martes, 25 de agosto de 2009

¿Culpable o responsable?

El sábado recién pasado salió publicada en la revista "El Sábado" de "El Mercurio", una extensa entrevista a Leonel Contreras. Te preguntarás "¿quién es él?". Bueno, el es el chofer del bus que hace un año se volcó en Putre y tuvo como consecuencia la muerte de 9 niñas del colegio Cumbres.
La entrevista es potente, la reflexión que hace don Leonel es muy fuerte y triste, al leerlo puedes empezar a imaginar lo que siente este hombre, pero nunca podrás sentir lo mismo que él. Recomiendo que leas esta entrevista y si no la tienes y la quieres me la pides, te la mandaré de inmediato.

Dentro de todo lo que se puede rescatar en este diálogo con Leonel extraigo lo siguiente: "-¿Se siente responsable de todo lo que pasó tras el accidente?
-Ante el accidente, soy responsable. Me siento 100 por ciento
responsable. Pero no culpable. Al decir culpable, uno asume errores
en la conducción. Pero para mí, esos errores no ocurrieron."

No pretendo juzgar a este hombre, no es algo que me corresponda, sólo quiero sacar a la luz esta respuesta porque me parece tremendamente buena.

¿Cuántas veces hemos sido culpables y cuántas otras responsables?
Ser culpable es hacer las cosas sabiendo que provocarás o queriendo provocar un mal, un daño. En cambio ser responsable es asumir que lo que pasó es por una decisión tuya o porque no pudiste detener lo que se te venía por delante, y cuando lo viste ahí, cerca, sólo atinaste a que se produjera el menor daño posible.

Me considero culpable en algunas cosas y responsable de muchas. Responsable también de asumir el costo de mis errores y querer enmendar el camino. Responsable de querer ser mejor y no volver a caer. Responsable de mis decisiones equivocadas y de las acertadas.

Con el paso del tiempo, con las múltiples caídas he aprendido a asumir mis errores, a caminar con la culpa y dejarla de lado para cargarme con la responsabilidad.

¿Sabes algo? También aprendí que tengo otra gran responsabilidad, que no tiene que ver con mis errores sino que con mis decisiones. Tengo la responsabilidad de ser feliz. Sí, que esa felicidad no sean sólo momentos, sino que sea toda la vida y eso depende de mí.

Y bien, ¿eres CULPABLE o RESPONSABLE?

Ah, les dejo con un video estupendo para que aprecien el arte un momento.



Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

3 comentarios:

Escribe tu cuñado desde Valparaiso.
Pobre hombre del accidente. Que situacion mas dificil para el. Es dificil que alguien sea culpable y no responsable, ya que de alguna forma u otra es parte de la situacion. Tal vez el bus estaba malo o se quedo dormido, solo el lo sabe. Si es algo externo a el, no es culpable, solo sucedio.

Yo soy culpable de muchas cosas, pero ahora se que camino perdonado. Siendo culpable he sido declarado inocente, no por mis obras, ni por mis buenas intenciones, porque cada una de mis acciones han insultado a Dios todos los dias y Cristo ha pagado por mis pecados en la cruz.
Soy culpable, y nunca seré inocente, pero he alcanzado el perdon. No se trata de sentirse perdonado, ni de pensar positivo, sino del acto sublime realizado por Jesucristo, porque no hay condenacion para los que estan en Cristo Jesus.
Cada persona que cree en Cristo es perdonada de una vez y para siempre...

Responsabilidad y culpabilidad son cosas muy distintas (la segunda no existe sin la primera), y la respuesta del caballero demuestra el escaso conocimiento que existe en la gente de éstos terminos jurídicos.
El hombre es reponsable porque es un hombre al que se le puede imputar una acción voluntaria, se le puede atribuir "algo". (Imputable)
Esto no sucede, por ejemplo en los carentes de razón o en los menores (Inimputables)
Y a la vez es culpable porque, debido a su oficio, se encontraba en una posición de garante, de cuidador de valores jurídicos protegidos: la integridad física y en último término, la vida.
Lo que si es discutible, en términos jurídicos, es el grado de culpabilidad del individuo.
La culpabilidad se puede dividir en dolo y culpa.
Dolo es el actuar a sabiendas del resultado y queriendo éstas consecuencias (dolo directo) o si no queriendolas, aceptándolos (dolo indirecto)
Culpa es el actuar negligente. Es decir, sin preveer las consecuencias de éste acto..
Por lo tanto, el hombre es responsable y culpable (quizas en grado de culpa o dolo indirecto)
Luego de ésta pequeña clase de Derecho Penal me despido =)
Pd. visita el blog de mi conjunto: espero tu comentario xD
http://huaynakimn.blogspot.com/

Uauu, me dejaste para dentro, hace bastante tiempo que no te leía...

Creo que es totalmente verdad lo del ser responsable y lo de tener la culpa, pasa tanto que uno hace daño, pero sin siquiera querelo, sin pensarlo, sin imaginarlo. Es,quizá, ahí cuano uno debe hacerce responsable, pero darse cuenta que en realidad no es el "culpable". Me gusta la diferenciación, por fin puedo hacer una distinción.

Espero que estés bien.

Saludos



P.-

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites