miércoles, 3 de junio de 2009

Colesterol: silencioso enemigo

Hace dos años atrás fui al consultorio a realizarme un examen preventivo, en él me salía que mi nivel de Triglicéridos (grasa de origen animal que se acumula en la sangre y tapa las arterias) era de 186, lo cual era alto considerando que el máximo para ser considerado "normal" es 200. A esto se le sumó que mi nivel de HDL o colesterol bueno (encargado de limpiar la sangre de estas grasas malas) era de 23, lo cual es bajísimo para el nivel mínimo que deberíamos tener que es de 45.

Al año siguiente me hice nuevamente el examen y me salió que los triglicéridos habían subido a 281 y el HDL bajó a 20, razón por la cual me han tenido en observación hasta ahora y me recomendaron cambiar mis hábitos alimenticios y mejorar la dieta en cuanto a la nutrición necesaria.

En Febrero de este año me tomaron nuevamente el examen y me salió que los Triglicéridos eran de 296 y el HDL de 19, o sea, en vez de mejorar empeoré. Me subieron la dosis de Gemfibrozilo (para disminuir la grasa en la sangre) y me dijeron que dejara de consumir grasas, paradójico considerando que estuve 13 años sin comer carne animal y ahora que lo hago me inclino por las carnes blancas. Las frituras debían suprimirse y el consumo de grasa moderarlo cuando de queso chanco se tratara.
No me quedó otra que obedecer y tratar de que el HDL subiera comiendo mucha palta y frutos secos.

El día 7 de Mayo me tomé nuevamente el examen y hoy pude ver con regocijo que mi nivel de Triglicéridos bajó a 96 y mi HDL subió a 40, lo cual es poco, pero es un gran avance.
A lo que voy con todo esto es que si yo mejoré en parte este tema en particular fue porque me lo propuse y porque le puse mucha fuerza de voluntad para dejar de comer cosas tan ricas como las papas fritas, pizzas, berlines y demases. Si yo pude, y este es el mensaje principal, tú también puedes. Si yo me lo propuse y lo logré depende de ti conseguir aquellas metas que parecen inalcanzables.

Vamos, anímate, con fuerza de voluntad lo lograrás.

1 comentarios:

ufff, lo voy a intentar. fijate que aca hay varias opciones de dieta...y no siempre opto por ello, en fin, tomaré su consejo y me pongo en poncho.

cariños, lo felicito!!!!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites