viernes, 28 de agosto de 2009

El rencor y la soledad

Según el diccionario de la RAE la palabra rencor significa lo siguiente: Resentimiento arraigado y tenaz.

Que levante la mano el que nunca ha sentido rencor... ¿qué pasó? ¿tampoco pudiste levantarla?
Bueno, no eres la única persona, no te sientas mal por eso.

Sentir rencor es algo natural y propio del ser humano, pues si no se han percatado, los animales no sienten rencor. Ahí tienes el ejemplo de los perros, los puedes botar en plena carretera, dejarlos abandonados, pero ellos siempre quieren volver contigo, hacen lo posible y lo imposible por volver a casa... lamentablemente muchos mueren en el intento.

El que sea natural sentir rencor no quiere decir que sea bueno o sano, es más, yo diría que es todo lo contrario. El rencor te lleva a "pagar con la misma moneda", o sea, si te mintieron tú le mientes, si te dijeron que NO entonces tú dices que NO, si te dañaron tú quieres hacer el mismo o más daño, en fin... El rencor y el "ojo por ojo" son amigos íntimos.
Sin embargo no es el único amigo que tiene, también existe una amiga del rencor, una amiga que duele mucho, se llama soledad.

Los seres humanos nos equivocamos, tomamos decisiones equivocadas y muchas veces hacemos daños (la mayoría sin querer hacerlo), y eso nos pasa a todos. Pero hay de aquel o aquella que me dañe a mí, eso no lo perdonaré. Claro, es el rencor el que habla por ti, es el rencor el que contamina tu corazón. Te hacen daño y preguntas "¿por qué a mí?" y lo primero que piensas es en dejar de lado a esa persona.

Pasarán los años y las personas por tu vida, y si dejas que el rencor siga viviendo contigo, si dejas que siga siendo parte de tu ser, llegará el día en que mirarás hacia el lado y verás lo sola o solo que estás. Querrás buscar a alguien para que te acompañe, pero el rencor que vive en ti no te lo permitirá, esa persona ya no estará ahí pues fuiste tú quien no quisiste que estuviera.

Es un trabajo que cuesta, que toma tiempo, pero créeme que se puede dejar de lado el rencor, se puede dejar de creer que siempre tienes la razón, se puede dejar de "decir la última palabra" para dar paso al silencio. Vamos, hazlo, porque sino llegarás al ocaso de tu vida en la más absoluta soledad.

Nunca te olvides que hace muchos años existió alguien en la tierra que dijo "perdónalos porque no saben lo que hacen", pese al mucho daño que le hicieron. Si él lo dijo y lo hizo, ¿por qué tú no?

Un abrazo.
Bendiciones.


Te dejo esta canción para que te ayude a reflexionar:


Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites