viernes, 7 de agosto de 2009

La rebelión de las creaturas

Esta es la carta que envié a los periódicos nacionales, quizás la publiquen, quizás no, aún así quiero compartirla en este blog.

"Es increíble lo que ha ocurrido en estos días al conocerse el aberrante caso de la niñita, de apenas 5 años, de Valparaíso. Las enfermedades psicológicas cada día me sorprenden más, me aterran y me hace sentir miedo de las reacciones del ser humano. Cuando estoy saliendo del estado de shock que me provocó el macabro acto del asesino viene una siguiente bofetada, tan fuerte como la anterior: la reacción de la gente.

Así es. Me asusta escuchar a tantas voces, entre las cuales figuran las de algunos políticos, que hablan de la pena de muerte como quien habla de comprar el pan o no. Muchas personas en este país opinan que lo más adecuado para el delincuente es darle muerte, o sea, no conformes con que, con inmenso dolor, la pequeña Francisca deje este mundo, también habría que matar a su asesino. Otros dicen que matarlo sería un "premio" debido a la gravedad de su crimen. Y hay quienes dicen que la pena de muerte es una medida amedrentadora, como si quien comete un asesinato estuviera en sus cábales para discernir lo que le conviene o no.

¿Qué está pasando? ¿Cuándo nos convertimos en dueños de la vida? ¿Cuándo dejamos de ser creaturas y nos convertimos en pulverizadores de la creación?

Por favor, no pidamos lo que no está al alcance humano (o al menos no debiera estarlo) y ocupemos nuestro tiempo en mejorar un sistema de justicia que no funciona, en implementar verdaderos sistemas de rehabilitación y reincersión social, en generar un sistema donde sean los mismo presos quienes con su trabajo mantengan el funcionamiento de una cárcel (hasta el momento son mantenidos por toda la gente honrada y trabajadora de este país). Centremos el debate en lo que realmente importa y no en creernos Dios."

5 comentarios:

Escribe tu cuñado desde Valparaiso...

Creo que tambien a veces se cometen errores al confundir justicia con venganza. La justicia tiene que ver con compensacion, aunque nunca se logre 100%.
Como seres humanos a veces caemos en el deseo de venganza, pero la justicia es diferente. Para eso estan puestas las autoridades y ninguna autoridad está puesta fuera de la voluntad de Dios. Romanos 13:3-4 Los magistrados no estan para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y seras alabado por ella, porque esta al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para hacer justicia y para castigar al que hace lo malo." Si las autoridades no ejercen justicia, ellas no estan haciendo su trabajo.

Pablo el apostol tambien creia que ciertas personas con ciertas cualidades merecian la muerte: "Esos, aunque conocen el juicio de Dios (tienen conciencia de su pecaminosidad y de lo que Dios dice al respecto), que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que tambien se complacen con los que las practican. Romanos 1:32."

La pena de muerte no es venganza, es una forma de justicia y Dios la aprueba en la Biblia en ciertas circunstancias. Dios condena el asesinato, no el matar a alguien por defensa propia.
No se trata de matar a todo el mundo, solo deben ser decisiones tomadas por jueces y no por intereses politicos.
Creo que es un asunto muy delicado pero que no puede ser dejado de lado, hay que legislar al respecto. Si los jueces deciden que no habrá pena de muerte, no hay no mas. Pero va a llegar un momento en que un padre o una madre van a tener tal rabia porque no se aplica justicia, que van a empezar a tomar la justicia por sus manos. Tarde o temprano va a pasar eso.

Del Catecismo de la Iglesia Católica:

"2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo."

No estuve de acuerdo cuando la eliminaron, y creo que nuestro sistema judicial carece de herramientas que puedan hacerse cargo efectivamente de la justicia en estos casos, por eso soy un convencido que uno de los peores errores que cometieron nuestras populistas autoridades fue que la pena de muerte fuera eliminada, no sólo por este caso.

Saludos Polo y Gracias por aportar con tus opiniones y darnos este espacio para opinar.

Bendiciones.

¿Nos convertimos "dueños de la vida" cuando el Hombre empezó a manipular la flora genéticamente..a crear productos modificados?. ¿Cuando le injertamos cartilagos de oreja humana a ratones de laboratorio para ver como 'crecia' esa oreja y ver si era posible en humanos? ¿Cuando clonamos células generando animales clones? o mucho antes... ¿cuando se inventó la inseminación artificial, la incubación in vitro?

Para mi nada de eso... nos creimos dueños de la vida cuando la ciencia médica empezó a dar soluciones a enfermedades para prolongar la vida de las personas de manera artificial...incluso más...al inventar remedios a las enfermedades que de alguna forma u otra, modifican el estado natural del cuerpo a enfermarse.

Respecto al objetivo central de tu comentario, estoy de acuerdo.. sin embargo creo que el Estado, en vez de preocuparse en 'rehabilitar' debiera centrarse en mejorar la educación y la calidad de vida de las personas, asi, crecemos educados, capacitados a enfrentar una vida civilizada con las herramientas adecuadas...y mejorando la calidad de vida obtendriamos personas mentalmente sanas.
En países donde la pena de muerte está permitida, él índice de delincuencia es exactamente igual a que si no lo fuera.

Ahora, una pregunta a los que si están de acuerdo....

¿por qué no gritaron nada e hicieron oidos sordos para Paul Schaeffer y cuanto otro pedófilo y torturadores a la vez han habido en Chile?... creo que mucho se ha dejado llevar por lo candente de la noticia y la rapidez de los hechos hasta encontrar al confeso asesino.... si hubiese pasado 2 o 3 años profugo, como el viejo de la colonia, el animo sería menor y estoy seguro que no pedirían la muerte para el culpable.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites