jueves, 29 de enero de 2009

El Hombre y Dios

Desde los orígenes de la Humanidad ha surgido la pregunta acerca de donde salimos o nacimos como raza. Existe algunas teorías científicas que podrían dar en el clavo, pero aún no logran convencer totalmente. Muchos se aferran a la "veracidad" de esas teorías y niegan completamente la existencia de un Creador, en este caso de Dios.

A tanto ha llegado esto que hace unas pocas semanas surgió en Inglaterra una campaña que dice algo así como "deja de preocuparte, cabe la posibilidad de que Dios no exista". En España, país muy católico, esto tuvo eco con la campaña contraria que llama a ser feliz sabiendo que Dios existe. Una batalla sin fin es la que se ha convertido entre creyentes y no creyentes. Y digo batalla porque en algunos países esto es literal llegando incluso a morir gente por la causa creyente.

Sin embargo lo preocupante es la génesis de esta campaña anti-Dios y es el hecho de ver a Dios como un censurador de la diversión. Así es, pues los jóvenes a favor de esta campaña quieren decirle al mundo que se diviertan al máximo, total Dios puede que no exista.
No sé en que estaban pensando los creyentes de hace algunos siglos que empezaron a mostrar a Dios como castigador y censurador en vez de dar a conocer el Dios que nos ama y quiere que nos divirtamos mucho, pero con Él.
¿Y quién es Él? (me suena a canción) Los creyentes lo sabemos muy bien y el evangelista Juan lo resumió a la perfección: Dios es Amor. Y que yo sepa el amor no te restringue, sino que te guía. El amor no te priva, sino que te libera. El amor no es aburrido, sino que muy entretenido.

Humanidad entera, por este medio les digo: Dios existe, el Amor existe y es en ese Amor (Dios) que te invito a vivir, a divertirte, a ser libre. Si logras amar de verdad te darás cuenta de lo hermoso que es Dios y de lo grandioso que es ser libre en Él.

Un abrazo a todos, varones y mujeres del mundo.

jueves, 22 de enero de 2009

Un recuerdo noventero

Ya casi estoy de vacaciones y sin gente que atender en este mes de verano. Poco trabajo y mucho aburrimiento, así que para pasar la tarde me puse a ver unos videos en Youtube. Busqué por ahí un vídeo musical peruano, era uno que veía en las mañanas de mi época de colegio, cuando en el canal nacional daban videoclips antes de las noticias. Durante algunas semanas sonaba una canción muy pegajosa: "Akundun".
Pero a lo que me referiré ahora no es precisamente a ello, sino a algo con lo que me encontré en la sección de "Vídeos relacionados".

Pinché y empecé a recordas esas mañanas de fines de semana cuando me sentaba frente al televisor y sintonizaba Megavisión. Ya no era tan niño, es más, era un adolescente, pero había un programa infantil peruano que acaparaba mi atención. Era una mezcla de atracción por las conductoras y por la música.

Al ritmo de "Papi, papi, papi deja de fumar", "Yo quiero ser ingenieeeeeeeeeeeroooooooo" y otras más disfrutaba de ese breve rato de programa. Siempre había una sonrisa para los nubetores, nubelinos y nubelinas. Las dalinas hacían de esa mañana algo muy especial.
Ellas no usaban el abracadabra, sino que decían algo como grantico, palmani, zuuuuum.

La sonrisa de las animadoras hacía de ese programa una bomba de energía y alegrías, era lo mejor para comenzar el fin de semana.

A mediados de los 90 se supo la noticia que conmociono a los niños, jóvenes y padres de toda América, una de las animadoras, Mónica Santa María, había puesto fin a su vida. La Dalina Chiquita dejó de sonreír y se fue para dejarnos solamente los bellos recuerdos de lo que nos hablaba cada fin de semana.
Nunca sabremos bien si fue ella quien se alejó o si alguien la alejó de nosotros. Sólo sabemos, quienes la vimos y disfrutamos de su compañía televisiva, que esas palabras mágicas y esas canciones quedarán grabadas para siempre junto con su alegría.

Les dejo un vídeo de homenaje de sus compañeras, no se ve muy bien, pero es una manera de recordarla y de decirle que sus nubetores jamás la olvidaremos.

¡Muchas gracias, Dalina!

miércoles, 14 de enero de 2009

Padres sin vida social

Apareció en el suplemento "Tendencias" de La Tercera, era un artículo sobre los 5 errores más comunes entre los padres de ahora. Este error decía de los padres que pierden su vida social por adecuarse a la de sus hijos.
Sí, leyeron bien, en esta época se da mucho que sean los padres quienes se adecúen a la vida de los hijos y no al revés, lo cual es un craso error. Por un lado está la infelicidad de los adultos, pues ven que su vida social, sus actividades deportivas, sus gustos de películas, sus paseos, todo, gira en torno al nuevo integrante de la familia. Por otro lado tenemos a unos pequeños que se van acostumbrando a que sus padres giren en torno a ellos y que por lo tanto los pueden manipular.

Estos padres se hacen nuevas amistades y son justamente quienes tienen hijos de las mismas edades de los suyos. Se ven en los cumpleaños, organizan "onces", salidas al parque, visitas al zoológico, etc. Lo peor de esto es que cuando quieren retomar lo que han dejado de hacer por años ya se sienten viejos y cansados.

Jacque y yo hemos decidido seguir con nuestras vidas en medida de lo posible, esto quiere decir que nos damos nuestros gustos si Gabriel no está enfermo y se puede quedar en casa de alguna de sus abuelas. Lo malo es que nos ha tocado vivir el estigma social.

Así es, cuando estábamos sin la presencia de Gabriel en nuestras vidas teníamos más "amigos" o conocidos que nos visitaban y nos invitaban a carretes, pero apenas nació Gabriel fueron ellos quienes se alejaron y empezaron a suponer que no podríamos ir a ningún lado. A tanto llegó esto, que ya no se nos invitaba a nada, ni siquiera a los cumpleaños con fiesta de tiro largo y ni hablar de ir a dar fines de semana EJE, eso sí que se cortó de inmediato, si mal no recuerdo nos invitaron una sola vez desde que nació Gabriel.
Empezaron a suponer que estaríamos con nuestro hijo y con sueño a tempranas horas.

Está bien, reconozco que todos los fines de semana no estaremos en carretes, pero no por eso van a dejar de invitarnos. Por favor, no supongan que dejamos de tener vida social. También hemos estado en fiestas de matrimonio, hemos salido solos hasta tarde, hemos estado en asados hasta altas horas de la madrugada, todo va en la planificación que hagamos. Puede que si nos invitan el mismo día a algo les digamos que no, pero es sólo una posibilidad, no se pierde nada con invitar, claro, siempre y cuando quieran contar con nuestra presencia.

Somos padres, somos jóvenes (sí, lo soy todavía) y somos alegres, nos gustan las celebraciones y bailar, es cosa que pregunten no más, hasta cueca bailamos la madrugada del domingo recién pasado.
Seguimos acá y con ganas de pasarlo bien.

Un abrazo.

lunes, 12 de enero de 2009

Conversaciones calientes

Se producen en todos lados, incluso por teléfono, otras por internet, pero la mayor cantidad de veces son conversaciones de cuerpo presente, esas son las más entretenidas.
Las micros, los ascensores, el colectivo, el metro, las filas de los bancos, uf, tantos lugares donde se producen estos encuentros que desembocan en las ya mencionadas conversaciones calientes.

Todas comienzan más o menos así: "Qué ha hecho calor", otros dicen "está haciendo calor" y los más tímidos sólo hacen un largo "uf" para que el interlocutor comience la conversación.
Es que somos tan ingeniosos en Chile que para iniciar alguna conversación siempre partimos mencionando las condiciones climáticas, como si la otra persona no se diera cuenta que efectivamente hace calor.
En invierno se hace alusión al frío reinante, como si para la estación del año fuera una novedad.

Hey, es verano, efectivamente hace calor, ya dejen de empezar una conversación con esa frasecita, seamos ingeniosos, por favor.

Ya me tiene chato la señora de la micro que dice que hace calor, YA SÉ QUE HACE CALOR, también lo sufro y vaya que lo sufro. Y típico que la señora tiene sus kilitos de más, CIERRE LA BOCA, así dejará de sufrir tanto calor producto de la grasa de más que tiene.

Por un Chile más inteligente.

viernes, 9 de enero de 2009

La notica de la semana


El día de ayer vi con sorpresa como en los periódicos chilenos era noticia, "digna" de una plana completa, el hecho que Sebastián Piñera regalara diez mil pesos a un joven que hacía de estatua humana. Llega a ser irrisorio que un empresario que está dentro de los más ricos del mundo haga noticia por entregar lo que para el común del chileno es $1.
Claro, me pueden decir que es loable lo que hace, pero ¿qué son $10.000 para él.

Como gesto me parece excelente que lo haga, pero de ahí a que se convierta en la gran noticia de la semana, justo cuando estamos en plena guerra en Israel, cuando se busca a un asesino, cuando se enjuician violadores, cuando de Gavardo salva la vida de un piloto, no me parece.

Espero que la próxima vez que salga haciendo noticia este personaje sea porque los trabajadores de sus empresas estén con sueldos dignos y felices de trabajar ahí, entonces recién podré decir que él es un empresario decente, por ahora me reservaré la opinión que me merece como patrón de fundo.

lunes, 5 de enero de 2009

El recuento diferente

Se nos fue el 2008 y con él unas cuantas cosas divertidas y de las otras para recordar.
Como mi forma de ser me lleva a ver el lado medio lleno del vaso les presentaré un poco de lo mejor que ocurrió en el año recién pasado y espero contribuyan con las que se me quedan en el tintero.

En materia deportiva tenemos:
     1. Fernando González y su medalla de plata en los Juegos Olímpicos.
     2. En los mismos Juegos Olímpicos nuestra bandera estuvo al tope durante 3 horas... al menos salimos en pantalla con la escapada de Almonacid en ciclismo.
     3. Everton se coronó campeón del Apertura y le quitó la hegemonía a Colo-Colo.
     4. Golazo de Rodrigo Millar en la final del Clausura, después de un año difícil para él se ganó la titularidad y el respeto y aprecio de la hinchada colocolina.
     5. Retorno a las canchas de Pinilla (no sé si será tan bueno).
     6. Se le ganó a Argentina por las Clasificatorias al mundial... una noche inolvidable.
     7. Chile se corona campeón mundial de Polo (por si a alguien le interesa).

En espectáculos:
     1. Mauricio Israel recibe un buen coscacho en pleno rostro.
     2. Otro Mauricio, Pinilla, recibe su merecido por parte del mago Jiménez.
     3. Farkas, producto de su minuto de fama, regala 1000 millones de pesos a la Teletón.
     4. Nazar lo imita y hace lo propio.
     5. Marlen Olivarí se muestra con tutti en "Infieles" (para la barra pop).
     6. La licenciada Tetarelli se destapa en la misma serie.
     7. Por fin Madonna realiza dos recitales en Chile.

En política:
     1. Farkas dura 3 semanas como candidato presidencial.
     2. El Sistema de Transportes Público en Santiago mejora (poco, pero mejora).
     3. Hay cambios masivos en las alcaldía de Chile.
     4. Alejandro Navarro quiere ser Presidente de Chile (esto podríamos ponerlo en la sección de humor).
     5. Sebastián Piñera se opera los párpados (sale tanto en la tele que debería estar en la sección anterior).
     6. La Presidenta es fotografiada en traje de baño, aunque esto no es lo mejor, sino que su asistente y amiga usaba bikini, ahora no hay mujer en Chile que se acompleje por usarlo.

 Ese sería mi resumen, cualquier aporte es bienvenido.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites