lunes, 9 de noviembre de 2009

La estatua que incomoda

En este último mes hemos tenido una gran polémica en Santiago, más específicamente en la comuna de Recoleta, donde la universidad San Sebastián se puso con lucas para remodelar una plaza y además colocar en ella una estatua de más de 5 metros (doce si contamos la base), del Papa Juan Pablo II.

No es que la remodelación de la plaza provoque polémica, no señores y señoritas, lo que ha levantado polvo es la instalación de esta estatua.
Han esgrmido unas cuantas razones los que se oponen, pero a mi parecer, ninguna muy fuerte como para que no se construya este homenaje.

Algunos dirán que es plata botada, que se debería ayudar a los pobres con esa plata. Por favor, no es misión de los que tienen plata terminar con la pobreza, sino de los gobiernos y ahora es tu oportunidad de decidir a quien le pasaremos la pelota en en próximo período (si no votas no te quejes). Si es por dar a los pobres plata, entonces empieza por vender tu notebook, tu cámara digital, tu LCD, tu auto y todo lo que no sea fundamental para vivir, así podrás reclamar con propiedad contra quienes quieren gastar su plata en cosas que para ti son inútiles.

Hay otros que dicen que ese lugar no es para marcarlo con el ícono de la Iglesia Católica de los últimos años, ya que ahí converge una gran diversidad de gente, de creencias, de valores, etc. Si te molesta tanto esto ¿qué haces viviendo en un país donde la mayoría de la población es católica?
Deberías ser consecuente y pedir que eliminen todos los días feriados que tengan por motivo una celebración religiosa. Claro, de seguro no lo harás, eso no te molesta.

Para mí que lo que realmente molesta es que sea Juan Pablo II quien esté ahí. Molesta que un hombre tan puro, tan bueno, tenga una estatua ahí. Quizás tienes miedo a sentirte "observado" por alguien que fue en vida pura bondad.

Gracias a su intervención Chile se evitó una guerra con Argentina.
Fue él quien dijo que "el Amor es más fuerte".
Fue él quien te invitó a mirar a los ojos a Cristo, sin miedo.
Fue él quien te invitó a perdonar y pedir perdón por las faltas que cometiste en post de alcanzar un objetivo.
Fue él quien te hizo detenerte en el tiempo y recordar hasta el día de hoy su visita en aquella primera semana de Abril del año 1987. Yo fui uno de aquellos que, siendo niño, corrió por la Alameda para verlo pasar en su Papa móvil.

A este hombre le debemos mucho, no sólo como chilenos, sino como seres humanos, pues con su ejemplo nos ha marcado una senda. Si no quieres seguirla, está bien, nadie te obliga, sólo se te invita.

Vamos, no te opongas a esa estatua, no te daña en lo absoluto. Tampoco es tu dinero el que se está ocupando. Mejor dedícate a decidir quien dirigirá el país y nos ayudará a exterminar la pobreza, esa sí que son cosas en las que debemos ocupar el tiempo.

Te dejo un video homenaje con el himno ochentero de su visita:


Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

6 comentarios:

Leído el análisis que haz hecho Polito, me caben algunas dudas, la primera es, porque si ese barrio ha sido por años un lugar caracterisado por el agnostisismo de la Universidad de Chile, porque justo ahí la llevan, por otro lado tu dices que la mayoría son catolicos, pero si te das cuenta los evangelicos cada día son más y los budistas millones y millones más y que decir de los Induistas, si bien concuerdo contigo que no tiene nada que ver lo del dinero o pobreza ya que es un deber de los estados, si creo que como un gesto de respeto y como manera de poner la otra mejilla deberían poner dicha es tatua en un lugar donde la quieran (asumo que deben ser muchos los lugares donde querrian tenerla) y finalmente con el respeto que me merecen las personas, salvo por el incidente contra Argentina este papa a mi modo de ver no hizo nada, (opinión muy personal). Bueno no pretendo generar ningún enojo, solo quise aprovechar la oportunidad que tu nos das de simplemente opinar....

Felipe

Estimado Felipe.
Punto uno, es cierto que han aumentado los evangélicos y los budistas y etc., pero en Chile seguimos siendo mayoría los católicos.
Punto dos, ese barrio lo eligió la universidad precisamente porque su nueva sede estará al frente y encontraron que era bueno hermosear su entorno, después de todo la religión y los estudios académicos no tienen porque ser opuestos.
Punto tres, ¿por qué los que están en contra no respetan a los que están a favor y dejan la estatua ahí? Claro, siempre esperan que seamos los católicos los que cedamos, pero esta vez no, lo reitero, no hay razones de peso para que esa estatua no esté ahí.

Estimado Polo.
Me atrevo a enseñarle una "pequeña" lección de vida: "el hombre informado tiene derecho a opinión" (por lo menos algo asi decia un slogan de una radio, jajaja)
Y es que en éste manoseado asunto todos se sienten en el derecho de opinar, criticar, etc.
Se hacen estudios, se buscan soluciones, pero nadie (si, lee bien) NADIE se ha preocupado de preguntarse: ¿porque ahi y no en otra parte? y ¿porque ésas dimensiones?
Y no me vengas a contestar con la estupidez de "porque ahi lo quiso una universidad", porque ante eso te contesto "¿y porque no hacerla dentro de su terreno en dimensiones más pequeñas?"
A veces no hay que ser tan inocente amigo mio.. Como supondrás, yo exploré que habia detrás de ésta estatua. El resultado me dejó paralizado, y si, soy uno de los que se opone terminantemente a su construcción.

De paso, contesto a Felipe que yo vivo hace muchos años en el barrio y, lamentablemente está equivocado: éste barrio es eminentemente católico. No porque exista una facultad va a perder dicho carácter (si fuera asi, la catedral católica no seria "chilena", al encontrarse ocupada por peruanos. Esta conclusión es ridicula, por decirlo menos..)

Aqui viene la verdadera razón de la estatua.
Partamos:
Esos terrenos pertenecian al Liceo Aleman (Misioneros del Verbo Divino) Por razones económicas y otras que no van al caso, éste histórico colegio católico (uno de los muchos del sector) se decidó trasladarlo..
Esos terrenos habian sido entregados a éstos padres con la condición de que si alguna vez se desprendían de ellos, éstos debian ser destinados a educación o cultura (como tantos otros terrenos del barrio)
El problema se presentó cuando estos curitas venden y omiten éste valioso punto. ¿Porqué? porque el que compraba pretendia levantar un mall y una cantidad de 4 torres de departamentos.
Por una mala practica de las empresas constructoras, comenzaron los proyectos de excavación para levantar la 1 torre sin contar con los permisos correspondientes de la Municipalidad. ¿Que pasó? pasó que, cuando se presentaron la totalidad de los papeles y estudios, la 1 torre ya estaba en pie y se comenzaba a poner los cimientos de la 2. ¿Y que tiene que ver con todo ésto?
Que por la clausula dejada, era imposible crear estructuras habitacionales!! Por lo que los edificios debian ser destruidos..

Hola Polo: te saludo cordialmete y bueno quería comentar que yo soy uno de los que está en contra de que se instale esa estatua allí... Es muy fácil verlo cuando eres católico, pero para nosotros los protestantes ha ocurrido que hemos tenido que lidiar con todas las manifestaciones en contra nuestra de este tipo, cuando nuestras iglesias eran construidas entre muros para que no se escucharan los cánticos y nuestros muertos enterrados como herejes. Digo no a la estatua de Wojtyla por que es una manera de protestar en contra de una iglesia que se enriquese con sus colegios, universidades y clinicas privadas, ¿ No se supone que la misión de la iglesia es evangelizar? y NO HACER NEGOCIOS, sobretodo cuando pregonan una vida austera mientras se rodean de riqueza y clasismo. Digo no a la estatua por que la figura papal representa una institución mas de la mafia italiana que lava su dinero con el Banco Vaticano, cuando es asesinado Juan Pablo I, el máximo clero busca de reemplazo un papa (facista por supuesto) que sea del agrado y la confianza de los oscuros poderes de la mafia. Por supuesto Polo, nada en contra de aquellas personas que son católicas y que fielmente asisten a sus iglesias y practican su fe, porque ellos son dignos de mi respeto, asi como sacerdotes chilenos que sí han demostrado una vida muy ligada al cristianismo como Alberto Hurtado, Raul Silva Henríquez, etc. Nadie se quejaría si alguien levanta una estatua de ellos, pero en el caso de Juan Pablo II no sucede el mismo sentimiento, ya que la figura de una iglesia represiva y dominante se encarna en el Papa. Un último mensaje, hay cuatro principios a seguir " Sólo Cristo, Sólo Fe, Sólo Biblia, Sólo Gracia"... que estés muy bien...

Andrés.

Sin embargo, la codicia del hombre (y el ingenio) pudo más.
"¿Que hacemos con éste cacho?" supongo que se dijeron éstos empresarios..
Habia mucha plata en juego y no podian perder dinero: por un lado tenian levantado 2 torres en casi 1/4 de terreno, y el otro 3/4 solo se podia utilizar en algo educacional o cultural..
Si abarcaban más terreno con los edificios no se cumplía la claúsula: ¿que hacer?. Fué asi que, astutamente la ofrecieron a Univeridades en un precio muy conveniente. Hasta que se interesó ésta Universidad "con valores católicos" (debo recordar que toda Universidad en definitiva es un negocio, no lo olviden)
¿Pero que tiene que ver todo ésto con la estatua de Juan Pablo II?
Aqui viene la explicación, cuando se creó el proyecto (torres más mall) estos departamentos iban a ser top, y se vendieron como TOP.
No cualquiera tiene un departamento tan amplio, con todos los servicios a la mano, áreas verdes, supermercados, un barrio cultural y un mall al lado..
Lo divertido fué que muchas personas compraron "en verde" ésta idea, y ante un fraude asi, las demandas iban a llover y, seguramente estos empresarios quedarian en la calle.
Asi que, como vimos, el proyecto seguió su curso, claro que un poco más modesto: se construirian 2 torres más pequeñas y se buscaria una compensación económica con las demás personas. Algunas aceptaron esa salida, otras no..
Aqui surge el problema y la razón de la estatua: al negarse estas personas y al estar vendidos los deptos nace el problema. La empresa en cuestión no puede cumplir a cabalidad el contrato.
¿Porque? porque ellos vendieron los deptos con "estacionamientos"..
"¿Y de donde diablos sacamos espacios para construir tantos? Nosotros contabamos con algunos pisos subterraneos del mall.." se debieron decir estos tipos.
Aqui fué que miraron p´al frente (literalmente): "¿y si construimos en toda la plaza del frente? HECHO!" Se presentaron en conjunto Universidad y empresarios frente a la Municipalidad y mostaron éste "novedoso homenaje" y centro de renovación urbanistico: una mega estatua en honor a SS Juan Pablo II y, en su base, estacionamientos!! ¿Que lindo, no?
Y para hacer más atractiva la obra para la Muni, si construimos 1000 estacionamientos "le damos" 300, si son 1500 serán suyos 500, y asi.. con eso solucionamos el problema de los deptos del frente y podemos intervenir IMPUNEMENTE un viejo año.
Por eso la magnitud de éste monumento, para justificar el trabajo del subsuelo..
Como ves, a estos empresarios y academicos le importa una raja el monumento: solo le interesa la ganacia economica que se genarará a "sus pies" (literalmente)
Al final, la torta se repartirá asi:
* Algunos para los profes y altos funcionarios
* Otros pa los deptos que se encuentran detras de la USS
* Los que se "entregaran" a la Muni
* Los que se arrendarán a los alumnos y civiles cualquiera.

Lamentablemente, ésta vez el dinero pesó más. Todavia tengo la esperanza que el amor sea más fuerte y que se prohiba éste negocio.

Saludos y disculpa por abrirte los ojos.
DI NO A LA ESTATUA!!!

Por ultimo, para Andrés, Felipe y pra ti también Polin: abran los ojos!!
El tema no tiene nada que ver con la religión, ni con los protestantes, ni los católicos, ni nada: es fruto de un sistema económico que no conoce de valores y que "usa" determinados íconos para "maquillar" sus fines.

Por ultimo, para Andrés: hablas de Cristo con tanta naturalidad que me asombran tus palabras.
Si Cristo es Amor, y fué capaz de colocar la otra mejilla.. ¿porqué tus palabras transmiten tanto rencor?
"..Es muy fácil verlo cuando eres católico, pero para nosotros los protestantes ha ocurrido que hemos tenido que lidiar con todas las manifestaciones en contra nuestra de este tipo, cuando nuestras iglesias eran construidas entre muros para que no se escucharan los cánticos y nuestros muertos enterrados como herejes.." Es decir, el afán de revancha, la incapacidad de perdón y la ira? (no sé como describir tu sentimiento) es lo que mueve tu razón.
Totalmente opuesto al Cristo que dices seguir...
Saludillos!!!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites