jueves, 29 de octubre de 2009

Cualquier cosa...

¿Te has fijado y analizado como hablamos los chilenos?
Una de las frases más comunes y sin mucho sentido es el típico: "cualquier cosa te llamo", o "me llamas cualquier cosa".

Cada vez que me han dicho algo así o yo lo digo lo entiendo, pero cuando me pongo a analizar la frase o la escucho de otra persona pienso que "cualquier cosa" es precisamente eso cualquier cosa, o sea que si llego a casa y me apreto los dedos con la puerta (cosa que sería bastante tonta) tendría que llamar a la otra persona y decirle: "me dijiste que te llamara por cualquier cosa y ocurrió que me apreté los dedos con la puerta".
También debería llamar si ya en la casa se me sale uno de esos aromáticos gases intestinales con olor a flores (con el agua podrida eso sí), tan conocidos como peo o pedo.
¿Te imaginas recibiendo una llamada donde te digan: "oye, me acabo de tirar un peo y olía como los dioses".

Así es Chile, es como una casa abierta donde puede entrar cualquiera, pero el que lo hace no entiende ni jota, así que nos quedan 2 opciones: aprendemos a hablar bien o los extranjeros se adaptan a nosotros.
Yo opto por la segunda opción, si ellos quieren venir se acostumbran no más a nosotros, que ellos cambien y nos entiendan.

Ah, y que llamen por cualquier cosa.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Deuda histórica

Esta semana nuevamente salió a la luz el tema de la famosa "deuda histórica" del Estado con los profesores. Por supuesto que saltaron los políticos de oposición diciendo que el Gobierno tiene que solucionar el problema y pagar lo que se deba pagar, siendo que fue durante la dictadura que se dejó de pagar ese dinero, o sea, ahora se lavan las manos y le endosan la responsabilidad a otros.

Pero el tema no pasa por quien tiene la culpa de esta "deuda", el tema es que tal deuda no existe, que es un invento de algunos profesores que se quieren enriquecer con dinero que no les corresponde. Lo que ellos reclaman son dineros extras que se les pagaban hasta el año 1980 por ser funcionarios públicos, pero desde 1981 pasaron a ser funcionarios municipales por lo cual ese dinero dejaron de recibirlo por ley, es decir, está todo dentro del marco de la legalidad el que no se les cancele nada.

Ahora es cuando viene un problema grande, ya que hace algún tiempo se les ofrecieron 2600 millones de dólares a repartirse entre quienes corresponde, sin embargo no se ha entregado nada y más encima los profesores que están reclamando quieren la totalidad del monto que, según ellos, merecen: 14 mil millones de dólares, una aberración por donde se mire. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de esos profesores han ejercido una pobre labor durante sus años de servicio.

Lo dijo Matías del Río durante estos días y lo reitero yo: Señores y señoras docentes, ¿acaso ustedes no tienen una deuda histórica que pagar con la sociedad chilena? Por favor, no seamos patudos, no queramos conseguir lo que no nos merecemos. Trabajemos duro, esforcémonos por ser mejores docentes, por capacitarnos y entregar una eduación digna, así podremos ver los frutos económicos como la gratificación de ver que nuestros educandos son cada vez mejores.
Hablo como futuro docente y como ciudadano chileno.
No pidan lo que no corresponde y háganse cargo de lo que sí les corresponde: la Educación chilena.

Más encima, como forma de presionar para que se les pague esos dineros se quieren ir a paro indefinido, dejando así a miles de estudiantes chilenos sin la educación, que aunque sea deficiente, están recibiendo hasta ahora.

Es justamente ahora cuando me pregunto si ¿todos estos docentes lo son por vocación o solamente por tener 2 meses de vacaciones? A veces, y con pena, veo que es por lo segundo.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

miércoles, 14 de octubre de 2009

No estás deprimido...

El día lunes en la noche, sí, terminando el festivo, escuchaba radio, estaba haciendo zapping por las emisoras cuando me quedé en una que tocaba una canción que me gusta mucho. Hasta ahí iba todo bien, pero lo que vino después fue genial. Se escuchó una voz profunda, de varón, que empezaba diciendo "No estás deprimido, estás distraído". Atentamente escuché todo y lo encontré tan hermoso que quise leerlo y guardarlo, es por eso que lo busqué en internet y ahí estaba.

Comparto contigo este texto de Facundo Cabral. Te tomará menos de 5 minutos leerlo y toda la vida para aplicarlo y volver a sonreír, vale la pena.
Ah, abajo está el video en youtube con el relato de esto, si prefieres escúchalo, no te vas a arrepentir.

No estás deprimido, estás distraído. Por Facundo Cabral

De Facundo Cabral:
No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el Pisco peruano, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)...y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.

Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.
Si El tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.
El te manda flores cada primavera.
El te manda un amanecer cada mañana.
Cada vez que tú quieres hablar, El te escucha.
El puede vivir en cualquier parte del universo, pero El escogió Tu corazón.
Enfréntalo, amigo -El está loco por ti!.

Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero El si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.

"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír".






Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

martes, 13 de octubre de 2009

Pasajes al mundial

El día viernes recién pasado comentaba con mi compañero de trabajo lo que sería la previa del partido. Él esperaba celebrar, pero no aseguraba nada, pues la historia nos decía que a Chile siempre se le quema el pan en la puerta del horno cuando de deporte se trata. Le insistí en que la Roja ganaría el día sábado y se lograrían los tan ansiados pasajes al mundial de fútbol. Tenía la convicción por el buen juego mostrado por todos los que han pisado la cancha en estas clasificatorias.

Y se logró, y esta vez mirando para atrás, incluso por sobre Argentina y Uruguay (que siempre es agrandado por los periodistas deportivos por haber ganado los mundiales del 30 y del 34 cuando jugaban solos). Se logró con un fútbol prodigioso, casi rayando en la perfección de juego, con todos los jugadores atacando, con todos defendiendo, jugándose la vida en cada pelota.

Se le ganó por primera vez a Argentina, se le ganó a Paraguay en Asunción, se le ganó a Perú en Lima, se le ganó a Colombia en Medellín, en fin, cuatro grandes triunfos que fueron pavimentando la llegada al mundial. A eso se suman los puntos que por historia, Chile siempre obtenía.

Mérito de todo esto es de Marcelo Bielsa y no de la calidad de jugadores que tenemos, pues no son ni tan buenos, por ahí destacan, pero no son la gran maravilla, a excepción de Alexis Sánchez, quien le puede pintar la cara al mejor defensa del mundo. La motivación que se le impregnó a cada jugador fue escencial para lograr los resultados, para obtener el mejor juego de cada uno, si hasta el Mati tenía chispazos en algunos partidos.

Felicidades a todos los que mojaron la camiseta, a los que tuvieron partidos buenísimos y de los otros; a los que sólo han estado en la banca; a los jugaron alguna vez y hoy ya no están; a los que tuvieron que salir antes de que acabara el primer tiempo; a los que tuvieron grandes aciertos y de las otras jugadas; en fin, felicidades a todos.

Ah, y muchas gracias, pues con algo tan pequeño como lo es llegar al Mundial de fútbol, se puede tener a todo un país contento, emocionado, saltando de alegría y celebrando sin parar.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

viernes, 9 de octubre de 2009

Felicidades a ti

Has cumplido un año más de vida, has tenido un año más de experiencias, de las buenas y de las otras. Te has llenado de alegría y has botado la pena. Has mirado las maravillas de tu hijo y reído junto a él. También has sufrido con su dolor y alegrado con su recuperación.

Eres niña, eres madre, eres mujer, eres una hermosa creatura de Dios que hoy da un paso más, que hoy es más feliz que ayer y celebra la alegría de vivir.

Hoy cumples un año más. No temas, por envejecer, alégrate por lo que has vivido y lo que viene para adelante. Cada día que pase es un motivo más para estar contenta.

Ríe, celebra, salta, no tengas miedo del ridículo, sólo ocúpate en ser feliz.

¡Feliz cumpleaños!

Para ti esta canción (lo importante es la canción, el video no es mío).



Bendiciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Una amiga muy especial

Hace mucho tiempo que me la habían presentado y raramente me dijeron que era mi Mamita, lo cual era muy contradictorio para mí a tan corta edad. Me dieron explicaciones, pero yo seguía sin entender, y la verdad no importaba tanto, pues yo no la pesqué tanto.

Cuando tenía unos 12 años nuevamente me hablaron de ella, era como si de verdad quisieran que fuéramos amigos, y bueno, debo reconocer que tuvimos un pequeño acercamiento en esos 2 años de conversaciones.
Además que la veía casi todos los días, porque habían pequeñas estatuas, por todos lados, de ella y de su hijo en brazos. Y eso sí que me parecía raro, pues a mi entender ella no había hecho nada extraordinario para merecer tal reconocimiento.

El año 1995 tuve cambios importantes en mi vida, fue un proceso de madurez (el cual a mis 32 años continúa) que comenzó en plena etapa de Cuarto Medio. Ese año fue que empecé a conocerla un poquito más, porque más encima mi colegio quedaba a los pies del cerro san Cristóbal, donde hay una tremenda estatua o imagen de ella.

Sí, es María, es mi Mamita, es quien me cuida, con quien converso cuando tengo pena. Muchos me podrán decir que hago mal pues debo conversar directamente con Jesús, pero yo no hago caso, ella es mi Mamita, ella conoce de penas (vio morir a su amado hijo), ella acepta sin preguntar, ella ama con verdadera intensidad, ella perdona y puede abrazar incluso a quienes dieron muerte a su hijo, ella consuela, ella te abraza y reanima.

Y ayer escuché una hermosa canción de Raphael, se llama "Ave María" y es justamente lo que siento ahora.
Les dejo con el video para que lo miren, disfruten y se estremezcan con la interpretación y la voz del gran Raphael.



Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

lunes, 5 de octubre de 2009

Yo soy tu Padre

Aquella frase que le dijo Darth Vader a Luke en plena batalla, también se la dijo Colo-Colo a los chunchos el día sábado. Ellos venían con el pecho inflado por haber doblegado a Inter de Porto Alegre a mitad de semana. El Cacique viene sanando heridas y retomando la senda del triunfo pese a no jugar ni siquiera un poquito bien. Es más, creo que el primer tiempo que se hizo el sábado ha sido de lo mejorcito en el año.

Sigo creyendo que Tocalli no es el DT que necesitamos, pero también insisto que hay que dejarlo hasta el fin del torneo, pues sacarlo ahora es perjudicar más a Colo-Colo. Y mucho menos ahora que los jugadores están levantando el nivel y jugando como hace algunas temporadas.

Los jugadores azules, en cambio, el día miércoles jugaron su mejor fútbol, pero parece que sólo lo pueden hacer una vez al año, pues el día sábado andaban todos timoratos, se equivocaban, entregaban la pelota al rival y llegaron solamente una vez al arco rival con verdadera peligrosidad: el cabezazo de Olivera que manoteó brillantemente el "tigre" Muñoz.
Cada vez que tomaban la pelota en el mediocampo eran seguidos de cerca por Salcedo y más atrás los esperaba el Kalule, quien no dejó pasar una, y ojo, casi sin faltas. Tanto así que la defensa casi no tuvo trabajo, y menos mal, porque ese pelado Rey es de temer.

Hasta el arquero de los chunchos andaba perdido, a mi parecer se comió enterito el gol, que no me venga con la excusa que no veía, porque la pelota dio bote en el área chica y esa debería tenerla controlada.

En consecuencia, se ganó el día sábado y espero que sea el comienzo de muchos triunfos más que nos lleven a levantar una nueva copa.

Ah, ¿te diste cuenta que tenemos los mismos puntos que los chunchos? ¿de qué se ríen tanto entonces?... igual los entiendo, ustedes están acostumbrados a tener pocos puntos y no ganar mucho, nosotros no.



Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites