miércoles, 25 de noviembre de 2009

Descuerando candidatos: Eduardo Frei

En día de ayer me dio lata subir esta nota, en realidad escribirla, pues no andaba de ánimo, quería puro distraerme viendo una película. Pero de puro recordar las apariciones de este personaje en televisión y en radio me dieron ganas de sacarle la coraza.

El invitado de hoy es alguien que se quiere repetir el plato y los viajes que se pegó en su período de Presidente de la República. Eduardo Frei gobernó por 4 años la nación y lo hizo después de arrasar en las elecciones con más de un 70% de los votos, era la época en que la gente le creía a la Concertación.
Fue justamente en esos años que este conglomerado político empezó a perder fuerza, se veía (cuando se veía) a un presidente que se dedicaba a viajar para cerrar tratados internacionales o asistir a cumbres que de poco servían para todos nosotros, o mejor dicho, que sus frutos no son los que más necesitamos.

Recuerdo que para ese entonces se prometió una mejor educación y una mejor salud para todos, misma cosa que ofrece ahora, pero de una manera distinta.

Durante su primer gobierno se privatizaron muchas entidades que le pertenecían 100% al Estado, claro, los beneficiados fueron los empresarios no más, porque el pueblo sigue esperando. ¿Será que él también es empresario?
Así es, este candidato también es empresario (¿contenta Anita? jejeje) y no ha hecho mucho por mejorar la situación de los chilenos. Se llena la boca de frases bonitas para la galería, pero al momento de votar en el Senado (después de ser presidente quedó como Senador de la República) tira a favor de los que tienen más.

Es demócrata cristiano y me van a disculpar los que participan de ese partido, pero encuentro que junto con la UDI son los partidos más sucios y desleales con sus propios partidarios, se dan la espalda apenas pueden, se pelean los puestos de poder y se tapan los chanchullos que hacen.

Eduardo Frei es quien en un debate que tuvo hace menos de un mes respondió que sí cuando le preguntaron si apoya la legalización del aborto. Al rato salieron a defenderlo los de su comando diciendo que lo que había querido decir es que estaba a favor del aborto terapeútico. Está bien, puede haber entendido mal la pregunta, pero eso me habla de que el tipo o es tonto, o de verdad le importa bien poco lo que la gente le conversa, porque la pregunta fue clarita.

Este personaje ha sido uno de los más antipáticos y sacadores en cara de cosas del pasado de los 4 candidatos. Se va por las ramas cuando no le conviene responder algo. Y lo que encuentro más bajo y despreciable es que tome de referentes para su campaña presidentes anteriores como su padre o como Salvador Allende a quien él mismo quiso derrocar y junto con sus compañeros de partido saltaban de alegría después del golpe de Estado de 1973.

Señor Frei, ya pasó su hora, ya hizo las cosas mal, ya vendió al país, es hora de que se dé media vuelta y se vaya a una de sus "casitas" que se ha podido comprar con el sudor de todos los chilenos de clase media para abajo.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

5 comentarios:

Leito

Toy totalmente de acuerdo contigo, en tus dos publicaciones políticas, entre Piñera y Frei no hay gran diferencia, solo los partidos políticos, pero la esencia es la misma, son desonestos kon los chilenos de clase media k están desinformados o son ignorantes en algunos temas.

Sacan provecho de lo k pueden y son especialistas en evadir lo k no kieren responder, usan bonitas palabras y bellas propuestas, pero al final, ni una ni otra solucionan los problemas reales de la gente.

Los otros dos candidatos k aún te falta por descuerar son diferentes, talvez no estés de acuerdo conmigo, pero kreo k entre ellos uno debe elegir, los dos tienen cosas muy diferentes entre si, pero tienen una cosa en común, el cambio, son propuestas diferentes a lo k hemos tenido en estos últimos años, k no ha sido malo, pero k necesita reafirmar las cosas buenas k se han logrado e implementar otras.

Mi humilde opinión es decir no a Frei y a Piñera apoyando al tercer candidato k hasta el momento ha logrado hacerlos temblar, pues aunk a algunos les guste Arrate, lamentablemente no será competencia, kreo k lo más concreto es unirse y apoyar a MEO para poder hacerle real peso a los otros dos.

Besitos y sigue descuerando, k entretiene mucho,

Sabia que no ibas a poder realizar un analisis objetivo, te lo adverti, jajajaja.
Lo que aqui observo, a diferencia de la critica a Piñera, es un ataque a la persona de Frei y no a su programa de gobierno, como lo hicistes con Piñera. Desde ese punto de vista, quedas al debe. Espero te reivindiques, ok?.
Vamos precisando algunas cosas:

1. Frei no gobernó 4 años, gobernó 6 años (del ´94 al 2000) Despues la Constitución lo consagró Senador vitalicio, figura que hoy no existe.

2. Es cierto que "se lo pasó viajando", pero tambien no es menos ciertos que esos viajes trajeron sus frutos: en todo ese periodo comenzaron a desarrollarse las tratativas (negociaciones) para lograr acuerdos economicos y de inversion en el pais. Estos viajes fueron el fundamento de la actual economia y de la "bonanza" que hoy disfrutamos (¿porque hoy Chile exporta más? la respuesta está ahi, ¿porque Chile es un referenete del continente?, etc.)

3. Si hizo muchas modificaciones y reformas: por ejemplo en materia educacional, la Reforma Educacional.. (te recuerdo que antes de éste gobierno la educacón parvularia no era considerada dentro de la "educación formal"; esto fue consagrado en la Constitución)
En materia legal, comenzó la gran Reforma Penal y dio inicio a otras series de reformas que hoy surgen en el Gobierno de nuestra querida Michelle!

4. Es cierto, se privatizaron muchas empresas, pero tambien no es menos cierto que esa misma privatización y concesión ha producido mucho progreso al pais: carreteras, aeropuertos, hospitales, etc.
Es reconocido que el Estado no es un buen administrador de recursos, por lo que entregar algunas empresas en concesion es un buen camino para desarrollarlas.
Ademas, no le hechemos toda la culpa a Frei: recordemos que Lagos fué el que firmo mucho de esos contratos como ministro del MOP.

5. Lo de Democratacristiano es tu opinión y la respeto, asi que no cuenta xD
Lo mismo podriamos decir del matón de Camilo Escalona, no?.
Un hombre que tiene un discurso público y otro privado: por ejemplo, ¿tu crees que le interesa sacar el binominal cuando el está asegurado con un sistema asi?. Sin embargo ante la prensa raja vestiduras.. y muchos le compran! xD
¿O acaso olvidaron que fué él quien le quitó el piso a MEO?, porque "el Partido ya comprometió su apoyo a Frei"? Una clara muestra de su "mini dictadura" en el PS, muy parecida a la que él enfrentó y luchó por acabarla (desde muy lejitos eso si.. mientras "su pueblo" se sacaba la cresta por Chile, el "luchaba" en Europa)

6. Respecto al aborto ahi hay un problema claro del periodista, no del entrevistado: el periodista debe saber y estudiar a quien entrevista. Es de conocimiento popular los argumentos de la Iglesia frente al tema, lo mismo que la DC. Entonces, la respuesta de un candidato DC debe ajustarse a los margenes de dichas posturas. Es obvio!
Por lo demás, el aborto terapeutico es un aborto. No podemos denominarlo de otra manera..

7. Respecto a lo de Salvador Allende: es un populismo. Como muchos candidatos que caen en el aplauso fácil. Tampoco se puede criticar éso..
Recordemos que Allende pertenecia a la clase rica, acomodada (familia masona). Nunca fué un socialista (o un comunista) al 100%. De hecho al ser electo por el Congreso (si!, no fué electo por el "pueblo") no dejó de gozar de sus comodidades habituales pues "era Presidente"..
Si bien es cierto, la DC lo apoyó en esa elección del Congreso, también no es menos cierto que fueron traicionados por el PC y PS en la forma de gobernar, por lo que, técnicamente, fué una vuelta de mano.
Esas decisiones no se lo podemos achacar a una persona, aunque fuera un miembro influyente. Recordemos que habian, en ese momento pesos pesados más importante (ej. Aylwin)

8. Por ultimo, comparto que deberia modificarse la Constitución impidiendo la re eleccion de un Presidente de la Republica, pero esa es una opinión personal xD

Finalizando, espero que lo siguientes comentarios esten enfocados en sus contenidos programáticos y no en su inclinación/repulsión del candidato. Debatamos las ideas!!

Saludos y un fuerte abrazo

Estimado Vicente, es difícil hablar sobre el programa de un candidato si éste no lo ha dado a conocer, lo único que se escucha de Frei son cosas como "el candidato de la derecha que está cuestionado por transparencia internacional", o "yo pasaré a segunda vuelta y no le pediré apoyo a MEO". Solamente ataca y no defiende su programa.

La plata que supuestamente hemos ganado con sus viajes ¿dónde está? Claro, tenemos bonanza económica, pero ¿de qué sirve si la gente se sigue muriendo por falta de atención en salud? ¿de qué sirve si en vez de destinarla a construir más colegios para así descongestionar los que ya hay y empezar con mejorar la educación se destina para financiar las campañas políticas y los bonos de los parlamentarios?

Nada me hace presumir que Frei hará ahora lo que no hizo antes.

Polito, Polito.
Por eso te dije que era complicado debatir estos temas:
- Hay que leer mucho
- Hay que informarse mucho
- Hay que deducir mucho y un largo etc.

Si no sabe donde buscar, aqui está el link:

http://efrei.cl/content/programa-de-gobierno

La campaña comunicacional de Frei es y ha sido un desastre. Sin embargo, él se proclama como la "continuidad". Asi que es fácil deducir que los chilenos deberiamos conformarnos con mantenernos en el mismo estado por el proximo periodo presidencial, jajaja.
Es cierto, se ha dedicado a "destruir", pero es porque supone que la gente "conoce" su programa, valores y, por sobretodo, su manera de gobernar. Craso error!!

Con respecto a tu pregunta ¿que hemos ganado con los viajes de Frei? te respondo: hemos ganado una inclusión de Chile en materia internacional. Chile es hoy por hoy un referente de la región!
Hemos firmado muchos TLC y Acuerdos de complementación económica (ACE) impensados hace 20 años atrás. Estos han beneficiados principalmente a las pymes y en menor medida a las grandes industrias.
Respecto de adonde está la plata.. bueno, eso ya es otra materia: es materia tributaria y de como el gobierno de turno distribuye los ingresos que obtiene de la recaudación de impuestos y de otras entradas (Ej. Cobre).
Se supone que ahora somos un pais más rico, por lo tanto, la recaudación de impuestos es mucho mayor. Por lo tanto, el Estado posee muchos mas recursos para solventar las problemáticas que me indicas. por lo visto, la Concertación ha sido incapaz o sus esfuerzos han sido estériles en afrontar dichos temas..

Para finalizar, y en pos de ayudar a tu blog:

MEO:
http://www.marcopresidente.cl/programa/
Baja el PDF y lee de la 3 a la 6, que es como el resumen.

Arrate:
http://www.arratepresidente.cl/DocOK/Programa-IMG.pdf
Lee el PDF.. es largo y con una ideologia que no comparto, por lo que se me hizo denso y aburrido. Paginas 3 a 6 nuevamente.

Como dato curioso, y para contradecir el post de Lorena del "descueramiento" anterior (jajaja)y reafirmar mis dichos, lee el 2 párrafo de la página 3: aqui la extrema izquierda hace un reconocimiento formal de la Constitucion y a la incapacidad (o falta de voluntad como lo dicen expresamente) de los "nuevos gobernantes". Léase fundamentalmente PS (Escalona) PRSD y DC.
En ningún momento culpan a la Alianza!!!

Como ves, los politicos dicen una cosa para la "galeria" (y muchos compran estos discursos por "ignorancia política", como Lorena, no siendo esto en ningún caso una descalificación para ella, pues ella se merece todos mis respetos, si no un llamado de atención para debatir y ayudarles a abrir los ojos ya que manejo información y una manera critica de analizar sus dichos gracias a mi formación y conocimientos..) y otra cosa para la "interna"

Como dicen por ahi: "a confesión de parte..."

Un fuerte abrazo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites