miércoles, 30 de diciembre de 2009

El balance

Ha llegado el fin de año y con ello el momento de los balances, bien lo saben los contadores y los que trabajan en los bancos.

En lo personal también hacemos balances, sobre lo bueno y lo malo del año. Por mi parte debo decir que fue un pésimo año, en todo ámbito malo, de esos años que uno quiere tomar y lanzarlo bien lejos como si fuera un piedra que estorba en el camino.

Podría dejar mi escrito hasta acá, haciendo patente con mis lectores este pesar por el mal año, pero no, no soy así, ni tampoco creo que sea bueno para mí (ni para otra persona), resaltar lo malo.
Es cierto, lo pasé mal, pero estoy vivo aún. Fueron 365 días oscuros, pero se vienen por delante 365 más y dependerá de mí que la luz se haga en mi vida.

Rescato la alegría de estar con mi pequeño, de disfrutar sus travesuras, de mirar sus bailes, de ver como se las ingenia para alcanzar lo que quiere. Si hasta me pide perdón cuando se da cuenta que hizo algo mal. Es hermoso y por supuesto que supera a todo lo malo del año. El sólo hecho de ser parte en la vida de él ya es un triunfo.
Rescato las celebraciones del año, los cumpleaños, aniversarios, bodas, triunfos.
Rescato la corrida en la que participé, los partidos que jugué, los kilómetros que recorrí en bicicleta.
Rescato el hecho de que tengo trabajo, un sueldo, una casa donde llegar y ropa con que vestir.

Las cosas malas fueron muchas, pero las buenas son más contundentes y al ponerlas en la balanza pesan mucho más.

Justamente esta mañana escuchaba una canción de Alejandro Filio, se llama "Por algo estamos". En una de sus estrofas dice
"Que somos lo que sigue
que estamos enganchados
al tren del porvenir, a cada paso
rompiendo la frontera en un abrazo
por algo estamos a vivir"

Así es, estamos enganchados al tren del porvenir, a la vida. Tú tienes la decisión ahora, o rescatas lo bueno del año o te quedas amargado por lo malo. Yo elegí lo primero, yo elegí romper la frontera en un abrazo, elegí avanzar y vivir.

Por si quieres escucharla ahí está, te regalo esta canción:



Buenos días, buenas tardes, buenas noches.



sábado, 19 de diciembre de 2009

Minifalda, bendito invento

"Una minifalda es una falda corta que termina por encima de la rodilla (generalmente 20 cm o más sobre la rodilla). El uso de esta prenda es prácticamente exclusivo de las mujeres jóvenes. Es símbolo de seducción y atracción sexual, por lo que no suele utilizarse para actividades formales o de trabajo."
"Fue creada por la diseñadora de modas británica
Mary Quant, quien tuvo como inspiración el automóvil Mini en 1965, a pesar de que el diseñador francés André Courrèges dijo que el inventor de esta prenda había sido él."

Esto es parte de lo que aparece en la Wikipedia (hay más por si quieren pinchar y revisar) y para mí la minifalda o mini es mucho más que eso, es un bendito invento.
Claro, tal vez te estás riendo y diciendo "este Polo es un pervertido", pero no lo digo sólo por mí, sino por todas las personas que habitan este mundo (quizás hayan unos pocos que lo consideran maldito).

No solamente para los hombres ha sido un invento bendito, también lo ha sido para las mujeres. ¿Cómo así? te preguntarás. Por supuesto que es bendito para las mujeres, a los hombres nos gusta mirar y a las mujeres les gusta que las miren, y no me vengan con el cuento que las usan para andar más fresquitas, naaaaaaaaaaaa, pamplinas, lo hacen porque les gusta "verse bien", "sentirse bien", pero eso está ligado a que las miren y les digan algún que otro piropo.

El varón se siente bendecido por la minifalda porque así mira la belleza de las piernas de la mujer, pero es ella quien ha sacado mayores réditos o las mayores ganancias. Consigue trabajo más rápidamente que la que no usa mini (no me digan que es mentira). Se consigue rebajas cuando el vendedor es un varón (baboso por definición). Algunos conductores de micro (acá en Santiago) las llevan gratis. Las escolares se hacen torpedos en la pierna para que el profe no las pueda mirar, porque si lo hace es acusado de degenerado y pedófilo.

Ahora, hay algo que no logro explicarme con esto de las minifaldas, ¿si les gusta tanto usarlas por qué a cada rato se la andan bajando o no quieren subir escaleras? Obvio que si las usan se exponen a que se les suba o se les vea algo cuando suben por escaleras, pero es normal, nada del otro mundo, aparte que debe ser un poco incómodo estar a cada rato bajándose los 2 centímetros de falda que se le subieron.

Deberíamos mandar un proyecto de ley que obligue a las mujeres de bonitas piernas a que las usen (por favor, las de piernas flacas, así como palillos de tejer abstenerse), apuesto que juntaría muchas firmas y el apoyo de Las Últimas Noticias en esta gran cruzada.

Para mí es un bonito invento, ¿qué es para ti?

Un abrazo.

*Nota: tomarlo con el sentido del humor debido.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Con jerarquía

¿Han visto esta escena antes? Yo sí, muchas veces, recuerdo muchas en los último 20 años, algunas las vi en directo, otras por tv y otras el día después en los periódicos.
Y disculpen que me haya demorado en subir la nota, pero estaba disfrutando de la marraqueta más crujiente del año.

En este día recuerdo las burlas de mitad de año cuando me decían que nos iríamos a segunda, que daban ganas de llorar cuando nos veían jugar, pero ahí estuve tranquilo y les dije que era cosa de tiempo, de trabajo, que al técnico no había que echarlo a mitad del campeonato. El tiempo y el fútbol me dieron la razón. El Cacique se alzó con una nueva copa.

Frente a frente estaban dos grandes equipos y dos realidades muy distintas. Por un lado estaba el equipo más regular del año, la valla menos batida del Torneo de Clausura y la delantera más goleadora, a todas luces el gran favorito. En la otra vereda estaba el equipo que logró el 9° lugar en el año, que no clasificó a los play offs el semestre pasado y que venía sólo con la chapa que le endosaba la historia, esa de ser campeones muy seguido. De hecho desde el apertura del 2006 se han jugado 7 fases de play offs, Colo-Colo ha estado presente en 6, en todas ellas llegó a la final y solamente se perdió una. Tal vez no era el favorito ahora, pero algo tenía que decir.

Los cruzados venían jactándose de un gran juego, de golear a Chaguito Morning, y de haber empatado en el Monumental jugando mal. Mas eso no bastó para derrotar al Cacique, quien con gran jerarquía dio los golpes de gracia en el momento justo.

Al Santa Laura los albos llegaron durmiendo, lo que les costó el primer gol, pero después despierta, toma el contro del partido y empieza a atacar. La Católica corría tras el balón, pero no lo tenía, pues los encargados de generar fútbol estaban muy bien marcados.
Vino el empate del popular y minutos después el gran golazo de Esteban "Teñigol" Paredes, a lo crack.

Universidad Católica se tomó un café cargado en el camarín y salió al segundo tiempo dispuesta a cambiar el trámite del partido. Le quitó la pelota a los blancos y machacaba el arco sur del estadio hispano. Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe... lograron el empate a 2 y con eso se iban al alargue.

Colo-Colo ataca inmediatamente cuando la pelota se vuelve a poner en juego. Tiro de esquina marca el árbitro. La galería norte estaba expectante. Se ve la pelota en el aire, rumbo al área. Una cabeza teñida se eleva más que las otras. Es Paredes... le pega... GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL. A 20 minutos del final el Cacique le metía más presión a la UC, debían hacer 2 goles para poder quitarle el título al Eterno Campeón.
El Osito Gominola sólo puso la lápida al ya muerto equipo de la franja.

Y listo, a celebrar, Colo-Colo es campeón del Torneo de Clausura 2009, Colo-Colo llega a la Copa Libertadores, Colo-Colo suma su estrella 29, en fin, Colo-Colo es el equipo que ha sabido ser Campeón y que enseñó al equipo del pecho frío a jugar las finales de los torneos.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Descuerando candidatos: Jorge Arrate

Este domingo ya tendremos que dirigirnos a las urnas y emitir nuestro sufragio, yo por lo menos lo haré, votaré por uno de los 4 candidatos, sin miedo y con fuerza.

El invitado de hoy es el tatita de los candidatos, con carita de viejo bonachón y una buena labia se ha ganado muchos elogios, es más, ha sido el que mejor parado ha salido en los debates televisivos y radiales que se hicieron. Tiene la película clara y sin duda que se la juega por el pueblo (recuerda que estoy comentando desde el discurso de ellos y no desde el programa de Gobierno), para muchos es el único que los representa y felices votarían por él.

Aquí están los peros para votar por él y el porqué no se adecúa a lo que Chile necesita.
Más de una vez escuché "votaría por él, pero es perder el voto", por favor, si todos los que piensan así realmente votaran por él la pelea entre los 3 que no son de derecha sería más equilibrada, pero la cobardía y el ponerse el parche antes de la herida condicionan ese voto.

Arrate va de frente y le tiene pica a los que se han hecho ricos a costa de nuestro trabajo (creo que en eso me representa a mí y a muchos), pero quiere eliminar de una el modelo económico imperante en este momento, lo cual, a todas luces provocaría un descalabro y probablemente lo que ocurrió hace algunos años.

Este caballero es otro de los que se toma de la figura de Salvador Allende para captar votos, pero por favor, el hombre hizo una gran revolución en su época, cambió muchas cosas, se la jugó por los que no eran empresarios, pero también fracasó y fue precisamente porque los empresarios de entonces escondieron los productos debidos a las reformas que se estaban introduciendo y que les perjudicaban. No creo que Arrate pretenda lo mismo para este país, pero ya su discurso tiende a eso.

El vivir recordando los horrores del pasado no engrandece a nuestro Chile, ni menos el querer cambiar todo de frentón, hay que ir de a poco, con el apoyo de todos los sectores políticos y hasta el momento lo único que ha logrado con los ataques a los otros candidatos es precisamente lo contrario.

Pero ¿sabes qué? Pese a esos peros éste es el candidato que más me representa, no del todo, pero a las finales uno de los 4 tiene que gobernar Chile y yo me la juego por Jorge Arrate.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Descuerando candidatos: Marco Enríquez-Ominami

Estamos en recta final y nos quedan dos candidatos por descuerar, uno de ellos es el de hoy.
Antes, debo decirle a mi amigo Vicente que no me basaré en los programas de Gobierno que tienen los candidatos, la razón es que nadie los lee (bueno, casi nadie) y que además, desde un principio, dije que esta sección sería para descuerarlos tomando en cuenta lo que ellos nos plantean al simple mortal por la prensa.

Marco comenzó muy bien su campaña, además tiene una canción muy pegajosa, juvenil, con ritmo. El primer mes de campaña fue muy bueno, dando a conocer sus propuestas y pidiendo la resto de los candidatos que dejara de atacarlo y que se ocuparan de sus cosas. Pero eso cambió, empezó a caer en el jueguito de los ataques, empezó a buscar en el pasado de los otros candidatos cosas para ensuciarlos. Lo más malo de esto es que dejó de fortalecer sus propuestas, solamente quería hacer ver mal al otro.

Este personaje tiene fuerzas, ganas, energías, pero es de la Concertación y eso ya me hace desconfiar. Claro, se salió del partido, pero la verdad es que siempre ha sido Concertación y ha tratado de que las cosas cambien, al menos es la imagen que da, pero no me consta. Por la Concertación y la Derecha es que seguimos en lo mismo.

Ahora último agarró una muy buena y muy popular para captar a los adherentes de izquierda: se acordó que es hijo de Miguel Enríquez. Pero, ¿por qué no se acordó en el parlamento cuando tuvo que luchar por el pueblo? ¿Por qué no se acordó cuando tuvo que elegir su opción política?
Por favor, seamos sinceros, Marco será muy hijo del gran Miguel Enríquez, pero no se le asemeja en nada, por lo menos no políticamente.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Final esperada

Y se nos vienen una nueva final del fútbol chileno, esta vez será el mismo animador de siempre (Colo-Colo) junto a un invitado que ha hecho las cosas bien. Este invitado tiene la particularidad que no quería jugar contra los Albos, dicen que es para jugar en San Carlos, pero vamos, no seamos mentirosos, si la razón es que Colo-Colo es mucho más rival que La Serena, al menos así quedó demostrado anoche cuando en la zona papayera hasta el negro McNelly hizo dos pepas y jugó un gran partido.

Esta vez los cruzados corren con ventaja, con el ánimo por las nubes, jugando a gran nivel y sin viajes en esta última semana. Colo-Colo viene picando de atrás, subiendo el nivel día tras día, teniendo a jugadores en buena forma, pero con la pequeña desventaja de haber viajado a La Serena, que en todo caso no es excusa para ganarle a la Cato en estadio Monumental.
Seguramente se jugará a estadio casi lleno (la hinchada cruzada brilla por su ausencia en la Ruca) y con una presión enorme para el favorito de la franja. En esa cancha se verá realmente si los de san Carlos tienen la jerarquía necesaria para ser campeón.

El Cacique se juega el año con esta final, se juega la entrada a la copa Libertadores, se juega el puesto del técnico, en fin, tiene mucho que ganar y también mucho que perder, así que a ponerle como lo ha hecho en los últimos 10 partidos en donde apenas ha perdido uno.

Me gustaría que la final fuera en San Carlos de Apoquindo, aunque sea con puros hinchas cruzados en las tribunas, el problema es que los dirigentes no se la pueden con los vecinos momios de ese estadio que no dejarán que la final se juegue ahí, no ven que le pueden echar a perder la vista a la gente que vive en las mediaguas de ese sector.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites