jueves, 25 de junio de 2009

Madrugadores y noctámbulos

Durante el almuerzo de hoy leí un artículo que apareció en el diario "La Tercera" donde daba a conocer un estudio realizado por científicos, el cual determina que sí existen diferencias entre los que se acuestan tarde y los que se levantan temprano. La primera diferencia es la más obvia: se duermen a distintas horas (aquí es donde pueden reír o insultarme).


Lo más bueno del estudio fue demostrar que la gente que se duerme más tarde no lo hace por un trastorno del sueño o por una mala costumbre (para mí es mala costumbre levantarse antes de las 9 de la mañana), sino que es porque durante la noche tienen un mejor rendimiento, tanto motor como intelectual. En cambio, los madrugadores, funcionan mucho mejor en las primeras horas del día y logran mantenerse estables durante muchas más horas que los noctámbulos, quienes concentran casi todo su rendimiento en menos horas (lo que, me parece, se debe a que también duerme esa gente).
Este estudio no dice que los madrugadores sean más inteligentes que los noctámbulos, sino que los dos tipos de personas pueden ser muy inteligentes, pero funcionan de manera muy distinta.

Claramente son dos estilos de vida muy distintos, pues cuando los madrugadores están en su fase más débil, listos para dormir, los noctámbulos recién comienzan con su actividad. Y en la mañana ocurre lo inverso, cuando los madrugadores están con todas las pilas los noctámbulos no pueden más del sueño (porque la gran mayoría igual se despierta temprano) y recién empiezan a funcionar después de almuerzo.
Unir estos dos estilos de vida en una sola es una gran desafío, requiere de mucha paciencia, de mucho amor hacia la otra persona, de mucha entrega. Me pregunto ¿cómo lo hacen los matrimonios donde uno es noctámbulo y su cónyuge madrugador?

¿Qué dices tú? ¿En qué categoría entras?

4 comentarios:

interesante tema... déjate el link para revisarlo más...

Nuestro caso... desde los 13 años acostumbro a dormir en promedio 4 o 5 horas diarias, mi mejor rendiemiento es entre las 6:30 y las 11 AM, luego viene un bajón en que todo es más leeeento y a las 15 horas estoy rindiendo optimo de nuevo.

Me alimento cada 3 horas y me hidrato de manera abundante... y los fines de semana carreteo harto y hago harto ejercicio (todos los días)...

La Carola estaba acostumbrada a dormir harto, pero por motivos profesionales ya se acostumbró a dormir poco, pero los fines de semana en el horario que yo corró, ella duerme... jejejeje... pero ha sido un lindo desafío y experiencia de compartir, porque ella estaba acostumbrada a dormir hasta siesta, yo no puedo dormir siesta, pero hemos equilibrado todo eso gracias a Dios, y privilegiamos siempre el criterio del que está con la mochila más pesada para compartir la carga.

Saludos!!!!

Colega, definitivamente yo soy madrugadora...y duermo bien poco...
incluso..si duermo siesta...no duermo en la noche... ufff...y nada me puede cargar más que se duerma hasta tarde.

Cariños
Lorena

Yo soy una mezcla de los dos, es raro, pero primero me puedo clasificar como madrugadora, en las mañanas rindo mucho, me levanto con ánimo, pero si duermo hasta tarde soy un cero a la izquierda, yo doy por perdido el día después de almuerzo, si no logro hacer las cosas en la mañana kedan para el otro día.

Pero también funciono muy bien después de las 21:00 hrs. y si no me acuesto antes de las 23:00 hrs. se me recargan de nuevo las pilas y no logro dormir, en general duermo muy poco y si se me pasa mi horario de sueño, k regularmente es como a las 10 de la noche, puedo seguir perfectamente de largo hasta el otro día, por eso puedo carretear sin problema los findes jajajaja

La mezcla es rara, pero buena jajajaja, he estado con gente buena para dormir de día y es diferente, pero si existe algo especial uno es capaz de convivir sin ningún problema, solo se trata de respetar los distintos tiempos del otro y llegar a tiempos comunes y aprovecharlos.

Besitos,

ucha no se jajajaja!, generalmente me levanto temrpano, llego a mi casa en la tarde y duermo una o dos horas ( el tiempo qe me qede para ver la novela jaja xD)y despues.. me qedo dormida a las 2.. 3... y asi.. D:

en qe grupo entroo?

y claramente si tengo qe estudiar, lo hago de noche y de mañana jaja

besitos :)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites