miércoles, 21 de octubre de 2009

Deuda histórica

Esta semana nuevamente salió a la luz el tema de la famosa "deuda histórica" del Estado con los profesores. Por supuesto que saltaron los políticos de oposición diciendo que el Gobierno tiene que solucionar el problema y pagar lo que se deba pagar, siendo que fue durante la dictadura que se dejó de pagar ese dinero, o sea, ahora se lavan las manos y le endosan la responsabilidad a otros.

Pero el tema no pasa por quien tiene la culpa de esta "deuda", el tema es que tal deuda no existe, que es un invento de algunos profesores que se quieren enriquecer con dinero que no les corresponde. Lo que ellos reclaman son dineros extras que se les pagaban hasta el año 1980 por ser funcionarios públicos, pero desde 1981 pasaron a ser funcionarios municipales por lo cual ese dinero dejaron de recibirlo por ley, es decir, está todo dentro del marco de la legalidad el que no se les cancele nada.

Ahora es cuando viene un problema grande, ya que hace algún tiempo se les ofrecieron 2600 millones de dólares a repartirse entre quienes corresponde, sin embargo no se ha entregado nada y más encima los profesores que están reclamando quieren la totalidad del monto que, según ellos, merecen: 14 mil millones de dólares, una aberración por donde se mire. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de esos profesores han ejercido una pobre labor durante sus años de servicio.

Lo dijo Matías del Río durante estos días y lo reitero yo: Señores y señoras docentes, ¿acaso ustedes no tienen una deuda histórica que pagar con la sociedad chilena? Por favor, no seamos patudos, no queramos conseguir lo que no nos merecemos. Trabajemos duro, esforcémonos por ser mejores docentes, por capacitarnos y entregar una eduación digna, así podremos ver los frutos económicos como la gratificación de ver que nuestros educandos son cada vez mejores.
Hablo como futuro docente y como ciudadano chileno.
No pidan lo que no corresponde y háganse cargo de lo que sí les corresponde: la Educación chilena.

Más encima, como forma de presionar para que se les pague esos dineros se quieren ir a paro indefinido, dejando así a miles de estudiantes chilenos sin la educación, que aunque sea deficiente, están recibiendo hasta ahora.

Es justamente ahora cuando me pregunto si ¿todos estos docentes lo son por vocación o solamente por tener 2 meses de vacaciones? A veces, y con pena, veo que es por lo segundo.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

4 comentarios:

Hola Leito

Te encuentro toda la razón, están poniendo sus intereses económicos por sobre el bienestar de los alumnos, lo peor es k los más perjudicados son los niños de menos recursos, pues tienen k aguantar no más, ya muchos se han cambiado a colegios particulares, por eso hay k unirse para ir en contra de los profes y apoyando al estado.

Besitos,

Fancy

Definitivamente toda la razón, fijate que hoy precisamente eso comentaba, por que además...en cuanto Pinochet dejo de darles ese pago...no reclamaron con la fuerza que lo hacen hoy?
El descaro es mayusculo viendo la calidad, compromiso y profesionalismo de algunos docentes, que deja bastante que desear.
Lo digo con conocimiento de causa, ya que varios de mis alumnos en la universidad son docentes, pero de dudosa profesionalización. Sin duda que hay alumnos brillantes y no en pedagogía, pero he visto con desaliento los profesionales que se preparan en algunas casas de estudio de indole privado.
Los docentes deben replantearse su trabajo y lo que esto significa para el país. De la misma forma deben la autoridades exigir rigurosidad para el dictado de carreras universitarias de calidad.

Lorena

Hola Polo:
Justamente los profesores reclaman por el pago a la deuda histórica y dejame decirte ke la deuda EXISTE, pero de parte del gobierno a la sociedad chilena...habría ke ser bastante ingenuo para culpar a los profesores de las miserables condiciones en que se encuentran las escuelas públicas rurales, obviamente no tienen las condiciones ideales para educar mucho menos en días donde el Estado chileno tiene mucho dinero...dinero ke vá a la repartija, sino preguntémonos por ke fue destituida la Provoste...por el gran negocio de los sostenedores o no??...no le echemos la culpa a Pinochet, ya es tarde para eso, esa historia se acabó hace 20 años un 11 de marzo y fue sepultada un 17 de septiembre de 2005 cuando el presidente "socialista" Ricardo Lagos validó la misma constitución ke redactó Pinochet. Por otra parte, el sueldo del profesor es muy bajo, eso podría mejorarse solo con un reajuste, pero también hay ke mencionar ke los profesores son los profesionales ke menos se capacitan, ke menos post grados y magister tienen y esa condición es un determinante del sueldo en el mercado laboral, por ke créeme ke los profesores de calidad ganan bien... El problema general está en la falta de voluntad política de invertir en buena educación para el país...la reforma educacional fue un fracaso ya ke los indicadores como el SIMCE y la PSU no se han incrementado, desde sus comienzos cayó en la entropía...si se quiere hacer una verdadera reforma es necesario un cambio drástico de reingeniería, para aquello es necesario primero renovar la clase política imperante ke ya está desgastada y votar por personas que tengan propuestas serias...pero la culpa de la deplorable educación pública no es de los profesores...créeme...muchos saludos Andrés Villarroel.

Pooooolooo soy la Paz...INDIGNADA con lo que dices!!!

debo decirte que soy hija de un profesor exonerado...que cuando mi papá sufrío todo lo que sucedió yo era pequeña y tuvimos que dejar todo gracias al hijo de puta de Pinochet...podría escribirte largamente...pero, mi nueva vida no me lo permite por el momento...ya te contaré...

lo que si te puedo decir es que a pagar estos maricones lo que se les adeuda hace tantos años...eso dineros son de los profesores...y a la mierda todo lo que conlleve...y tambien vi tolerancia cero y ese dia en la noche última mirada...pero te respondo como Paulsen...NO MEZCLES PERAS CON MANZANAS!!!!!!!!

es una indemnizacion justa que le han pagado a todos los sectores y solo faltan los profes...

asi que na de cosas...AL PARO NO MAS...Y QUE LA WEONA DE LA CAROLINA TOHA JUNTO A LA "SOSTENEDORA" MINISTRA DE EDUCACION SE COMAN TODAS SUS PUTAS PALABRAS...les viste el rostro hoy de humildad rogando porque no fueran a paro??? bah...si se suponía que para la Toha no había nada que pagar!!!!!


besos Polo...pero, NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.

*tus educandos no estan malos y perdidos porque los profes sean malos...sino...PORQUE SUS FAMILIAS ESTAN PODRIDAS!!! no hay valores ni respeto y eso viene de la casa...o no???

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites