viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Turnos éticos?

Ayer fue el último día del paro de la ANEF y por lo tanto se han acabado los llamados "turnos éticos" y me surge la pregunta después de lo que viví y lo que vi, ¿quién le otorgó ese nombre a esos turnos? ¿quién decidió lo que es ético y lo que no?


El viernes de la semana pasada tenía hora a la nutricionista en el Consultorio de mi comuna. Resulta que la hora anterior era el mes de Octubre a las 8 de la mañana (hora que me acomoda por mi horario de trabajo), cuando llegué me dijeron que la doctora estaba enferma y que no me podría atender, por lo que tuve que cambiar la hora y el único día que podría ser nuevamente a las 8 de la mañana era 35 días después... no me quedó más que aceptar.
Llegué el día acordado a las 7:45 de la mañana para no perder tiempo y partir después de mi atención a trabajar. Lo dije en la ventanilla de atención a la 8:05 pues me di cuenta que no habían llamado a nadie para nutricionista. Adivinen quien estaba en la ventanilla... claro, la nutricionista. Ella me dijo: "sí, enseguida empezaremos a llamar". Esperé, pero me di cuenta que la nutricionista estaba haciendo todo menos atender las horas citadas, esto debido a que la recepcionista tenía mucho trabajo acumulado a causa del paro que habían hecho los dos días anteriores.
A las 8:16 me acerqué nuevamente a la ventanilla y le dije a ella misma que yo estaba citado a las 8 y no a las 8:20 ni 8:30 pues tenía que irme a trabajar, ella me dijo que sí se estaba atendiendo gente (mentira porque ella nunca entró a su consulta) y que o esperaba, pues aún estaba a tiempo para atenderme, o me cambiaba la hora.

Me indigné ante tal respuesta y se lo hice ver, así como también se lo hice ver a la Directora del Consultorio, quien me dijo que como medida le iba a decir a ella que no diera más citas a las 8 de la mañana pues frecuentemente no podía empezar a atender a dicha hora. Esto me pareció lo más justo y digno para toda la gente que es citada a esa hora y luego se burlan de ella haciéndolas entrar una hora después.

Es cierto, con esto de los paros se atendió a las urgencias, pero también es cierto que se dejó de atender a mucha gente, a la cual de seguro le darán hora para un mes después... ¿es eso ético? ¿es ético dejar de cumplir la función principal: servicio al público?

Aplaudo a quienes trabajaron y atendieron a mucha gente. Aplaudo a las educadoras que no dejaron de recibir a sus niños en las salas cunas. Aplaudo a las enfermeras que se enfrentaron a la masa indignada.

Apoyo la propuesta sindical del reajuste y me gusta que lo hayan logrado, pero desapruebo el paro de actividades pues con ello sólo se perjudicó a quienes de una u otra forma le pagan el sueldo todos los meses, es decir, todos nosotros, los contribuyentes.

Sólo una cosa pido, la próxima vez que paren no le pongan el nombre de "turno ético" a lo que hacen, pues atender a la gente que se le citó a tal hora tal día también es ético y eso no lo hicieron.

1 comentarios:

Por lo que he leido tiene un carácter bien fuerte don Polo, igual admiro a quién sabe ser fuerte, sin pasar a llevar soberbiamente, pero a mí me cuesta un mundo, el otro día me dijeron miedosa, asíi que acto seguido comencé a reclamar, pero me da un cargo de conciencia (maldición!) Respecto a los turnos éticos, venía pensanndo hace unos días ¿cuál sería la actitud correcta a tomar respecto a ellos? me refiero al paro en sí ¿se lograrían cambios sin poner en juego la salud del chileno, en este caso? ¿es correcto/ético/moral hacer esa clase de paros? por un lado lo veo como usuario y si la salud pública ya está sobrepasada y lo digo con conocimiento de causa, más encima agregar esto ¿no será musho pal que no tiene piticlines digo yo? Pero y si yo fuera uno de los afectados a quienes se quiere pasar a llevar? no sé Polo, la salud es demasiado delicada, pero al final la gente trabaja para ganarse la vida y apelaron al único recurso que sabían que sería tomado en cuenta...Si el mundo fuera distinto, ni siquiera tendrían que realizar estas huelgas, si el mundo fuera distinto, ni siquiera habría gente que tuviera uqe pedir hora de un mes pal otro, hacer colas por un exámen o un remedio...no sé me vuelve a dar rabia, la injusticia, que al final debemos sobrellevar ¿o debaría irme a paro?

Un gran saludo, ojalá siempre pudiera postiarte...beso



p.-

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites