jueves, 30 de julio de 2009

Matanza de Santa María de Iquique

Hechos de sangre en Chile hay por montones, los conocidos y los que han quedado en el olvido, eso fue lo que se pretendió hacer con la matanza de obreros acontecida el día 21 de Diciembre del año 1907 en la escuela Santa María de Iquique. Curiosamente no hay datos fidedignos sobre las cifras de muertos en aquel lugar, tampoco grandes noticias en la prensa de la época, todo fue cubierto por el misterio y la mano negra del dinero que compró los intereses del entonces presidente de Chile: Pedro Montt.

La huelga de trabajadores había comenzado el 12 de Diciembre de ese año en una pequeña oficina salitrera, la San Lorenzo. Habían decidido protestar por lo injusto que era trabajar tanto, bajo el sol candente y por una paga mísera que consistía en fichas que debían cambiar en las pulperías que los mismos gringos dueños de las salitreras, tenían en las oficinas. Se empezaron a sumar otras oficinas salitreras para pedir lo que creían justo para ellos. Marcharon en masa hasta Iquique, para así hablar directamente con los dueños de las salitreras, y en el camino se sumaban más y más trabajadores, algunos acompañados de sus mujeres e hijos.
El 20 de Diciembre ya eran más de 14 mil los que esperaban alguna respuesta de sus empleadores, pero éstos ni la cara daban para decir que no a las peticiones, querían que volvieran a su trabajo y así se lo plantearon a las autoridades de la época.

La protesta era pacífica completamente, incluso apoyada por muchos otros gremios de trabajadores, como los carpinteros, pescadores, panaderos y varios otros. Pero el dinero pudo más, y el miedo por perder a los inversionistas ingleses de las salitreras el gobierno ordenó a la milicia que intercediera y obligara a volver a los pampinos a sus trabajos. Fue así como el día 21 acorralaron a todos los obreros en la escuela y les pidieron que se fueran a otro lugar para luego ser trasladados a sus casas. Con banderas blancas demostraban su pacifismo y decían que no a la esclavitud en la que estaban sumidos, y por tanto decidían quedarse en aquel lugar.
La ira del general Roberto Silva Renard explotó con la negativa y dio la ordende abrir fuego contra la masa reunida en la escuela. El ruido de las ametralladoras rompió el silencio de Iquique.
De a decenas caían los muertos en aquel lugar, hombre, mujeres y niños. En menos de 5 minutos mataron a más de 3600 personas y tiñeron de sangre esa ciudad.

En el libro "Santa María de las flores negras" de Hernán Rivera Letelier está muy bien relatado todo y ahora que lo he leído me pregunto ¿por qué no me hicieron leer esto en el colegio? ¿por qué se le da preferencias a cosas de fantasía como Harry Potter y no a la historia de Chile?
Esto no debe quedar en el olvido y es misión tuya y mía que todos conozcamos sobre la lucha de los obreros de este país por un trabajo digno, y ésta ha sido una de las tantas batallas libradas por el pueblo chileno contra el poder fáctico.

No te dejes vencer por el poder del empresario, no permitas que te pisoteen, ni te amedrenten, pues a eso están acostumbrados.
No dejemos que esto quede impune, lee ese libro, recomiéndalo, porque sólo así, si conocemos la historia, no permitiremos que esto vuelva a ocurrir.

Te dejo los videos de la Cantata de Santa María del grupo Quilapayún, ahí podrás ver imágenes de aquella época y conocerás un poco más sobre lo ocurrido.



5 comentarios:

Wena Polo, me gustó la interrogante..completamente de acuerdo contigo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Estimados amigos:
Que ustedes no supieran la historia, no quiere decir que no se hubiera pasado.
Es más, yo recuerdo perfectamente cuando pasaron dicha materia. ¿Porqué? porque yo la vivi.
Si, como leen. Yo viví la matanza de Iquique, pues mi gran maestro Antonio me transportó a ése momento.

Doy gracias a Dios por haber tenido a un maestro como él: mientras ustedes trataban de entender biologia o matemáticas, yo aprendia de la vida y viajaba a traves de la historia..
Gracias Antonio Bertolone.

Las paradojas del destino: aquel que enseñaba historia, se niega pertenecer a ella: hoy sigue tan vigente como en aquellos años!

Pd. Se perdieron una de las tantas "joyas", y de su particular visión de este movimiento "rouge", pero justo. Una de las pocas excepciones en que estaba de lado de "la masa" xD

Polo, gracias por el aporte.
Estas cosas no deberían pasar por alto ni ser olvidadas, muy buen libro el que recomiendas.
Además quisiera agregar que pese a que han pasado más de 100 años, esas cosas aún siguen pasando. Basta solo con informarse sobre la represión de la que es objeto actualmente el pueblo Mapuche que solo lucha por algo que les pertenece y que les fue arrebatado. Ahora se le reprime con cárcel y muerte. Que verguenza que sigamos igual que hace 100 años matando a los que luchan por la justicia.

Respecto al ultimo comentario, solo puedo agregar 2 cosas:
1. Son 2 cosas absolutamente distintas: unos luchaban por sus verdaderos derechos adquiridos, los laborales. Los Mapuches quieren "reivindicar" sus derechos ancestrales sobre las tierras, que es muy distinto.
2. En el primer caso, esos derechos nacen de una relación contractual, laboral. En el segundo, lamentablemente para los ojos del Derecho no existen.
El pueblo mapuche fué derrotado en su guerra y sometido, perdiendo asi sus derechos sobre sus territorios, por lo que sus reclamos son aspiraciones que no tienen ningun sustento legal.

Por lo que ambas situaciones no tienen ninguna comparación..
Pd. la justicia muchas veces no es justa ;)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites