discusión se produjo a nivel masivo en este país, mientras los noticieros nos entregaban imágenes de lo ocurrido y explicaciones (como si eso calmara en algo la pena de las familias) sobre los hechos que llevaron al fallecimiento de tanta gente.

Twitter fue un hervidero desde temprano . Había gente que lamentaba la muerte, pero increíblemente habían otros que se reían del hecho que los delincuentes tuvieran ese fin. Otros centraron la discusión en quien merecía más morir, si un asesino y violador o un pirateador de CD.
Por supuesto la Concertación culpaba al Gobierno y el Gobierno decía que esto era algo que se arrastraba (el hacinamiento de los presos) desde los gobiernos anteriores... otro cuento de nunca acabar.

Todo eso nos desvía del tema central de todo esto: las condiciones en que viven los presos chilenos. En una cárcel en que caben 1100 personas habían 1900. Esta manera de vivir lleva a un estado psicológico que los tiene al borde la violencia y en constante estrés. Las medidas de seguridad son mínimas.

Es cierto, hay que hacer cosas, y mucha gente ha dado su opinión respecto al tema y están clamando por mejoras en las cárceles... eso hasta que se dan cuenta que somos la gente honrada (hasta por ahí no más) y trabajadora (también lo pongo en duda) de este país quienes deberemos costear esos lugares y darle de comer a esa gente que cuando pudo hacer algo beneficioso para la nación hizo todo lo contrario.

Soy partidario de que las condiciones de vida de ellos mejoren, pero no de darles lujo y comodidades, después de todo no están de vacaciones, están pagando por un delito.
Necesitamos planes de inserciones en la sociedad para ellos y eso requiere trabajo, dedicación y recursos. Algunos presos se quejan que duermen 2 o 3 por celda, ¿acaso quieren pieza privada con tv cable y jacuzzi? Por favor, seamos sensatos, si quieren comodidades que trabajen por ellas.

Ahora es muy fácil culpar al Gobierno actual o a los anteriores por no tener un sistema judicial adecuado y cárceles dignas, pero estoy seguro que si las cárceles fueran como las están pidiendo ahora sería muchos los que reclamarían por el costo de mantención de éstas.

Este es mi Chile, lleno de contradicciones y el día de ayer quedó al descubierto otra de tantas.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Diciembre

Este es el descubrimiento del año: llegó Diciembre. Me deberían dar un premio por haberlo descubierto y es que con tanta cosa mala que hemos tenido este año es un hecho que pasó casi desapercibido, ¿o me vas a decir que te diste cuenta antes que yo? Con esto del terremoto, el mundial de fútbol, el "marepoto", que Bielsa se va, que Segovia está inhabilitado, que Harry Potter deja con gusto a poco con su película, los mineros atrapados, ahora los mineros recorriendo el mundo, el temporal de Noviembre en Santiago, el paro de la ANEF y los conductores de Metro en huelga, no me daba ni tiempo para mirar el calendario.

Y Diciembre para mí es una fecha tremendamente difícil. Se acaba el año, se termina el semestre académico y por sobre todo, lo que más me complica, es el consumismo producido por la Navidad o mejor dicho, la fiesta del Viejo Pascuero.

Pero este año he decidido hacer vista gorda a eso. No reclamaré y no intentaré cambiar la mentalidad de nadie, solamente daré mis mensajes de amor y paz, del nacimiento de Cristo y regalaré cosas hechas por mí como símbolo del nacimiento de la vida.
Y esto es un gran paso, ya no seré tan Grinch como los años anteriores, me dedicaré a disfrutar de esta fecha y de ver la cara de mi hijo cuando abra sus regalos que le dará la gente que más lo quiere. Claro que tengo que ser consecuente (en parte) en ese momento, será el regalo que Yo le hago y no que le hace el Viejo gordo feo que se mata de calor en el hemisferio sur.
No le diré que el Viejo ese no existe, pero tampoco le fomentaré lo que a mí me parece que no corresponde (aquí es cuando mucha gente me dirá que soy un ogro, que le quito la magia y cosas por el estilo).

Ahora solo nos queda disfrutar de este nuevo Diciembre.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Paro ANEF

Ayer, una gran manifestación tuvieron los empleados públicos en el centro de Santiago y los felicito por ello, porque han demostrado que con un poco de voluntad pueden desayunar a buena hora en sus hogares para poder marchar tranquilos. Y menciono esto porque es increíble como se comportan cuando están en sus respectivos puestos de trabajo y uno va a que lo atiendan, es lo último que hacen, primero llegan, conversan, comentan la película del día anterior, pelan a los jefes, desayunan y si alcanza el tiempo se dignan a atender a las personas que van por algún servicio.
Claro, sé que no todos son así, es más, conozco algunas empleadas fiscales que se rompen el lomo por atender, de hecho a una amiga la anduve retando por ir a trabajar con fiebre.

Siempre he apoyado las manifestaciones y esta vez no es distinto, me gusta que se manifiesten, que se organicen, que luchen por sus derechos.
Sin embargo estoy completamente en contra de lo que están pidiendo, un 8,9% de reajuste de su sueldo siendo que el IPC anual no superará los 5 puntos. Es por esto que muchas empresas no permiten la organización de sindicatos por parte de los trabajadores, pues se tiene la imagen de que los sindicatos abusan en cuanto a sus petitorios y con este ejemplo de la ANEF les encuentro toda la razón.

Ya lo había comentado antes: el aumento de sueldo hay que ganárselo y no exigirlo con marchas. ¿Quieren reajuste? bien, que lo tengan, pero de acuerdo al IPC, si quieren mucho más que eso trabajen bien para que lo obtengan.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Feliz día y gracias

En esta semana, y sobre todo en este primer día de semana, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a quienes se dedican a la hermosa y esforzada labor de educar. Muy especialmente quiero dedicar estas palabras para las Educadoras de Párvulos que hoy celebran su día.

Desde la década de los 80 que se le empezó a dar una gran importancia a esta educación inicial, antes de ello los niños pasan su infancia en la casa junto a sus madres, pero eso cambió cuando la mujer chilena tomó la decisión de trabajar y de hacerse cargo de la casa con todo lo que eso conlleva. Una decisión muy valiente para la época, que hoy ya es casi una obligación, porque que una mujer se quede en la casa es cosa de la prehistoria para estos días.

Todavía hay gente que prefiere dejar a sus niños en casa para que "no se enfermen", es más, muchos padres y madres darían lo que fueran porque su hijo viviera en una burbuja y creciera "feliz". Ese tremendo amor por los hijos no les deja ver más allá y darse cuenta que el llevar a su hijo a la sala cuna o al jardín los hará aún más felices que dejándolos en casa jugando con su amigo imaginario o viendo televisión.

La labor de una Educadora es tremenda, ellas no miman a nuestros hijos, sino que los educan, los motivan, los hacen hablar, cantar, jugar, caminar, controlar su esfínter, todas cosas que se nos hacen muy difíciles y que ellas realizan con gran alegría.
Además, muchas veces son muy mal pagadas y sin embargo ahí están, al pie del cañón, dando la batalla sin tregua.

FELICIDADES a todas ellas.
FELIZ DÍA DE LA EDUCADORA.
Y mil FELICIDADES para la mejor Educadora que conozco... sí, felicidades para ti.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 16 de noviembre de 2010

Acusar por acusar

El Campeonato Nacional de fútbol en Chile quedó al rojo vivo. Dos equipos y medio se están disputando la corona y parece que a nadie le importa. Ha pasado a ser un simple detalle que está ensuciando lo realmente importante: la elección del Presidente de la ANFP.

En el mismo momento que ganó Segovia la elección, comenzaron a surgir las voces de protesta y los nunca bien recibidos: rumores de pasillo. De un momento a otro salió a la luz pública que la elección había sido intervenida por el Gobierno de la Derecha para poder sacar del poder al concertacionista Mayne_Nicholls. Algunos políticos de la oposición dijeron tener las pruebas que corroboraban dicha información.
A esto se le suma el descontento de la gente, que ve en el gobierno de Segovia no solo la causa de la partida de Bielsa (que no ha ganado nada con Chile), sino que también un empoderamiento de quienes ya tienen el poder económico de este deporte.

Notable la organización de las protestas, pero completamente a destiempo. Esa misma capacidad de organizarse deberían haberla demostrado en las urnas, deberían haberse inscrito y votado en contra de Piñera para que después no tuvieran que quejarse de las cosas que han ocurrido. Claro, pero es mejor que otros tomen las determinaciones, total, después nos quejamos.

Más encima Segovia ni siquiera ha asumido y ya se le tilda de malo. No es que esté a favor de él, todo lo contrario, no me gusta que sea partidario de cosas como la de los Campeonatos con play offs, con lo entrete que son los Torneos largos (en éste ha quedado demostrado). Pero fue elegido por votación popular y debe respetarse. Debemos dejar que se equivoque (si es que lo hace) para recién ahí protestar.

Por ahí leí que era "evidente" la intervención de la Derecha en estas elecciones futbolísticas, pero ni siquiera los diputados han presentado pruebas de que esto haya realmente ocurrido, debe ser que no existen dichas pruebas. Entonces me pregunto: ¿por qué acusan por acusar?

Durante 20 años se nos vendió una pomada muy bonita: Democracia. Pero detrás de esta pomada mágica estaba todo el enrriquecemiento de los que antes habían sido Oposición. Fueron 20 años en que fortalecieron con sus políticas, a los empresarios y nosotros siempre lo permitimos. Entonces, ¿por qué tanto llanto ahora? ¿por qué encontrar todo malo a los que recién comienzan? POR FAVOR, somos todos quienes permitimos que esto ocurriera, ahora sólo tenemos que aguantar y trabajar para que la próxima vez sea distinto.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Ridículo o ridículos?

Recuerdo ese dúo de personajes que decían ser físico-culturistas y eran más flacos y blandos que tallarín remojado, y cada vez que alguien le gritaba en la calle RIDÍCULOS, ellos se miraban y se preguntaban "¿ridículo o ridículos?"

Ahora ya no necesito ver eso en televisión para observar unos cuantos ridículo o situaciones ridículas, o simplemente humoradas que, en mi opinión, son ridículas. Ejemplo de estas últimas está aquella que nunca falta en el mes de Noviembre en los Colegios y Liceos de mi país: en un curso los hombres se ponen el jumper y las mujeres se ponen el uniforme de los varones. Nunca le encontré la gracia a eso, sobre todo porque las piernas de los muchachos son bastante feas y estropean todo lo que un jumper significa. Llego a llorar de la pena por tener que ver ese triste espectáculo.

Aquellos que se compran un auto 0 kilómetro (no todos) pasan inmediatamente a este grupo de RIDÍCULOS. No sólo la patente te indica que un vehículo es nuevo o no, hay un indicador mucho más notorio: el plástico en los asientos. La razón es "para que no se ensucien", o sea, prefieren que sus hijos y/o acompañantes suden como bestia con tal de mantener los asientos limpios. Es como guardar los "vasos finos" para una ocasión especial que nunca llega o nunca se estima que es lo suficientemente especial. Sería mejor que esa gente ni saque el auto a la calle, no vaya a ser que se ensucie.
Estoy seguro que si inventan un plástico capaz de cubrir un auto mientras éste rueda por las calles, se harían millonarios en este país de "emprendedores" y reyes del endeudamiento.

Y para no hacer tan larga la lista (créeme que pueden ser muchos) colocaré lo último que me parece digno de la catalogación antes mencionada. Se trata de esas señoras de avanzada edad (viejas) que a primera hora de la mañana salen en bata y con la cabeza llena de tubos (la cara merece todo un capítulo aparte) a barrer la calle. Mira que ridículo, como si después de eso siguieran acostadas. A ellas yo las encerraría, no por ridículas, sino por asesinas, imaginen que uno las ve de improviso, es ataque al corazón seguro. Mujeres inconcientes.

Y si conoces otra situación digna de entrar en el ránking de ridiculeces no dudes en comentarla.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Semana movida

Llegó Noviembre, mes que en otros años era sinónimo de calor, de casi verano, de comienzo del estrés navideño... otros tiempos. Ahora ya ni se sabe si se guarda o no la ropa de invierno, ya no sabes si sacas o no las frazadas de la cama, porque un día te asas de calor en la calle y al otro te congelas caminando con un techo de nubes sobre tu cabeza. A eso le sumamos las alergias que sufren gran cantidad de chilenos con esto del plátano oriental y otras cosas más.

Y este mes no llegó tan sólo con cambios en el clima, también llegó con remezones políticos y sociales, porque esto de que Bielsa se va ha provocado un movimiento social digno de análisis.
Ayer, al momento de las elecciones de la ANFP yo me encontraba con mi cuenta de twitter conectado y era espectador de la ola de mensajes que la gente subía, a favor, en contra, en tono de broma y uno que otro que trataba de hablar de otra cosa. Apenas sigo a 100 personas, entre ellas varios periodistas, y pese a ello me faltaba tiempo para ir leyendo todo lo que se escribía.

Se supo que ganó Segovia y ahí sí que se desató la furia, el descontento, la rabia y la, siempre a la moda, "conciencia social" que aparece cuando nos conviene. Claro, porque de un momento a otro todos estuvieron en contra del sistema capitalista que nos gobierna, pero al momento de ir al mall se les olvida completamente que son parte, impulsores y sostenedores de este sistema.

Es un hecho que Marcelo Bielsa se va, y me pregunto yo, ¿es tan terrible para generar tanto revuelo? El hombre hizo un gran trabajo, nos demostró que con convicciones firmes se pueden hacer grandes cosas, se puede jugar como equipo grande antes los campeones del mundo y algunas cosas más, pero seguimos siendo malos para la pelota, seguimos siendo un equipo promedio, no hemos ganado nada aún y celebramos como si fuésemos campeones del mundo.
Llegará otro DT y seguiremos siendo los mismos malos de siempre que nos conformamos con ganar un par de partidos para celebrar como locos.

El mundo no se acaba y el fútbol no ha muerto, pero sí me he dado cuenta de que somos una sociedad más bipolar que el clima.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches

martes, 26 de octubre de 2010

Piñericosas

Cuando en Enero de este año salió vencedor Sebastián Piñera como Presidente de la República la mitad más 1 de los chilenos celebraba y el resto estiraba sus caras y se resignaba, es cosa de recordar la cara de Frei y sus secuaces. Ahora, 10 meses después de eso todos esbozamos una sonrisa cada vez que el Presidente hace noticia.

Poco después el terremoto y maremoto del 27 de Febrero hizo noticia por sus intervenciones donde nos dio a conocer 2 nuevos fenómenos de la naturaleza: marepoto y tusunami, si hasta se hicieron producciones musicales acerca de esto.

Nos dio unos meses de relajo, pero parece que ahora vuelve recargado, sobre todo con esto de los mineros. Previo a que bajara por primera vez la Fénix 2 se le ocurrió manipular la cápsula y adivinen qué: estropeó el pasador que la cerraba, ahí tuvieron que pegarle unos martillazos para que quedara bien y se pudiera cerrar.
Apenas salió el primer minero dio un pequeño discurso y le cambió el apellido.

Se fue de gira a Europa, le regaló una piedra a la Reina Isabel (ella todavía se debe preguntar ¿para qué me sirve una piedra?), no se cansó de mostrar el papelito de los mineros, tanto así que su mujer, le tuvo que decir "no lo muestre", cuando lo estaba haciendo por enésima vez... pobre mujer, yo la entiendo. Y para rematar la gira escribe en el libro de visitas de Alemania una frase pertenciente al himno nacional de ese país, pero de la época nazi, lo que le valió mención en la prensa mundial.
Ofreció sus disculpas, pero igual metió las patas.

Ya estando de vuelta en Chile no se cansó de sus frases para el bronce, así que dijo en La Moneda: "ojalá que mi mujer me demostrara la mitad del amor que le demuestran estas mujeres a sus maridos", haciendo alusión a las mujeres de los mineros rescatados. Entonces Cecilia Morel le dice: "si pasaras una temporada sumergido 700 mts. puede que lo demuestre".

Puedes estar a favor o en contra de la gestión del Gobierno, pero lo que no puedes dudar es que en estos meses nos hemos divertido.

Acá van algunas de las cosas que surgieron en twitter a raíz de lo de la frase que escribió en Alemania:

* Piñera en Perú: "me hicieron sentír como en casa, ustedes hablan igual que mis nanas"
* Piñera en Japón: "este país, que ha sido la cuna de grandes futbolistas, como Oliver Atom o Richard Tex-Tex"
* o me reciben la fotocopia del papel de los mineros o firmo el libro!!!! se los advierto!!!
* SPiñera en el libro de visitas de España "los felicito por lo bien que hablan nuestro idioma"
* Pinera en el Bernabeu que gran idolo fue SALAS para ustedes
* Piñera en Palermo: "Estoy muy contento de estar aquí, en la ciudad del gran goleador de boca juniors"
* Piñera en Venecia: "En nuestro país también sufrimos un maremoto"
(falleció el pulpo Paul)
* Piñera en el funeral de Paul.. "y fundo una colonia llamada dignidad!"

Ah, toma la vida con humor, después de todo no saldrás vivo de ella.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Los padres aman?

Hace dos días ocurrió un hecho que no dejó impávido a nadie, al menos eso quiero creer. En un vehículo particular fue "olvidado" un pequeño, cuando se percataron del hecho ya era tarde, el niño de casi 3 años estaba muerto.
Es terrible, dan ganas de llorar, dan ganas de linchar a la responsable y lo entiendo perfectamente. Me pongo en el lugar de esos padres y sufro, sufro mucho.

Sin lugar a dudas se trató de una gran negligencia, gravísima, que debe ser sancionada.

Anoche vi en televisión a Guida Rojas (Directora JUNJI) y ella explicaba que la función de estos establecimientos es la educación de los niños, no el traslado desde y hacia sus hogares. De realizarse este servicio se debe contar con transportes adecuados y gente capacitada para la labor, no las mismas tías del jardín.
La tía que dejó olvidado al niño transportaba a 4 hacia el jardín y solamente bajó con 3. El pobre infante quedó durmiendo en el auto con una temperatura al interior que fácilmente alcanzaría los 80° Celcius.

Lo que más me asombra de esto no es el hecho de que en un jardín particular las tías quieran aumentar sus ingresos con estas prácticas de "transporte público" (cobraban $2000 por viaje), porque es bien poco lo que les pagan. Lo que me asombra y asusta es que las madres y padres de estos niños paguen este "servicio" por la comodidad que esto les significa. Existen los transportes de párvulos y están muy bien equipados, por lo que no me explico como estos padres arriesgan a sus hijos.

Mi pregunta es: ¿somos padres porque nos tocó o porque amamos a nuestros hijos? ¿es un cacho para nosotros tener un hijo? ¿qué tan grande es el amor que les estamos entregando a nuestros pequeños?

Sé que muchos padres no harían cosas como éstas, mi llamado es para quienes sí privilegian la comodidad por sobre sus hijos e hijas.

Que estos nos ayude a reflexionar.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 19 de octubre de 2010

Arriba la vida

Este año quedará marcado a fuego en los chilenos y números como el 8.8, 27/02 y 33 pasarán a ser parte de nuestras cábalas y seguramente se repetirán en los juegos de azar.

Especialmente para mí será el año que lo recordaré por el 33 y no sólo por el ejemplo de fortaleza y fe que me entregaron los mineros, sino porque he cumplido la edad de 33 años de vida. Y han sido 33 años en que he vivido muchas cosas, entre ellas varias que no me agradan y que intentaron botarme, pero acá estoy, sigo en pie.

Pasé momentos oscuros y de mucha amargura, pero siempre hubo una fuerza que me invitó a levantarme, a luchar, a no rendirme jamás y llenarme de energía para continuar. Hoy, a mis 33 años, esa fuerza se llama Gabriel Rafael, que me llena de besos y entre juego y juego me dice "te amo".

Y es curioso, pero una de las canciones favoritas de Gabriel es la que me ha ayudado también a mirar a lo más alto y decir que estoy presente con más ganas que nunca.

Hoy, comparto contigo esta canción, si puedes escucharla genial, si ves las imágenes mucho mejor y si no tienes acceso en tu trabajo para hacerlo te invito a que lo hagas después. La canción se llama "Arriba la vida" y es del grupo chileno Croni-k. En una de esas te contagias y empiezas a disfrutar más de lo bello de esta vida.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Carta abierta al Presidente

Señor Piñera, con todo esto de los mineros y su "gran" participación en el rescate he dejado un poco de lado la verdadera reflexión que debemos hacer en este momento. Después que salió el primer minero usted hizo una pequeña declaración a los medios de comunicación y a la opinión pública (nadie mejor que usted para hacerla debido a su "cercanía" con el proceso). En esa declaración dijo varias cosas, entre ellas que esta mina no se volverá a abrir mientras no cuente con la seguridad necesaria y que debemos destacar el valor, fortaleza y ejemplo de los mineros que soportaron 70 días bajo tierra.

Pero otra de las cosas que dijo me quedó dando vueltas, y cito textual: "Podemos sentirnos orgullosos de ser chilenos. Hemos mostrado lo mejor de nosotros mismos". Espero no ofenderlo con estar en desacuerdo con usted. Si bien es cierto soy un orgulloso de ser chileno y siempre lo destaco, no me pone orgulloso algo como lo que pasó el día 4 de Agosto de este año y que nos llevó a "sacar lo mejor de nosotros mismos". Es una vergüenza que en pleno siglo XXI sigamos dándole el favor a los empresarios en desmedro de los trabajadores, pues si esto ocurrió fue porque se les dio carta blanca a los dueños de la mina para que "cuidaran" como ellos quisieran la vida de más de 300 mineros.

¿Hasta cuándo seremos un país reactivo? ¿Por qué siempre hay que esperar las tragedias para darse cuenta que hacemos las cosas mal?.

Señor Presidente, no estaré 100% orgulloso de ser chileno hasta que hagamos las cosas bien y a la primera, y si usted quiso tomar la pelotita es misión suya que las cosas empiecen a cambiar. Basta ya de sonrisitas para los medios de comunicación y más trabajo, porque somos muchos los que estamos esperando las soluciones.

jueves, 7 de octubre de 2010

Día D

Después de más de dos meses por fin los 33 mineros atrapados saldrán a la superficie, abrazarán a los suyos y harán una nueva vida... y vaya que nueva.

Como bien dice mi amigo Javier, ya están a la venta las entradas para ver el rescate en la mina misma. Hay platea, galería y palco, donde por supuesto estará el Presidente y sus más íntimos colaboradores. No se venderá sandwich de potito, no, a lo más Pop corn bien gringo o caviar para los gustos más refinados.
El reallity de los mineros llegará a su fin y comenzarán las entrevistas, regalos e invitaciones a cuánto programa de farándula exista.

Ya me imagino la escena misma del primer rescate, será como cuando termina la final del Campeonato de fútbol y todos los periodistas van detrás del goleador... lo imagino y me da pena.

¿Es que acaso no ha sido doloroso para los mineros y sus familias todo este tiempo? ¿Es que todo lo que ocurra en este país debe ser vendido? Por favor, estamos frente a una desgracia y se ha montado todo un circo y lo peor de esto es que el Gobierno ha sido el señor Corales de la función.
Lo único que falta es que se haga un espectáculo en el Nacional para cerrar esto como si fuera la Teletón.

¿La idea es desviar la atención de la gente para que no vea los verdaderos problemas del país?... si es así, lo lograron.

Me da pena que esto ocurra. Me apena que los medios vendan a costa de esta desgracia, pero lo que más me da pena es que la gente compre y disfrute con todo esto.

¿Y sabes qué? Estoy seguro que la Concertación, que tanta reclama por el manejo mediático de esto, hubiesen hecho lo mismo.

martes, 5 de octubre de 2010

¿Falta de neuronas o de cariño?

La semana recién pasada, mientras desayunaba en mi trabajo (sí, ¿acaso tú no lo haces?) hojeaba el diario que trae las noticias más extrañas: Las Últimas noticias. Alejada de la farándula criolla estaba una pequeña noticia que decía que un hombre de 41 años, en el sur de Chile, fue detenido y formalizado por hurto.

Hasta el momento no hay nada extraño, esos casos ocurren (lamentablemente) a diario en nuestro país. Lo extraño es lo siguiente: este hombre tenía un perfil en una red social de esas que contactas personas del sexo opuesto para tener algún tipo de relación. En ese perfil el hombre se definía con las siguiente palabras: "Me gusta pasarla bien, divertirme con mujeres mayores de 40, con casa propia, que me mantengan. No soy fiel, pero valgo la pena".

Ese perfil tampoco tiene nada raro, es hasta gracioso leerlo.
Lo increíble es que 3 mujeres se contactaron con él y entablaron una relación. El hombre iba a sus casas, se instalaba un tiempo y les robaba.

¿Qué te parece?
Si hay algo que yo no haría sería contactar a alguien que pusiera ese tipo de perfil y la verdad es que no entiendo porqué 3 mujeres lo hicieron, sobre todo porque una de las cosas que más valora y espera una mujer de una relación es la fidelidad y él puso claramente que no era fiel.

Dudo que esas mujeres sean tontas, lo que me asombra es que esa acción da a entender una falta tremenda de amor propio y una necesidad extrema de cariño. Es de esperar que cuando haya personas como ellas, que piden a gritos que las quieran, exista un ser humano con el corazón suficiente para entregarle el amor que necesitan y les ayuden con eso a quererse y ser felices.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 28 de septiembre de 2010

Conformismo deportivo

Durante años, es más, desde que tengo uso de razón (ni tantos años tampoco), he escuchado al hincha de la U como se jacta de ser parte de la mejor hinchada de Chile y hasta del mundo. Puedo estar de acuerdo o no con eso, pero hay otra cosa que me llama la atención: el conformismo deportivo.

El hincha azul canta en la barra y le dice a sus jugadores "ganes o pierdas yo te alentaré", "en las buenas y en las malas contigo" y cosas por el estilo, lo que me parece admirable. Lo que me llama más la atención es que esta misma hinchada es la que hoy está molesta porque su equipo no gana... ¿quién los entiende? Por un lado le dicen a sus jugadores que los apoyan aunque pierdan y por otro que ya están cansados de perder.

Como hincha de Colo-Colo nunca me he quedado contento con los segundos lugares, me duelen las derrotas y cuando el equipo anda mal ni siquiera me dan ganas de ir al estadio. El Monumental está casi vacío cuando el equipo está jugando mal y esa es una señal potente tanto para los jugadores como para los dirigentes, es ahí cuando se dan cuenta que hay que cambiar, que hay que traer gente de verdad, que rinda, que dé frutos y títulos a esta hinchada. Es cierto, no vamos al estadio cuando se juega mal, pero es gracias a eso que tenemos tantos títulos, porque los exigimos año a año.

Quizás sea eso lo que deben hacer los hinchas azules, exigir títulos y no conformarse con tener la hinchada más fiel (y hasta ahí no más, porque no son la más grande). Está bien no darle la espalda a tu equipo, pero está muy mal conformarse con ser segundo casi todos los años mirando como el archirrival levanta el Trofeo una vez más.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Domingos de descanso irrenunciables

¿Supiste de esa moción planteada por los diputados? Yo apenas me enteré me horroricé, es una desfachatez lo que están pidiendo, deberían encarcelarlos y prohibirles legislar para siempre.

Lo único que lograrán con esta medida será fortalecer a la familia, abrirle los ojos y mostrarles que un fin de semana puede ser más que ir a "pasear" a un centro comercial. ¿Acaso no se dan cuenta la plata que perderá la gente más necesitada de este país con eso? Sí, me refiero a los dueños de esas grandes tiendas, pobre gente, no va a tener como pagar sus cuentas después.

Estos diputados no están midiendo las consecuencias de tamaña monstruosidad, volveremos a la década de los 80 cuando la gente disfrutaba más en familia y era feliz con pocas cosas. No podemos permitir eso, tenemos que vender la última tecnología, debemos tener más que mi vecino y para eso necesito que me atiendan el domingo.

Un aplauso para esos desconsiderados diputados porque querer arreglarnos la vida, no hay necesidad de eso, somos felices con el consumo sin límites y el egoísmo.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La palabra de moda

Desabastecimiento parece ser la palabra de moda en estos días y todo porque un grupo de políticos de la Derecha y personeros de Gobierno han puesto el grito en el cielo con esto de tener cerrados los supermercados durante 3 días.
Por favor, que ellos no conozcan los almacenes de barrio, que abren hasta en Año Nuevo, es otra cosa. Quizás tienen acciones en los grandes supermercados y les asusta perder tanto dinero. O la otra opción, es que sea una movida estratégica para que la gente se alarme y se vuelque en los días previos a "abastecerse".

Un poquito de sensatez.
Hace 37 años esgrimieron el desabastecimiento como excusa para derrocar un Gobierno, ¿es que acaso quieren hacer lo mismo ahora?... ah, se me olvidaba, los que lo hicieron esa vez son los que ahora dan la alarma, no creo que se hagan un Golpe ellos mismos.

Aplaudo a Lily Pérez por ser consecuente con su gente y no con su partido, políticos así, valientes, de convicciones firmes son los que necesitamos y no como Allamand que quiere hacer todo un drama de una cosa mínima.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Pecados de la lengua

El título de esta nota lo saqué de uno de los libros más antiguos y que siempre está vigente: La Biblia, pues refleja mucho mejor lo que quiero transmitir en este texto.
En la carta de Santiago dice: "y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno" y vaya que tiene razón.

De esto ya había escrito anteriormente, pero con lo que ocurrió hace algunas semanas tengo la necesidad de insistir sobre este tema, así te darás cuenta, al igual que yo lo hice, cuán venenosa puede ser la lengua de una persona y a las consecuencias que eso puede llevar.

El mes de Enero de este año un joven padre de 30 años jugaba con sus pequeños en el antejardín de su casa en un condominio, como era grande el calor sacó la manguera y empezó a mojarse junto con ellos. Recuerdo cuando más de una vez lo hicimos afuera de mi casa y vaya que es divertido, me imagino como estaban esos niños.
El joven se quedó pegado mirando a unas niñas que jugaban en una piscina a unos metros de donde él se encontraba. En eso lo sorprende una de las vecinas que no lo conocía mucho y empieza a gritarle ¡DEGENERADO! ¡PEDÓFILO!, decía que el hombre se estaba tocando mientras miraba a las niñas. El muchacho no entendía porque le decía eso y menos entendió cuando llegó una turba de vecinos y visitas a encararlo. No pasaron muchos minutos cuando empezaron a pegarle entre todos, incluso algunas mujeres. Un hombre que pasaba por el lugar fue uno de los que más se enojó y le pegó con más furia, una y otra vez. Producto de las múltiples contusiones el joven falleció.

El juicio se realizó 8 meses después y justo cuando estábamos ocupados en "rescatar" a los mineros, por lo que la noticia pasó colada. En dicho juicio hablaron los acusados del asesinato del muchacho, entre ellos la señora que comenzó a gritar, quien dijo que en realidad no lo había visto tocarse, sino que solamente lo vio en actitud sospechosa con respecto a las niñitas.
Hablaron personas que conocían a la víctima y dijeron que éste estaba pensando en comprar una piscina a sus hijos y que por eso se quedó pegado mirando la piscina en la cual jugaban las niñas.
Cuando el hombre que pegó con más fuerza y rabia escuchó esto se puso a llorar y pidió perdón, pues él creyó lo que decía la gente, nunca vio a este joven en actitud perversa, ni siquiera lo conocía, sólo le hizo caso a la gente.

Te invito a que conozcas a la gente, a que seas directo y preguntes antes de creerle a los demás lo que te contaron sobre él o ella. Tal vez con creerle a los demás no mates a alguien, pero a veces la indiferencia que tendrás con la víctima de esos comentarios puede ser más dura que la misma muerte.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 26 de agosto de 2010

Nuevos ecologistas

Con el transcurso de los años han ido evolucionando muchas cosas, la mayoría ha tenido que ver con la tecnología producto de investigaciones y experimentaciones, es así como hoy en día tenemos notebook, mp3, mp4, celulares que son casi un computador, sistemas de calefacción en minutos, agua purificada en poco tiempo, en fin, un montón de cosas que hoy nos facilitan la vida.

Todo esto ha tenido un costo también, en muchos casos pasa desapercibido, pero en otros casos se deja ver en toda su magnitud, como es el caso de la contaminación, la producción de basura (casi todo es desechable) y la invasión a la naturaleza.

El Gobierno ha autorizado, en primera instancia, la instalación de una central termoeléctrica en una localidad donde habitan pingüinos. Inmediatamente surgieron las voces de miles de personas que están en contra de dicho proyecto(negocio), se organizaron marchas, protestas varias y hasta llamados públicos de personalidades como Consuelo Saavedra, Leonor Varela y Felipe Camiroaga.

Es ahora que me surge una reflexión: ¿todos estos "ecologistas", defensores de la naturaleza, amantes de los animales y que rasgan vestiduras contra quien insinúe dañar el ecosistema, se movilizan a pie o en bicicleta? ¿son vegetarianos? ¿se iluminan con un vela? ¿no fuman?
Por favor, un poquito de consecuencia en la vida.
Está muy in estar a favor de la ecología, pero en el momento que te toca a ti hacer algo te quedas de brazos cruzados o prefieres la comodidad antes que el esfuerzo.
Muchos de los que hoy protestan llegan a sus casas, encienden todas las luces, ponen a hervir agua en su hervidor eléctrico mientras calientan el pan en el microondas, colocan música en el equipo y prenden la tele para ver si hay algo entretenido, ah, de pasadita encienden un cigarro para esperar que esté todo listo.

Yo también estoy en contra de la termoeléctrica, pero no protesto por protestar, levanto mi voz porque sé de lo que es capaz el ser humano y sé que tiene la inteligencia suficiente para inventar otros medios de producción de energía que no signifique quitarle el espacio a los pingüinos o a otros animales y ecosistemas.
Estoy en contra porque se prometió durante la campaña del actual Gobierno que no se pondría en peligro la naturaleza en post del desarrollo del país, sin embargo hoy se vende al mejor postor sin importar las consecuencias que esto tenga.

Protesta, tienes derecho a hacerlo, pero te invito a que junto con la protesta revises como eres tú con el ecosistema y propongas soluciones para estos problemas, porque es muy fácil estar en contra de todo, pero que difícil es entregar los caminos a seguir.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 23 de agosto de 2010

Estamos bien



Diecisiete días pasaron desde aquel jueves en que 33 mineros quedaron incomunicados a más de 600 metros de la superficie. Fueron 17 días de angustia, de pena, llantos y una pequeña, pero a la vez gran esperanza, esa que nunca perdieron las familias de ellos.

El tema estaba en boca de todos, hasta los chilenos en el extranjero sabían de esta nueva tragedia que nos golpeaba. Sí, eran 33 familias las que directamente estaban afectadas, pero nadie quedó impávido ante ese dolor y esa angustia, millones de chilenos sufrimos desde que supimos la triste noticia.
Algunos conservamos la esperanza y nos angustiábamos cada vez que había una mala noticia respecto del sondaje que se realizaba para poder establecer contacto y empezar a mandarle suministros para que siguieran sobreviviendo los meses que sean necesarios para poder salir de ese lugar.

Otros compatriotas nos querían matar esas ilusiones y nos decían: "no, ya están todos muertos"...

El domingo 22 de Agosto del 2010 quedará marcado en la historia de Chile como el día en que 33 mineros nos dieron un ejemplo de entereza, fortaleza y amor. Ese amor a la vida, ese amor a los suyos es lo que los ha mantenido con vida en esa profundidad, con la sola iluminación de sus linternas y la poca comida que se supone tienen ahí.
Este día será recordado por aquella frase que está en la imagen, ese pequeño trozo de papel que dice "estamos bien en el refugio los 33", esas simples palabras que llenaron de júbilo a sus más cercanos y lograron que miles de chilenos saltaran y lloraran de alegría, y otros tantos se volcaran a las calles para celebrar como el más grande de los éxitos deportivos de esta pequeña nación.

Este 22 de Agosto es el día en que la alegría se apodera de millones de personas, es el día en el que triunfa la esperanza y la vida.

Treinta y tres personas han permanecido a más de 600 metros de profundidad, con poca luz, poca agua y escasa comida, y sin embargo son capaces de comunicarse con el exterior y decir "estamos bien"...

... y nosotros seguimos ahogándonos en un vaso de agua.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Enseñanzas del viejo mundo

Siguiendo con los recuerdos de hace 10 años y esa bella experiencia en Europa me quiero detener en algo que nos haría mucha falta aprender en este país, principalmente en la ciudad donde resido: Santiago.

La semana recién pasada el ministro de Transportes anunció que los buses oruga irían desapareciendo de las calles de la capital pues generaba un gran costo de mantención y largos tiempos de desplazamiento por la ciudad. Algo tan evidente de lo cual después de 4 años se toman las primeras medidas. Claro, eso fue porque el Gobierno anterior nunca quiso reconocer que diseñó de muy mala forma el sistema de transporte y que se equivocó al traer esos buses que lograrían llevar más gente por las calles, lo cual no fue tan así, ya que esos buses son muy estrechos en la entrada, lo que produce que se arme un cuello de botella que impide que la gente se desplace hacia el final del bus. No los culpo, porque en la segunda parte de esos buses es donde peor se pasa con las vueltas, frenadas y saltos.

Hace 10 años estuve arriba de buses en Italia y Suecia y en ambos era muy confortable andar. Buses limpios, bien cuidados y con un sistema de fiscalización que asustaba a quien quisiera subirse sin pagar. El conductor del bus no se preocupaba de cobrar, no, eso se hacía mucho antes, se compraban unas tarjetas que duran un día, una semana o un mes para poder andar en cualquier medio de locomoción público. Si un inspector te sorprendía sin la tarjeta las multas a pagar iban desde los 8 mil a los 25000 pesos, por lo que a nadie se le pasa por la cabeza subir sin haber cancelado el derecho correspondiente.
No habían buses oruga, pero era tan ordenado que no era necesario tener buses tan grandes rodando sobre el cemento.
Recuerdo que en Suecia los conductores ocupaban los micrófonos para poder anunciar algo a los pasajeros, no como acá que los micrófonos están de adorno al lado del conductor y si él quiere anunciar algo simplemente se para y grita hacia atrás.
Además contaban con un sistema de telepronte que anunciaban a que paradero estabas llegando.

Me imagino que 10 años después la cosa sigue igual y aún mejor por allá en el viejo mundo, pero eso no es gratis, requiere de recursos, de inversión y sobre todo de aquello que nos falta en este país: cuidar lo que tenemos y dejar de creernos "vivos" por no cancelar el pasaje, ambas cosas son actos delictuales y necesitamos la mano dura para que la conciencia se vaya formando en las pequeñas bestias que tenemos repartidas en el país y sobre todo en Santiago.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 2 de agosto de 2010

Un viaje que marcó mi vida

Hace 10 años, a esta misma hora (23:20), yo venía despertando de apenas 3 horas de haber dormido sentado en la "cómoda" butaca del avión que me llevaba a Roma. Dormí gracias a que Rosario me entregó un paracetamol que calmó mi dolor de cabeza y mi desesperación después de 12 horas de viaje. En total fueron 17 largas, pero largas horas en avión para llegar a vivir el Encuentro mundial de Jóvenes, con el Papa Juan Pablo II como anfitrión.

Viajé con una gran intención: vivir a concho el Encuentro, quería entregarme a esos hermosos momentos y postergar el turismo y el conocer aquellas bellas ciudades. Lo cumplí a cabalidad, fueron 12 días de intenso encuentro con el Señor y 25 días de estar con Él en tierras extranjeras.

Recuerdo cada momento de esos días, cada lugar que conocí, cada persona con la que comparti, cada mal rato que pasé y cada alegría que sentí al saberme bendecido y acompañado por el Señor.

Pero lo que más me marcó no fue ni haber estado a centímetros del Papa, ni haber vivido un hermoso Vía Crucis, ni haber cargado la imagen de la Virgen María en una procesión multitudinaria vivida con mucha fe y devoción, no... nada de eso me marcó tanto como haber visto a Cristo en quienes, hasta ese momento, eran simplemente seres humanos.

Encontrarme con Cristo en quienes misionaron conmigo durante tantos años era una labor fácil, pero encontrarlo en la gente de situación económica más que acomodada, me era casi imposible, más que nada por todos los prejuicios que tenía con esa gente. Y fue Rosario, quien en pleno vuelo empezó a remecer mi corazón, en ella también estaba Cristo y yo me negaba a verlo.
En Spoletto y en Tivoli compartí con gente maravillosa, con un grupo de gente bellísimo que me enseñó mucho, que me mostró a un Cristo que yo no había visto. Estudiaban distintas cosas, pero cada uno sentía el llamado a estar ahí, a vivir ese Encuentro personal con el Señor.

Los 3 hermanos se encargaron de levantar el ánimo siempre, el mayor de ello nos hizo perdernos aquella primera noche en Roma, eso nos pasó por confiar en el más alto.
Teníamos a la madre Cecilia que se encargaba de mantener a toda la delegación chilena de Spoletto con un buen pasar.
Nancy, Gaby y Dante eran quienes nos cuidaban y guiaban.
¿Cómo olvidarme de Punto con su wiskiti wiskiti y de Paula con sus chalitas desarmadas y su bebida congelada que nunca se pudo tomar?
Guillermo y Alex ponían la seriedad, y la Fa ponía las risas sin razón de ser.
Los hermanitos Sanz... bueno, parece que estaban ahí, ah sí, Luis también.
Lola y Vivi, nos contagiaron con su fanatismo por la Nutella, la primera en caer fue su amiga Bárbara, la reina del Team.
Vivi, Claudia, Francesca y Tatiana eran el grupo de Construcción Civil que se manejaban muy bien con el idioma inglés, claro, junto a la profe Gaby.
Matías, Maida y Rosario fueron mi centro de atención durante el Encuentro, siempre me dejaron algo que me engrandecía.

Gracias a cada uno de ellos, porque esos días que estuvimos juntos nunca se borrarán de mi mente, menos de mi corazón, marcaron mi vida.



martes, 13 de julio de 2010

10 Placeres de la vida

Basta de fútbol, basta de crítica social, hoy quiero comentar sobre algo más agradable, sobre cosas que de tan sólo recordarlas ya se esboza una sonrisa en mis labios.

La vida está llena de gratos sabores y también de los otros. De momentos fabulosos y de los otros. De risas y de llantos. Hoy quiero enumerar 10 de aquellas cosas que producen sensaciones agradables y sonrisas en mí.

Quise colocar sólo 10 placeres para no extenderme tanto y que así sea de fácil lectura para todos. Sé que hay muchos más (por lo menos para mí) y que lo más probable es que tú encuentres que faltó o sobró alguno, así que te invito a opinar y hacer tu aporte.

Placeres de la vida

1. Cuando Gabriel, mi hijo, está jugando conmigo y me sorprende con un "papá Polo, te amo". Ahí me deja babeando.

2. Llegar, literalmente, a la punta del cerro San Cristóbal en mi bicicleta, tomarme un rico jugo de huesillo y descender a toda velocidad. El viento en tu cara es una sensación única.

3. Comer un rico pan amasado con mantequilla cuando recién sale del horno de barro. Qué cosa más rica.

4. Jugar un buen partido de fútbol y ganarlo, claro, porque si lo pierdes ya no es tan placentero.

5. Estar en el estadio gritando cuando tu equipo gana el Campeonato. Unas cuantas veces me tocó estar cuando no se logró y esa sensación de derrota es horrible, en cambio la de triunfo, uf, es fabulosa. Sobre todo si al equipo que se le ganó es el archirrival.

6. Comer esos ricos tacos con guacamole y champiñones que hace Jacqueline para algunas celebraciones, es un verdadero manjar.

7. Gastar tu dinero comprando cualquier cosa que no sean remedios, comida o útiles escolares.

8. Descargar el submarino cuando ya se está asomando por... bueno, ya tú sabes. Ni lo imagines mejor, sólo reconoce lo placentero que es cuando tienes muchas ganas y por fin logras dejar la mercancía en el depósito.

9. Reírse de buena gana, de esas risas que te llegan a dar ganas de hacer pipí, que tienes que parar porque te duele la guata de tanto hacerlo.

10. Dormir, y es más placentero cuando estás muy muy cansado.

Ahí está mi selección, ahora falta tu aporte a este pequeño listado, en una de esas podemos escribir un libro sobre los placeres que nos entrega la vida.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 8 de julio de 2010

Cultura de lo desechable

Esta mañana mi padre me envió un artículo escrito en un blog, es extenso, pero lo leí con mucho gusto, ya que el humor ahí presente y la melancolía expresada, lo hacen fácil de leer. Se llama Desechando lo desechable y pinchando el título lo puedes leer completamente, te lo recomiendo.

Justamente el texto trata sobre la "necesidad" del siglo XXI: cambiarlo todo y cuando digo todo es todo, incluso a las personas.

Extraño el sonido de la zampoña de juguete que avisaba la llegada del afilador de chuchillos.
Extraño cuando mi madre me pedía que le llevara los zapatos al zapatero para ponerle tapilla, incluso yo llevé unas cuantas veces las pelotas de fútbol que se pinchaban.
Extraño esa tele chica, sin antena, que se cambiaba de canal con el alicate y que me hacía imaginar los colores de las imágenes.
Extraño ese pañal de género que me sirvió de "tuto" durante años y me acompañaba a dormir.
Extraño ese osito de peluche que quedaba tuerto y había que coserle el ojo con aguja e hilo.
Extraño la choncha que mi padre me enseñó a fabricar con tan solo una hoja de papel de diario.
Extraño esa caja de zapatos a la que le hacía unos cuantos agujeros y me servía como ratonera para jugar con las bolitas.

Así podría seguir contando todas las cosas que extraño de esa época en que no había necesidad de cambiar la tele cada 2 años o el celular cada 6 meses. Era una época en que se valoraba mucho más lo que se tenía y se guardaba todo, hasta los rollos vacíos del papel higiénico, porque en cualquier momento podía servir.

Tengo 32 años y aún me quedan esas ganas de guardar las cosas porque "el algún momento pueden servir". Soy nostálgico, un romántico, un amante de la vida donde todo vale mucho más de lo que dice el mercado.

Como ser humano tengo defectos y sé que el otro también los tiene, por lo que tampoco cambio a la gente, no son desechables, no se botan como un plástico roto. Es cierto que siempre hay algo mejor que te puede dar la vida, pero yo prefiero lo que tengo, con esos defectos propios de ese ser, con las imperfecciones que trae de fábrica o que aparecieron con los años. Prefiero a esa persona con parches que el modelo de la temporada.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 21 de junio de 2010

Viva Chile y la con...

Ese es el grito que se viene a mi boca después de soltar todos los nervios contenidos en esos 95 largos minutos de partido. Por un segundo vi la noche caer, pero el suizo fue demasiado tronco para pegarle directo al arco... menos mal, porque sino se complicaba aún más el grupo.

Tal vez no brilló el conjunto nacional, pero sí jugó mucho mejor que los europeos, siempre se quiso ganar, en cambio ellos sólo defendieron y esperaron el error de los rojos. Y ese error llegó a los 89 minutos de partido. Se me detuvo el corazón y sentí que se echaba por la borda todo el desgaste y el buen juego que mostró Chile durante el partido. Pero hoy la historia fue distinta, se ganó a un buen rival, a un equipo europeo que pese a no querer ganar el partido, al menos quisieron empatarlo cuando quedaron en desventaja.

Sigue faltando la puntada final, aquella que en el próximo partido tiene que ser fina y precisa, pues el rival tiene que salir a buscar el triunfo y no permitirá que se creen tantas oportunidades. Suazo o Paredes estarán muy marcados, habrá que patear de fuera del área y buscar el penal, lo que sea es válido con tal de doblegar a los españoles.

Hoy nuevamente celebremos, nuevamente ríamos, porque este pueblo necesita de más alegrías y en una de esas Honduras nos da la felicidad total.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 16 de junio de 2010

48 años de espera

El grito se atragantaba en la garganta. Fueron 48 años de frustraciones, de derrotas, de un penal fallido, de un penal "extraño" ante Italia, de un gol en el último minuto que nos quitó el triunfo. Hoy ya no más, hoy la historia es distinta y la escriben los mismos que ya han borrado cada uno de los capítulos negros, los mismos que han convertido los episodios tristes en alegres.

Comenzó el mundial para Chile y hoy el pueblo sonríe, con esas sonrisas que levantan. El pueblo chileno se levanta para gritar un triunfo, para dejar de lado el 8,8 y celebrar. Para decirle al mundo que nada nos puede botar si tenemos al fútbol y la alegría que nos entrega esta fiesta.

Estamos más vivos que nunca y estamos contentos. Hoy la marraqueta del desayuno fue la más rica del año. Hoy hasta el más odioso de nuestros vecinos nos parece simpático. Hoy cae agua desde el cielo y del corazón brota el júbilo de la victoria.

Es cierto, es sólo un partido de fútbol.
Es cierto, se podrían haber hecho más goles.
Es cierto, sufrimos en los minutos finales.
Pero nada de eso importa, el triunfo ya está en casa. Se rompieron 48 años de negra historia. Hoy somos más chilenos, hoy estamos contentos, hoy nos sentimos invencibles y no es malo, es una alegría que llega en el momento justo y hay que celebrarlo.




Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 10 de junio de 2010

Un mes de alegría

Mañana, viernes 11, comienza el torneo de fútbol más importante, la Copa del Mundo, que esta vez tiene un ingrediente que lo hace aún más especial para mí: la participación de Chile.

Muchas mujeres odian esta fecha, ya se sienten ahogadas con tanta noticia del mundial, lo ven como la peor de las pesadillas, incluso hay más de algún varón que está por las mismas. Es que no entienden esta pasión, no entienden que a la mayoría de los hombres y a muchas mujeres les guste mirar y/o jugar un deporte donde se corre detrás de un balón para patearlo y hacerlo entrar en el arco del equipo contrario. ¿Cómo explicarles esto?

Es imposible que puedan entender lo que sentimos cada vez que nuestro equipo favorito mete un gol. No lograrán jamás sentir el placer que significa ver fútbol de cualquier equipo que no sea el tuyo por el sólo hecho de ver.
Podemos parecer tontos viendo la pantalla de televisión cuando pasan el partido o solamente los goles, pero no nos importa, son minutos de felicidad, de abstraerse de todo lo que te rodea para vivir esta fiesta.

El fútbol es más que un deporte, es de verdad una fiesta, es reunirse en familia, con amigos, con compañeros de trabajo, con los vecinos, con quien sea, para gozar de esos 90 minutos. El fútbol es la alegría de los que nunca sonríen, es la vitrina de los más olvidados por la sociedad, es la pasión en su máxima expresión.

Ya se viene la celebración, ya está en la puerta el comienzo de la diversión y para otros de la monotonía.
Alégrate, porque el mundial ya comienza y porque siempre habrá alguien que no quiera verlo que hará el trabajo por ti durante esos 90 minutos.

Y para ponerme en onda acá dejo un video clip con la canción de Shakira en español y con la letra.
Si tienes la posibilidad no te pierdas el video oficial, que aunque está en inglés, aparece Shakira bailando y vaya que es un placer verla moverse.



Buenos días, buenas tardes, buenas noches.


lunes, 31 de mayo de 2010

El quirófano y yo.

A lo largo de mi vida (y no hagas shuuuuuuuuuuuuuuuuu, no soy TAN viejo), he estado presente 5 veces presente en un quirófano, la primera vez fue la más obvia: mi nacimiento. Después estuve para que me extirparan las amígdalas (lo que más me quedó en la memoria fue el helado de piña que comí). Tiempo después fue una operación a los testículos de cual puedes leer un poco más en este link.
Cuando ya tenía 15 años me caí jugando a la pelota, consecuencia de eso fue una luxación de codo que me mandó al bisturí para reparar una anomalía que se produjo, fue una terrible noche, estaba desesperado, no podía dormir y estaba lejos de casa.
A mis 30 años, el 19 de Junio, estuve dentro tomando la mano de Jacque para recibir a Gabriel, un gran momento.

En dos días más no estaré dentro del quirófano, pero me encantaría estarlo, me encantaría poder mirar y acariciar la mano de mi hijo mientras le quitan sus amígdalas, me encantaría estar con él toda la semana, regaloneándolo, dándole heladito, jugando con él y durmiendo con él.
Qué terrible es todo esto. Sé que es una operación simple por la que debería estar tranquilo, pero no lo estoy, es mi hijo y me encantaría que no fuera sometido a ninguna cirugía, pero debe hacerse para que viva mejor.
Tengo fe en que todo saldrá bien, pero extrañamente eso no me tranquiliza, eso no me quita la angustia ni tampoco la harán las palabras que me puedan entregar. Es una sensación nueva que no logro controlar... tal vez con los años de ser padre lo logre.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 27 de mayo de 2010

Juegos de niños(as)

El ser humano, cuando llega al mundo, ya viene con el "bichito" de la curiosidad, es algo con lo que se nace, y es así como desde el primer momento comienza a meter su boca, su nariz, sus manos y sus pies en lugares que nos pueden parecer curiosos y otras veces peligrosos.

Justamente es ahí donde está el problema, no en el hecho que sean curiosos, pues así desarrollan sus habilidades y van conociendo el mundo, sino en el hecho que hay cosas que le pueden provocar daño. Cuando eso ocurre el adulto que está cuidando a ese pequeño o pequeña se siente tremendamente culpable por lo que ocurrió y es normal. ¿Cómo no sentirse culpable si mi hijo se corta con un cuchillo? ¿cómo dejo de sentir culpa si mi nieto se quemó en la cocina? ¿cómo dejar de llorar cuando el más pequeño dejó de respirar por ahogarse en la piscina?
Es cierto, es muy fuerte lo que expongo, pero no deja de ser real, son cosas que ocurren a diario en nuestras casas y por las cuales nos sentimos los más irresponsables y/o le cargamos una culpa al niño o niña que se lanzó a la aventura.

Ser curioso es algo propio del ser humano y por tanto no tenemos la culpa de que los menores de la casa lo sean, así como tampoco tenemos la culpa de que estas cosas pasen. Claro, podemos ser responsables de dejar las cosas a la mano de ellos, pero de ahí a ser culpables hay mucha diferencia.
Hay que poner más ojo, estar siempre atentos a lo que hagan, sobre todo cuando no los escuchamos, esos son los momentos más peligrosos.

Ni los infantes tienen culpa de su curiosidad ni los adultos de haber dejado cosas peligrosas a su alcance, los accidentes ocurren simplemente, tal vez por descuidos o quizás porque seguiste llevando tu vida tal cual la llevabas antes de que llegara un nuevo habitante a tu hogar y por lo tanto dejaste las cosas donde siempre lo hiciste.

Vamos, pon atención, abre las pepas y verás como todo va saliendo mucho mejor.

Ah, y si tu hijo que toma un remedio todos los días, llega con la botella destapada, en la boca y te dice "toy tomando", no te sientas culpable, pues no lo eres, y tampoco él es culpable de querer darte un regalo al hacerte ver que ya puede tomarse sólo el jarabe sin que tengas que batallar para que lo haga. Los pequeños son hermosos, curiosos, pero hermosos.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

viernes, 14 de mayo de 2010

Y pasó

Parece que no escribiré más en contra de algo, justo que ayer protestaba en contra de las rotondas me ocurrió una desgracia.
Salí de mi trabajo a las 6 de la tarde para alcanzar a llegar a mis clases a las 6:30, casi siempre llego 5 ó 10 minutos después.

Camino para allá llego a la rotonda que está en Tomás Moro, esa donde está la Municipalidad de Las Condes, así tomo la calle Cristóbal Colón para ir camino a Providencia.
Me puse en la pista correspondiente y esperé pacientemente que no vinieran autos en la rotonda para avanzar. Una vez que pude hacerlo una mujer joven, que manejaba uno de esos autos mounstruosos que sirven para llevar 8 personas, hizo lo mismo que yo pero en la calle de al lado a la que estaba yo, el problema es que lo hizo sobre mí.

Gracias a la compañía divina esto no pasó a mayores, me dio el topón (bastante fuerte) y me botó. Quedé con dolor en el cuerpo, pero ni a mí, ni a la moto nos pasó algo.
Ella me miró desde su auto y nisiquiera se bajó para ayudar a pararme o preguntarme si estaba bien, es más, me pareció que ella me echó la culpa a mí del incidente.
Lo dejé ahí no más, total estaba yo bien y mi moto también, así que no había nada que cobrarle y si lo hubiera la legislación chilena es como las huifas, porque si la persona no se presenta al careo todo queda en nada y al final uno pierde tiempo en tratar de que se respondan por los daños.

La moraleja debería ser: no hablar más en contra de las rotondas, pero no me callaré, quiero que se erradiquen esas ruedas de la muerte donde el que ve un pequeño espacio para meterse lo hace porque sino podría estar eternamente esperando que no vengan autos para poder entrar tranquilamente.

Hoy, día de lluvia, soy un peatón más.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 11 de mayo de 2010

El juego del más fuerte

Hay algunas cosas que detesto de mi ciudad, me gusta vivir en Santiago, pero hay cosas que me molestan en demasía, una de ellas son las famosas rotondas.

De lunes a viernes debo enfrentar, con mi moto, al menos una vez por día estas famosas construcciones para "mejorar" el tránsito. La verdad es que creo que solamente las pusieron ahí porque no sabían como rellenar ese espacio que quedaba entre tanta calle. Algún extranjero "ocurrente" debe heber dicho "yo pensar que ahí poder poner un círculo con pasto", el cual tiempo después fue bautizado como Rotonda.

Las detesto por dos cosas principalmente, la primera es que una vez que entro no sé por donde salir, me doy dos vueltas antes de poder vislumbrar la salida, claro que las 2 primeras veces, no creas que soy tan tonto como parezco.
La otra razón, y es por lo cual creo que fue un extranjero quien las puso en Chile, es que están hechas para que gane el más fuerte no más, el que tenga el auto más grande, el más arriesgado y que no le importa si pasa a llevar a otro, menos aún si es motociclista. Es un verdadero suplicio meterse en una de esas cosas, es como la ruleta rusa, no sabes si podrás salir de ella y si lo logras sientes un tremendo alivio.

Definitivamente quien las inventó no quería a los chilenos o tal vez consideró que ya éramos muchos y que había que eliminarlos de alguna manera, y para que no fuera tan fea la muerte le pusieron pastito y alguna estatua en el medio.

Lo curioso de esto es que ese "genio" también instaló rotondas en otros países... ¿será con la misma finalidad?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

viernes, 7 de mayo de 2010

Semana gris

Hay días en que es mejor quedarse en la cama y eso nunca lo sabes hasta que te levantas y te van sucediendo las cosas, una tras otra. Pero cuando eso ocurre durante los primeros 4 días de la semana ya es como mucho.

Lunes 3 de Mayo, desperté con malestares de resfrío, mas agarré la moto y me fui al trabajo. Cuando llegué seguía sintiendo frío y las manos muy heladas, no me sentía para nada bien y hasta estaba pálido. Cuando me tomaron la presión tenía 11 con 6 (nunca he sabido eso de los números) y me dijeron que era bajo. Más encima de temperatura tenía 37.4°, o sea fiebre.

Martes 4 de Mayo, sentí la parte del cuello y la espalda muy contracturados por lo que me masajeaba a cada rato para que se pasara, pero ya en la tarde el dolor era bastante, no me podía ni concentrar, mucho menos si iba a clases, así que no fui. Con una pastilla para calmar el dolor y un relajante muscular logré sentirme mejor.

Miércoles 5 de Mayo, dejé la moto en casa pues anunciaron lluvia, así que partí en micro al trabajo. Estaba con todo el ánimo de que fuera un mejor día, pero una indigestión logró que no la nubecita gris estuviera todo el día sobre mi cabeza. No era muy doloroso, pero demasiado molestoso, como para irse a la cama y dormir.

Jueves 6 de Mayo, físicamente ya estaba todo bien, por lo que el ánimo también, así que tomé la moto y con muchas ganas me fui disfrutando de un aire más limpio hacia mi lugar de trabajo. Pero la felicidad se fue cuando a poco de salir de mi trabajo hacia el instituto la moto no aceleró más, se cortó la piola de aceleración y quedé tirado a unas cuantas cuadras, misma cantidad de cuadras que me devolví con la moto a un costado mío, y les diré que no es tan fácil como andar con una bicicleta, yo creo que sudé tanto como si fuera al gimnasio, y eso que hacía frío.

Definitivamente no fue mi semana, pero tengo fe que mejorará durante el fin de semana, al menos a esta hora del día viernes todo marcha perfecto, espero que siga así.

Sí me di cuenta de algunas cosas y no es que las descubra ahora, sino que las redescubrí en estos pocos días: 1.- Nunca más viajo a Valdivia solo. 2.- Sigo enamorado de mi mujer. 3.- Gabriel es un hijo maravilloso. 4.- Cada día, por muy malo que sea, siempre tiene algo bueno que destacar.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 3 de mayo de 2010

Te extraño

Cada día que pasa te extraño más.
Ya va más de un año y se me ha hecho eterno todo este tiempo.
Creí que después de tantos días podría volver a sonreír y disfrutar de tantos momentos buenos, pero no, eso no sucede.

Le pongo todo el ánimo para disfrutar de momentos gratos, para pasarla bien en las distintas cosas que hago... ni siquiera viendo el país desde las alturas me sirvió para estar feliz.
Pensaba en ti, en lo mucho que te hubiese gustado ver lo que yo vi, en lo bien que la hubiésemos pasado los 3 recorriendo esa bella ciudad.

Me han invitado a fiestas, cumpleaños, momentos de alegría, pero no me resulta nada, quiero poder disfrutar aquellos momentos, pero las sonrisas sólo duran segundos, en seguida me acuerdo de lo bien que la pasábamos, de las risas con las que contagiabas a todos, de los bailes que me lograban cansar mientras tú seguías con más ganas.

Ha sido muy duro y no tan sólo el invierno helado, sino que todo el año sin ti, las celebraciones sin ti, los días sin tus abrazos... el último fue el 24 de Marzo y fue muy triste.

¿Cómo lo haces tú para seguir? Sé que no soy el gran hombre del mundo, pero también sé que algo bueno tengo.
¿Cómo lo haces parar vivir, hacer planes, proyectarte y sonreír?

Te extraño mucho, cada día un poco más.

miércoles, 21 de abril de 2010

La verdad de la milanesa

Si alguna vez estuvo en discusión el tema de si los homosexuales nacían con esa condición o más bien tomaban una opción de vida distinta ya no será más tema de debate, un gran científico, que de seguro será nominado para el Premio Nobel de Ciencia por este descubrimiento, hizo pública su investigación el día de ayer. Estoy hablando del señor Evo Morales, sí, es el mismo personaje que es Presidente de Bolivia.

Ayer, en el discurso de inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra el presidente del país hermano, quien se las da de científico ahora, dijo: "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres".

Lo que ni los filósofos ni los psicólogos pudieron descubrir lo hizo don Evo. Años y años buscando respuestas y el señor Morales se la tenía guardadita. ¿Qué me dices?
Tendré que dejar el pollo si quiero conservar mi virilidad.

Eso sí quedé con una gran duda, ¿existen los gays vegetarianos?

Ah, eso no fue todo, este tremendo científico también dijo otra cosa que deja con la boca abierta a los colegas de Newton, Einstein y Hawking: "la calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen".

Así que ya sabes, tú que eres hombres debes dejar de comer pollo para que no se dé vuelta el paraguas y además debes dejar de comer cosas dañinas para no quedar pelado... si ves a un calvo ya sabes que es por comer mal y no por otra cosa.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

viernes, 9 de abril de 2010

Hasta el último suspiro

La historia del fútbol chileno se compone de historias muy conocidas y repetitivas que nos hablan de derrotas cuando el partido ya estaba terminando, de empates que nos dejan fuera en el último minuto, de arbitrajes en contra, o sea, de derrotas y esporádicamente algún triunfo.

Hace 10 años más o menos el equipo de Universidad de Chile, con el Superman Vargas en el arco, se pararon en el Maracaná y recibieron 7 goles de parte del equipo de Flamengo, fueron burla nacional por algunas semanas.
El día de ayer el fantasma de aquella noche ni siquiera se asomó, pues jugando de manera ordenada y muy concentrados el equipo azul logró traerse un valioso empate y vaya de qué forma.

Hasta los 20 minutos del segundo tiempo la U estaba ganando el partido, fue entonces cuando los negritos de Brasil lograron poner el empate, se presumía que nuevamente ganarían los pentacampeones. Restaban sólo 8 minutos de tiempo reglamentario cuando la torcida brasileña estalla de júbilo por el que debía ser el gol del triunfo, el equipo chileno no se levantaría después de tanto esfuerzo para que les ganaran a última hora. Pero ahí es cuando afloró la garra que ha demostrado el equipo de Pelusso. Hace un mes le empataron a Universidad Católica en el minuto 90, el fin de semana que recién pasó le ganó a Unión Española en los descuentos y el día de ayer dejó con la celebración en la boca a los brasileños, por fin un equipo chileno lograba hacer lo que siempre nos tocaba vivir en contra.
Es un empate que los deja a un triunfo de pasar a la siguiente ronda, sólo depende de ellos, sin calculadora en mano.

Bien sabes que no soy hincha de la U, pero esta vez debo felicitarlos por la muestra de garra y de fútbol que demostraron en Río de Janeiro. Hace rato están mandando un tremendo mensaje: el partido se juega con las mismas ganas hasta que suena el pitazo final. La carrera se corre con todo hasta que pasas la meta, no hasta que la ves cerca, sino que una vez que sobrepasas la línea final entonces te debes relajar y celebrar o aceptar tu derrota, antes no.

Felicitaciones a los jugadores de la U que entregaron todo en la cancha y han logrado triunfos y empates importantes en los descuentos de los partidos. Jugadores de Colo-Colo: tomen nota de esto, quizás así ni Palmeiras el año pasado, ni Velez este año, nos habrían empatado a última hecho esos goles a última hora.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Domingo de Ramos

Antes de explayarme en el tema debo pedir disculpas por haber dejado de escribir durante tanto tiempo, me están negreando en la pega y se hace más difícil sacar la vuelta, así que tengo que trabajar no más.

El domingo recién pasado se celebró en nuestro país el Domingo de Ramos, en esta fecha se recuerda la entra triunfal de Jesucristo a Jerusalén, mismo lugar donde 4 días después lo apresarían para crucificarlo por ser un revolucionario en esa época. Podría hacer una extensa reflexión sobre esto, pero esta vez quiero tocar otro tema.

Estando en la misa me pude dar cuenta del gran poder de convocatoria que tiene la magia. Sí, leyeron bien, magia, pues eso es lo que buscan todas esas personas que colman cada rincón de la iglesia durante ese día, Por supuesto que no son todos, pues los que vamos domingo a domingo somos movidos por la fe, pero el resto va movido por el "ramito milagroso". Se me ocurre que la gente va por su ramo bendito para que no se le caiga la casa o no se enferme en el año.

Me quedé de pie durante las casi 2 horas que duró la ceremonia, observando todo y a la vez tratando de no distraerme con el comportamiento de la gente, pero fue inevitable. De lo primero que me di cuenta fue de que la gente que no va regularmente a la misa todavía cree que la bendición de Dios no vale si no le llega agua a la persona o a lo que quiera que se le bendiga, una señora casi me bota cuando pasó por el lado mío en busca de las gotitas de agua para su ramo, llegaba a ser irrisorio ver como buscaba desesperadamente que el agua la tocara.
Luego de eso vino lo que pasa todos los años (que aún no me deja de sorprender). Una vez que el agua bendita se depositó en la pila bautismal los más pequeños iban con los ramitos para sumergirlos en el agua, obviamente no lo hacían porque les nacía a ellos, sino que incitados por su madre o abuela (no es machismo, pero los hombres casi no creemos en esas cosas mágicas). Esto se hacía en plena misa. Con el pasar de los minutos se convirtió en un verdadero paseo, no sólo de niños, sino de mujeres adultas que iban con sus ramos (de a 5 tiene más "poder mágico" que de uno) para obtener la "energía sanadora" del agua.

Debo confesar que me dio rabia ver el poco respeto por la celebración, me dio rabia ver como la gente se paraba y se iba en mitad de la misa, total su ramo ya estaba bendito. Me dieron ganas de pararme al frente de todos y decirles que dejaran de hacerlo, pero me contuve o mejor dicho: me contuvieron.
Sí, meditando en la misa el mismo Cristo me hizo ver que el camino no es enojarse, sino educar, mostrar al verdadero Dios, ayudar a que la gente lo conozca y deje de tenerle más fe a un ramito con agua que a Él mismo.
Sin duda que la tarea es ardua, es difícil, cansadora, pero de seguro muy gratificante.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

viernes, 5 de marzo de 2010

Lo mejor de nosotros

Pronto se cumplirá una semana desde que despertamos asustados con el movimiento telúrico y sentimos las cosas caer. Ya será una semana desde que muchos de los que estaban en la costa tomaron un poco de ropa y salieron hacia los cerros salvando así sus vidas, pero no sus cosas.
Una semana desde que empezamos a ver lo peor del ser humano: saqueos, egoísmos, reclamos porque la ayuda no llega rápidamente. Por favor, este terremoto y maremoto destruyó una gran extensión de país, es mucha la gente la que quedó sin agua, sin electricidad y lo único que haces es reclamar porque a TI no te llegan los suministros básicos. ¿Te das cuenta que hay gente que lo perdió todo?
En esta semana nos dimos cuenta que hay muchas cosas que debemos mejorar, como por ejemplo el sistema de comunicaciones, no puede ser que la Presidenta de la República esté ocupando teléfono fijo o telefonía celular cuando hay un cataclismo de tal magnitud que probablemente botó antenas y cables.
Es cierto, fue una semana donde ha salido lo más oscuro de nosotros, donde algunos comerciantes han subido groseramente los precios, donde algunos vecinos han esparcido el pánico de saqueos en las casas, donde se han incendiado locales comerciales, donde se ha caído en descalificaciones políticas que no son útiles en este momento.

Pero no todo ha sido feo, también en esta semana hemos visto y sentido lo mejor de cada uno de nosotros. El compañerismo y solidaridad entre los vecinos ha brotado espontáneamente. La compañía mutua ha calmado los corazones de los más asustados. Los muros y las cosas se recogen junto a quien apenas conoces pero que ahora sientes cerca.
A menos de una semana ya el país está funcionando y la gran mayoría entregando lo mejor de sí para sacar esto adelante. Es conmovedor ver a tanta gente ayudando a nuestros hermanos del sur, grandes, chicos, ancianos y niños.
Por lo menos para mí es increíble que a menos de una semana de un terremoto que nos podría haber dejado en el suelo ya estemos haciendo una vida medianamente normal. Es increíble que sean pocas las casas y edificios que colapsaron con un movimiento tan fuerte, eso habla muy bien de nuestras políticas de construcción y de quienes estuvieron a cargo de ello. Sabemos que quienes hicieron las cosas mal tendrán sanciones y responderán por los daños, porque nuestra ley así lo establece.

Así te puedo mostrar un montón de cosas buenas que han salido de lo más profundo de ti en estos días. Y te invito a que lo sigas haciendo, a que sigas dando lo mejor de ti, porque esta reconstrucción recién comienza y TÚ eres parte importantísima de ello.

Vamos, arriba, sigue entregando lo mejor de ti, sigue diciéndole al mundo y en especial a los chilenos que más lo necesitan que estás en pie y con ánimo para ayudar, para entregar tu máximo esfuerzo.

ARRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CHILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites