lunes, 18 de enero de 2010

El Imperio Contraataca

El pueblo ha hablado, la masa se expresó y le ha otorgado a la Derecha la posibilidad de gobernar el país. Después de más de 50 años vuelven a La Moneda por la vía democrática (la dictadura no cuenta), así que por los pasillos de Palacio veremos a Longueira y su muñeca que le habla, Novoa y al cesante Rodrigo Álvarez que algún cargo importante tendrá, o capaz que le cambie el cargo a Marcela Sabat para que ella asuma como Ministra de Cultura (¿no será mucho?).


Piñera ganó en buena lid, pero más que por sus méritos ha ganado por los errores que se cometieron en estos 20 años de gobierno de la Concertación. Por mucho que la mami Bachelet haya tenido grandes logros en su administración, también hubo desaciertos que a la larga influyen en la decisión del electorado.
Desfalcos millonarios, caras repetidas, errores continuos, todo eso ha hecho que la coalición de centro deje el poder en manos de la Derecha. Transantiago, largas filas en los consultorios, atención de salud deficiente y mala educación pública son temas que durante todo estos períodos de gobierno no se solucionaron, más que por falta de recursos es por la falta de voluntades.

El escenario político cambia y la gente tiene ganas de que esos cambios se palpen en el día a día. Veremos como los nuevos dueños del fundo arreglan todo lo que prometieron arreglar. Veremos como mejora la educación y con ello la calidad de vida de los que menos tienen.
Sin duda que los empresarios se verán favorecidos con el nuevo gobierno, mi duda es por quienes no lo somos, en especial los que menos tienen. Claro, los de clase media se las pueden mamar solitos, podemos pagar médicos particulares, colegios para nuestros niños y estar afiliado a isapres que nos garanticen una atención respetuosa, pero ¿qué pasa con quienes no pueden?

Es hora de mirar para el lado, de velar por el bien de todos y no de unos pocos. Esa es la misión de Piñera y compañía, que con su bonito discurso ha logrado encantar a más de 3 millones de electores.

Tengo fe en 2 cosas, primero, en que harán las cosas bien en este primer gobierno, porque se pasarían de giles si la embarran al tiro. Y segundo, cuando la gente se dé cuenta que el cambio que necesita Chile no era la Derecha empezará a mirar a quienes sí se la jugarán por el pueblo: la Izquierda, y una vez que eso pase "se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Viva Chile.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

7 comentarios:

Polito creo que lo mejor para el paí no es la izquierda, aquí el pobre es pobre porque es flojo, se acostumbraron que todo se lo dierán, está bueno que las cosas cambien y se preocupen un poco más por las familias de clase media y que por fin salgan del poder los apitutados que he visto toda mi vida y sus familias.

Quizás no sea el cambio que prometieron pero por lo menos tendrán la oportunidad que los de la Concertación se farriaron y por fin la gente pudo despertar y dejar de ser manipulados por los que no han podido olvidar el pasado.

Me alegra escuchar su mesurado comentario! Veo que no es producto de las pasiones que, como cualquier persona legítimamente puede tener y expresar, he leido en muchas publicaciones.
Ayer vivimos un momento histórico, no cabe duda. Lo que sucedió ayer no es más que una expresión del sistema que vivimos: un sistema democrático.
La Concertación fué exitosa, pero "fué"..
Ayer el hombre libre caminó por la Alameda: me emocioné al ver a miles de personas caminar por la Alameda cerrada a la celebración de Piñera y saber y constatar que no hubo problemas (como si los hubo cuando clasificamos al Mundial, por ej.) Una cita clásica de la izquierda llevada a la practica por gente de la "derecha"?
Por que más allá de ganar una visión politica, aqui ganó Chile!
Si, Chile.
Ganó la democracia chilena: mostramos nuevamente lo sólido que es nuestro país. Las instituciones chilenas funcionan, tienen firmes bases (no como antaño) y éso debemos agradecerlo a todos los "lideres del pasado", como correctamente lo señaló MEO.
Hay muchas cosas más que podria analizar, pero eso lo haré en el blog de mi conjunto..
Paso la dirección (jajaja, hago publicidad xD) www. huaynakimn.blogspot.com.
Espero tu visita

Muchos cariños para toda tu familia.

Lo bueno de "El Imperio Contraataca" es que existe "El Regreso del Jedi"...

Espero que este cambio sea bueno, que sirva para renovar a los políticos (que harta falata qu hace!!) y que se terminen de cerrar las heridas aún abiertas después de tantos años...

Y también quiero ver qué harán los mandamases de la derecha en estos cuatro años... y espero equivocarme y no tener que ver que no alcanzaron a cumplir un 50% de lo que prometieron, y tener que escuchar después las excusas que nos darán por no haberlo logrado...

En fin, no queda más que tomarse una buena dosis de Armonyl por 4 años, ser una oposición constructiva (como en 20 años no hubo), y luego gozar el estreno de "El Regreso del Jedi"...

Saludos!

Estimado Polo:

Junto con saludarte y felicitarte por tu “columna”, varias de las cuales he leído, pero jamás había comentado, quisiera agradecerte por ser fuente de inspiración para aquellos que nos gustaría escribir, pero que por tiempo o cobardía, no lo hemos hecho.
En esta ocasión, considerando el afecto y respeto que te tengo, no puedo hacer más que referirme a lo que has expuesto.
1.- Sin duda que parte de nuestro pasado y más aún a la luz de los antecedentes recabados desde el retorno a la democracia, no fueron felices y muchos lamentamos que sucedieran. Sin embargo, si vamos a hablar del pasado, debemos recordarlo completo. El fiasco que resultó el gobierno de Allende y su cercanía con Fidel, encausó nuestro país hacia una nueva Cuba, la cual innegablemente no es una democracia y como tal, existen violaciones a los derechos humanos.
Después del golpe de estado, se instauró una dictadura militar, no de derecha. No confundir el asesoramiento económico que logro sacar al país del hoyo, con la violación a los derechos humanos, ya que estos últimos al igual que el resto de los crímenes, son individualmente imputables. Además, la moneda tiene dos caras, también murieron muchos militares y carabineros.
Por estas razones y por lo que dejas entrever, me parece poco afortunada tu frase: “…vuelven a La Moneda por la vía democrática (la dictadura no cuenta)…”, para que hablar de lo que prosigue, que no resiste ningún análisis.
2.- Comparto tu opinión sobre los errores de la Concertación, aun que a mi parecer eres mesurado al enumerarlos (también les reconozco muchos logros). Sin embargo, sostener que la derecha accederá al gobierno prácticamente sólo gracias a estos errores, me parece poco serio. Debes recordar, que a diferencia de lo que la Concertación ha tratado de hacer parecer, la Alianza como coalición, bajo ningún sentido es minoría en el país. Han sido mayoría en el parlamento, en los municipios y la Concertación jamás ha superado el 58% de adhesión en una elección presidencial. Sin duda no podemos clasificar al país ideológicamente de derecha, pero considerando la diversidad de la Concertación, tampoco es de izquierda. Gracias a Dios es así, ya que la diversidad y alternancia, hace mantener el equilibrio. Sino mira la realidad de nuestros vecinos.
Respecto a popularidad de Bachelet, las medidas populistas y la simpatía, siempre tienen un grado de aprobación importante en la ciudadanía, pero la cantidad de errores cometidos durante su administración, sin duda dan un saldo negativo aún que no menoscabe su popularidad. Recuerda que la calificación de su gobierno no se condice para nada con la de ella. En definitiva, no fue un buen gobierno.
3.- Observo con sorpresa que la campaña de desprestigio de la Concertación hacia Piñera por ser empresario, ha hecho mella en ti. Sostener que los “empresarios se verán favorecidos”, es excesivamente sugerente y deja entre ver un grado de resentimiento que no hace bien al país. Recuerda que Chile no sólo lo construye la Concertación desde el gobierno, sino todos nosotros. El empresariado sin duda ha sido y seguirá siendo un actor fundamental en la economía de nuestro país, otorgándose quizás la mayor responsabilidad social, el trabajo. Con esto no quiero decir que son merecedores del premio Nobel de la Paz o que no buscan su propio beneficio (lo cual me parece perfectamente lícito), pero basta con esa caricaturización ridícula, como si ser empresario fuera pecado o los transformara rápidamente en unos tiranos sin juicio ético, moral y social. Ojala el nuevo gobierno desarrolle políticas que propicien el surgimiento de nuevos emprendedores, ya que si todos ellos llegarán a ser tan exitosos como Piñera, sin duda superaremos el subdesarrollo.
4.- Siempre hay que preocuparse por el segmento más pobre de nuestro país. Sin embargo, si la Concertación quedó en deuda con alguien, sin duda fue con el mayor segmento socioeconómico de Chile, la clase media. Por lo tanto, discrepo contigo, ojala se preocupen más de nosotros.

(continuación...)

5.- Por último, creerse dueños de la “conciencia social” me parece soberbio por decir lo menos. Es como si la gente de derecha viniera llegando al país y la realidad es que también han sido artífices de los logros obtenidos estos últimos veinte años como oposición y formando parte de casi la mitad de la sociedad chilena. O crees que el parlamento está sólo para denunciar las irregularidades del ejecutivo y qué todos los que se identifican de derecha, piensan sólo en ellos mismos?
Yo también espero que lo hagan bien, pero no pongo en duda sus motivaciones y no creo que sean menos legítimas que las de la Concertación. Lo van a hacer bien, porque al igual que la Concertación, quieren lo mejor para Chile.

Polo, las grandes alamedas ya están abiertas y el hombre camina libre, sólo falta construir una sociedad más justa, donde no sólo se velen los derechos de todos, sino también nos responsabilicemos de nuestros “deberes”.
Para construir el futuro de Chile, las nuevas generaciones no debemos heredar los estereotipos del pasado.
Saludos,

Felipe Valdivia

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Wow.... la política remece a las personas, eso está claro. Tal vez sea “no a lugar” mi comentario (sobre todo luego de leer al Sr. Valdivia), pero la verdad es que me alegra que un evento como este se diera y pueda yo presenciarlo, por qué? Porque genera debate en las familias, en los trabajos y en los distintos grupos con los que compartimos a diario, lo productivo es que de esta manera podemos aprender un poco más de quienes sí saben de lo que están hablando y generar de a poco una postura propia.

Agradezco tu aporte y también el de las personas que comentaron la entrada… deseo igual que tú y que todos los chilenos, independiente de nuestro color político, que estos cuatro años nuestro presidente esté a la altura y que el afán de figurar como los mejores en el exterior, no haga que perdamos de vista lo realmente importante: la calidad de vida de las personas que constituimos este país.

Cariños,

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites