martes, 17 de noviembre de 2009

Descuerando candidatos: Sebastián Piñera

Hoy abro la sección para sacarle la careta a los candidatos que postulan al sillón de La Moneda. Ante el electorado se muestran como los más bondadosos y los súper hombres que salvarán a Chile del subdesarrollo en el que estamos, pero la verdad es otra. Te invito a leer y a opinar sobre estos cuatro personajes.

Mi invitado de este día es el candidato aliancista: Sebastián Piñera. Conocido empresario chileno que se niega a deshacerse de sus negocios para llegar a la Presidencia de Chile.
Uno de sus caballitos de batalla en toda la campaña ha sido "la puerta giratoria" de la delincuencia en la cárcel. Dice que acabará con el ir y venir de los maleantes, pero cuando le preguntaron como dijo: "haremos más cárceles". Amig@ lector, ¿con qué plata creen que se financiará la construcción de esas cárceles?. Así es, con la plata de todos los chilenos. ¿Tenemos tanta plata para hacerlo?. Me parece que no, que es demagógico pensar en eso.

Tampoco es la solución para acabar con la delincuencia el abrir más cárceles, pues de ser así el problema persistirá y seguiremos igual. A mi entender, la solución pasa por la educación, que sea de calidad e igual para todos y sobre eso no lo he escuchado hablar.
En la radio dice que llegarán con un fuerte plan para rehabilitar a los niños cuando consuman su primera droga. Me pregunto yo: ¿rehabilitarlo de qué? ¿de probar una droga? O sea si yo me fumo un pito para probar me pondrán en rehabilitación. Por favor, el probar no es una enfermedad.

Hace poco este candidato se reunió a escondidas con militares en retiro, con gente que trabajó con el dictador de las décadas pasadas. A ellos les prometió que los delitos de violaciones a los derechos humanos serían preescritos, o sea, se haría vista gorda y serían declarados inocentes o mejor dicho, no se les seguiría el juicio. Es decir, este candidato quiere encerrar a los ladrones, violadores, asesinos, pero se niega a encerrar a los delincuentes que torturaron, mataron y violaron durante la dictadura... flor de presidente sería.

Son sólo dos ejemplos para que pienses bien antes de hacer la raya en Diciembre.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

7 comentarios:

3 cosas:
1- la demagogia es una práctica política que consiste en ganarse el favor popular a través de halagos, no sé si se aplica el término a lo que dijiste.
2- Piñera no es el único que tiene empresas de las que no se deshace, los demás también las tienen, no nos hagamos los tontos. Acá nadie quiere perder ni pan ni pedazo.
3- No creo que Piñera -ni nadie, la verdad- sea un buen candidato, básicamente porque carece de ideales, pero me parece que entre la gente con la que trabaja sí hay políticos más comprometidos y más cercanos a los valores que compartimos, aunque en los discusos todos digan lo que "el pueblo" quiere escuchar.
Ojo con satanizar a los candidatos, al que sea, sobre todo este año en el que ninguno está para el nobel. Lo mejor es poner atención a lo que prometen para poder exigírselo más tarde, no?
Un abrazo!

Anita, 3 cosas en respuesta a las tuyas:

1. Decir que se terminará con la delincuencia viene siendo un halago para los electores para que así voten por él. Hasta el mismo Piñera sabe que hacer eso es imposible, pero igual lo dice.

2. Este artículo fue para el candidato Piñera, por lo tanto hablo de que él tiene empresas, ya le tocará el turno a los otros.

3. No pretendo satanizar a ningún candidato en particular, solamente quiero que la gente lea y conozca por quien va a votar para que después no diga que no sabía.

Polo querido:
Tu cada día me sorprendes más: tan polémico que estás éste ultimo tiempo, que se me olvidaba éste maravilloso rasgo de tu personalidad.
Creo que es loable la intención que tienes de hacer una crítica a los candidatos. Espero que puedas ser objetivo, aunque no lo creo.. xD
Todos los candidatos tienen fortalezas y debilidades. Creo que, terminado éste analisis, te darás cuenta de que no hay un candidato que te agrade al 100%.

Me gusta tu apasionamiento y tu amplitud de mente para debatir. Siempre lo he admirado, desde pequeños.

Antes de opinar, quiero cuestionarte: ¿que entiendes tú por "la puerta giratoria de la delincuencia en la cárcel"?, concepto tan manoseado por los candidatos (Frei interpeló directamente a la Suprema) y por la gente en general, y que creo, muy pocos saben distinguir donde está la solución a ésa problemática (de partida el que interpeló a Piñera, según tú, no tiene ni la más remota idea de lo que significa el concepto)
Espero me lo clarifiques.

Respecto a la pregunta de que si tenemos tanto dinero para hacerlo, la respuesta es no, obviamente.
Aunque tu postura de calificar como demagogia ésa "promesa" de éste candidato me parece, por lo menos, ligera y sin fundamentos.. Yo mismo te podria decir: ¿Tiene el Estado de Chile los recursos para explotar sus minerales de Cobre con la misma capacidad en que lo hace ahora con ayuda de particulares? Obviamente (y de nuevo) la respuesta es NO xD
Como ves, Piñera, en ése sentido, perfectamente puede prometer construcciones de cárceles y varias cosas más realizando concesiones a privados, tal como lo han hecho frecuentemente los gobiernos de la Concertación, por ej. Autopistas, Puertos, Carreteras, Transportes, FFCC, etc.

Respecto a la Educación, veo que no has leido el programa de Piñera. Si ha hablado de Educación: de la calidad de los colegios estatales (que es lo más importante) y, por sobretodo (y creo que es el origen de la pésima educación chilena) de sus intenciones de reformular la carrera docente para profesores. No soy yo quien te de ésos datos, asi que buscalos, no seas flojo, jajaja.

Respecto a la droga, creo que es un tópico interesante de "Politica Criminal" que mucha gente no sabe conceptualizar, pero que es muy ambicioso y especifico. No pretendo ahondar en el tema =)

Por ultimo, el famoso indulto o la amnistía. Creo que es estúpido, si es como tú lo dices, lo que ha prometido, pues Chile ha firmado tratados que dicen que éstos delitos son Imprescriptibles -una corrección, la palabra es prescribir, por lo tanto se dice prescrito- por lo que sería improcedente declarar ésta situación: el Presidente no tiene poder sobre lo Judicial.. Por algo estamos en democracia.

Como conclusión: muy buena tu intención. Espero que la próxima sea objetiva (esta no lo fue) y, por sobretodo más informada y fundamentada.
Yo, con mis conocimientos de Politica me comprometo a dar mi punto de vista. Ojo, no prometo imparcialidad, pues para mi es muy dificil, aunque lo intentaré xD

Estimado Vicente, muchas gracias por sus palabras.

Usted es un letrado, un hombre de leyes, por lo cual, es natural que sepa más que el hombre común y silvestre, que es hacia quien está dirigida esta nota. Yo también, como simple mortal, no he escuchado que Piñera hable de educación, debe estar en su plan de gobierno, sin embargo ha basado su campaña en otras cosas.
La puerta giratoria de la que habla es precisamente a lo que más le da cuerda cuando deja de atacar a sus contendores. Lo que yo entiendo por eso es que los delicuentes son castigados con una sanción que les permite estar en corto tiempo delinquiendo y nuevamente en los juzgados, por lo que hay que cambiar las leyes y la forma de trabajar en los tribunales. Algo se ha mejorado, pero queda trabajo por hacer.

Trataré de ser objetivo, aunque eso es imposible, pero haré el intento.

Querido amigo, como me agrada el poder debatir diversas temáticas y pese a que soy totalmente parcial, puedo señalar a tu amigo el "letrado" sin ser despectiva, que muchas de la propuestas son dificiles de concretar pues nos encontramos con diversas trabas legales, sin ir más lejos, la constitución, creada por un gobierno de facto, y que por más intentos no ha podido ser modificada en cuestiones sustaciales y muchos de los colaboradores de Piñera están enrolados con ese trabajo. Respecto de los planes de gobierno, los lei todos y creeme que si presenta demagogia al pretender ofrecer cambios en la educación con ofertas irrisorias, como son la rehabilitación en las drogas, varios colegios de sectores marginales, pese a desarrollar sus actividades en un entorno totalmente hostil, han dado excelentes resultados y esto por qué?, simplemente por que el invertir en educación de calidad igual para todos, elimina el tener que invertir en cárceles, rehabilitación, etc. La base de todo es la igualdad de oportunidades, trabajo en un colegio "Saint George's" donde se implementó con exito la integración, sin embargo por motivos que todos conocemos debió concluir de forma abrupta, el colegio cuenta hoy con profesionales que viviendo a la orilla del rio, lograron salir de la miseria e insertarse en la sociedad de forma constructiva.
Por último señalar que me pareció una burla el escuchar a Piñera decir que dependerá de la gravedad de la violación a los derechos humanos el indulto, me pregunto entonces, si cuestionará:
si el torturador pueso corriente y el torturado no murio, puede ser indultado, pero si el prisionero se le murio...deberá salvarse por razones humanitarias? y hoy por hoy, razones humanitarias puede consideranse la avanzada edad...cuestión en la que la mayoría caera, han pasado años de no enjuiciar, y no por que no se quiera, sino simplemente por las leyes de amarre de la dictadura.
Por último señalar que el Sr. Piñera cae en constantes contradicciones y muestra su verdadero ser al señalar que el IVA a los libros no se quitará, salvo a los libros "buenos" y quien evaluará eso?? esto es similar a lo señalado por uno de sus adeptos "rector de la U. de los Andes" que indicó a través de la prensa que en la biblioteca de la universidad no hay libros de Nietzche, pues el lo leyó en su juventud y se dio cuenta que es un error para los alumnos leerlo, por lo tanto lo censura.

Agradezco la instancia y seguimos con los demás candidatos.

Agradezco de antemano sus elogios, aunque creo son inmerecidos, jajajaja!
Si comento tus notas es precisamente porque creo que tus conocimientos + mi humilde experiencia trae un enriquecimiento a nuestras vidas y a nuestra manera de plantearnos frente al mundo.
Paso a contestarle en forma jurídica a nuestra amiga Lorena, que por lo leido asumo debe estar relacionada al esforzado mundo de la educación (mundo que desde pequeño me ha influenciado: mi padre, mi hermana y novia ejercen dicha profesion)
Parto señalando que no es mi intención influenciar ningun pensamiento, ni tampoco "luchar" por tener la verdad.
Asi que sólo me queda precisar bastantes errores argumentativos que, frecuentemente cae el hombre medio (y tambien la mujer, como está de modo ahora nombrarla.. jajaja) por "desconocimiento (inexcusable a ojos de la ley)
1. El ejemplo dado de la Constitución no es "tan asi": es cierto, quizás si fué creada por un "gobierno de facto", pero tampoco no es menos cierto que, a traves del transcurso de los años, ésta ha ido institucionalizandose. Eso si aceptamos éste argumento válido.
Actualmente, en Ciencias Politicas existe un gran discusión que hasta hace muy pocos años ha dado muestra de consenso: la Constitución actual ha sido reformada de tal manera por los Gobiernos de la concertación que ha dejado de tener ése caracter de "facto" para tener un carácter democrático. Se habla incluso de un error al nombrarla como la "Constitución del 80". Incluso, en la actualidad aparece firmada por el Presidente Ricardo Lagos, lo que le quita el carácter de facto.
2. A la luz de lo anterior, caer en el discurso de que no se puede reformar es por lo menos, una falacia. Si se ha reformado y mucho! (no lo supiera yo, jajaja) se han agregado capitulos enteros (ej. Ministerio Público) han sido ampliados nuevos derechos constitucionales, y varios etc.
En ése sentido, me hubiera encantado que Lorena hubiera señalado cuales son los temas de "cuestiones sustanciales" no han sido abordados. Espero no encontrarme una respuesta como "la del sistema binominal", pues éso más que "mala voluntad" existe falta de motivación politica.
¿Creen ustedes que Escalona, Zaldivar, Frei y varios peso pesados les interesa realmente el tema? Si lo piensan asi, me alegraria mucho lo expresaran para constatar que todavia en Chile hay gente ingenua (y lo digo en forma humilde: yo era uno de esas personas, pero a mi me abrieron los ojos de golpe)

3. Respecto a la droga y su solución educacional: es precisamente el plan de Piñera. El postula la creación de el programa "Vida Sana" que mezcla educación y politica criminal (como lo mencioné más arriba)
Además, cabe destacar que, es muy loable la función que llevó el Saint George´s, pero fué una medida de "particulares", no de un programa de Gobierno. No saquemos las cosas de contexto, por favor!
¿Cuantas obras beneficas ha llevado las Iglesias ahi donde el Estado es incapaz de llegar? pero reconozcamos el mérito a todas esas congregaciones, grupos o gente. Eso no es una politica gubernamental!!

4. Indultos. Hay un grave desconocimiento sobre 2 figuras: indulto y razones humanitarias. La primera es consecuencia de la segunda. Asi, el indulto representa un beneficio para el que ha sido condenado. Este beneficio puede tener origen en una razón humanitaria, como lo es la avanzada edad, otra podria ser por ej. una enfermedad terminal, etc. Para cerrar el tema, generalmente éstos indultos excluyen los delitos a los derechos humanos.

5. Para finalizar, comparto la critica repecto al IVA a los libros: Piñera no fué claro en su propuesta dando, en ése tema una muestra clara de improvisación.
El unico que a mi juicio fué el más acertado fue Arrate, junto a MEO.
Respecto a la U de los Andes, al ser una institución privada está en su derecho formar a sus alumnos de la manera que mejor estima conveniente. Eso es lo que justamente garantiza el art 19 numero 10 de nuestra Constitución, precisamente, la libertad, no la censura..

Poloooo...
no opinare porque tengo sueño...perooo...sip la invitación está pendiente...el tema es que tiene que ser pa un tiempo más...ó por lo menos despues del mes de María...jajaja.

hartos besos, cuidate.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites