jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Imperfecciones humanas?

Con mi escrito anterior generé un poco de revuelo. Algunas personas me dijeron que era un taimado, un patudo, un sinvergüenza, que los favores no se pagan, que era coimero, etc. Junto con generarme un poco de risa esos comentarios (no por lo que decían sino por como lo decían) me da pie para escribir la siguiente nota que tiene como base al ser humano.


Durante años se nos ha dicho que debemos hacer las cosas sin esperar algo a cambio, sobre todo si eres cristiano. Sin embargo esto se contradice con nuestra forma de ser y de sentir, con la sociedad en sí, pues cuando trabajamos lo hacemos a cambio de dinero para poder gastar en lo que nos plazca o en lo que nos alcance.
Antiguamente se usaba el trueque, donde alguien entregaba algo a cambio de otra cosa, pero ya luego vino el dinero.

Fue por mucho tiempo un tema que me dio vueltas en mi cabeza (y vaya que tengo cabeza) y me hacía dudar de que tan cristiano era al querer una retribución por lo que yo hacía.
Recordarán quienes fueron mis compañeros de colegio que yo les cobraba por hacer uso de mis resúmenes o colarse en los trabajos que yo hacía solo, y es que siempre creí que mi trabajo tenía su valor.

Cuando te piden un favor la cosa es distinta, generalmente la gente no pide algo a cambio, pero siempre lo espera y no me digan que no, porque al menos esperan una sonrisa a cambio de los favores, o tal vez un "gracias", un abrazo o algo por el estilo. La diferencia conmigo es que yo no espero esas cosas a cambio si la persona a la que le hago el favor (en el mejor de los contextos por favor) no me interesa. De mi hijo espero una sonrisa o un beso, de mi mujer también, pero ya con el resto voy siendo más selectivo dependiendo del favor y de mi ánimo.

Tal vez para algunos soy un vendido o un coimero, pero es mi forma de ser. Si hago un favor espero algo más que un "gracias" de vuelta y fíjense que no me siento menos cristiano, sino más humano.

Bueno, sí, soy imperfecto, soy humano, pero un humano Feliz.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites