viernes, 18 de julio de 2008

La casa de don Ignacio

Llega a ser sorprendente la capacidad de la gente de creer en cosas sin mucho sentido. Más aún, se ve que todo es raro, escondido y que misteriosamente no te cobran un peso por el trabajo realizado.

En mi corta vida he conocido cosas chantas y personas que también lo son, pero este brasileño llamado Joao se lleva el premio al más chanta de todos. Empezando porque dice ser un hombre el cual es poseído por más de 30 "entidades" distintas. Para ponerle un poco más de salsa al asunto, estos espíritus son de médicos con distintas especialidades que le ayudan a Joao a sanar a la gente que se presenta ante él.
Este brasileño de más de 50 años tiene un auto del año, carísimo, que debe ser regalado porque él no cobra por su trabajo... raro. Claro, no cobra por la sanación, pero sí cobra por los días de estadía, los medicamentos que receta, las salas especiales de las cuales se vale para realizar sus funciones sanadoras. Dice que la plata la obtiene del trabajo duro que realiza los fines de semana, pero sigue siendo raro, porque además le alcanza para viajar a otros países a hacer sus "trabajitos".

Lo más asombroso es que a la gente le hacían perforaciones en su cuerpo, le metían tijeras, le abrían la piel y dejaban que la sangre brotara para después decir que no sintieron ningún dolor. Seguro no van a sentir dolor, o capaz que sea verdad, si aunque no usaba anestesia ese "doctor" los aletargaba con una especie de somnífero.

Ya hemos visto antes que el poder de la mente es increíble, y es tan grande que nos podemos sanar o creer que nos sanamos con el sólo hecho de pensarlo. En esta casa el efecto placebo se ve por montones.

Por mi parte nica viajo a Brasil, gasto mi dinero y más encima dejo que me tajeen para decir que me sané. Prefiero la técnica tradicional, aquella de la sala de operaciones, la anestesia, el doctor titulado, aunque sea caro, pero mucho más confiable.

¿Tú irías a la casa de don Ignacio?

4 comentarios:

Entiendo que hablas de un reportaje que salio ayer en Aqui en Vivo. La verdad es que no lo vi entero por que me quede dormido, pero con tu relato basta para entender para donde apuntaba la investigación.

Antes que todo, pondre en duda eso de "en mi corta vida". jejeje.

Ahora si, hablando en serio.
El tema de la fe es hoy en dia tambien un negocio,con el que muchos lucran.

Ademas, y desde una perspectiva sociologica, la fé se fundamenta en la necesidad inherente del ser humano de creer en algo.

Un ejemplo clasico se puede expresar en distintas posturas teologicas asociadas a un mismo DIOS. El cual tambien se llama de diferentes nombres Jehova, Yave, etc. Y que ademas postula diferencias entre unas y otras.

Si bien en occidente tenemos una mayoria en el cristianismo, hay tambien un numenro importante de creyentes en "celulas religiosas, o sectas" que prometen curaciones, salvaciones y otros, tal como el reportaje de ayer.

Justamente vi la parte en que se inducian heridas. Y si bien, es cuestionable el tema del dolor o si estaban o no anestesiados, tambien existe un parametro empirico; la influencia del EGO sobre el SOMA y a la inversa.

Mientras el individuo no sabe que padece de una enfermedad terminal, catastrofica, etc. no manifestara trastornos fisiologicos o alteraciones de animo, emocionales, etc (psicologicos.) SOMA sobre el EGO.

Asi mismo, quienes manifiestan carencias o "necesidad de sanación" sobre alguna de sus patologias, son suplidas con la adoración de un DIOS o ser superior, en quien refuerzan su necesidad y finalmente es la fé lo que mantiene activa esta necesidad.

Sabemos tambien que existen publicos definidos en los cuales se puede emitir la charlataneria; niños, mujeres, ancianos y quienes carecen de educación. Asi tambien lo hacen los medios cuando buscan posicionar determinado producto en el inconciente del consumidor. Son los perfiles con mayores niveles de persuación.

A simple vista; hay que ser un idiota para creer en esto de las sanaciones. Pero no tengo claro, si en algun momento el reportaje menciona las diferencias culturales, que son de todas un elemento relevante y determinante a la hora de ponernos a observar cualquier situacíón desde nuestra mirada etnocentrista.

No olvidemos que en otros lugares se hacen cosas que para nuestros ojos son inaceptables, pero que sin embargo, en ese lugar son aceptadas bajo lineas morales y eticas. Ej; La circunsición,
tambien en determinadas tribus de Africa, el padre debe hacer abuso de su propio hijo, para que este modifique su posición de niño a hombre. Y un monton de actos propios de la cultura que estan aceptados dentro de la misma.


En fin. A Brasil solo me tienta la idea de ir a ver un partido de futbol. Cachaza, curazao y carnaval.

Un Abrazo.

La verdad es que no me sorprende mucho ya que el ser humano siempre quiere oir de maravillas y portentos pero les da lo mismo si es verdad o mentira, como dice Pablo tienen comezon de oir y se vuelcan a las fabulas y cuentos.
La Fe no tiene nada que ver con una necesidad de creer en algo sino en la verdad que Dios existe, es real, santo y amoroso y el ser humano por naturaleza no es santo, ni tiene amor, sino que es pecador hasta las patas, pero como es terco nunca va a reconocer que haga lo que haga esta vacio sin Jesucristo.

Carlos, lo de creer en base a una necesidad inherente, se fundamenta bajo los paradigmas de la ciencia, por lo mismo menciono esto desde el punto de vista que la sociologia postula.
Al comentar la publicación de Polo, expongo diferentes visiones acerca del mismo tema, con la clara intención de entregar una opinión con base objetiva.

Si bien es cierto, cada individuo cuenta con un monton de creencias, percepciones, costumbres, gustos, etc. Cada uno de estos elementos en conjunto definen la cultura de cada sujeto. La que se obtiene como resultado de la instrucción (voluntaria/involuntaria) y nuestras propias experiencias.

En la India la Vaca es un animal sagrado. Mientras que en occidente, es un alimento.
Nacimos y crecimos sabiendo que podemos comerla.

Y es que el hombre llega al mundo como una tabula rasa. Un papel en blanco, que en base a formación/educación recibida va escribiendo su propia historia. Y en esta historia que vamos escribiendo, aprendimos un monton de cosas.

Este marco de aprendizaje, nos permitira desarrollar percepciones. Por ejmplo en el caso
de lo etico y lo estetico.
¿Quien define lo que es bueno o lo que es malo? ¿Que diferencia lo bonito de lo feo? Esas respuestas las entrega el concenso social.

Mi experiencia me permite afirmar que Dios existe. Desde mi propia subjetividad no tengo dudas. Lo he percibido y se que va conmigo a diario. Lo encuentro en otras personas. Amo a Cristo y se que Él tambien a mi. Pero no siempre basta saber lo que yo creo o se, para entender el comportamiento del otro.

Saludos.

No siempre lo que dicta la sociedad es lo que esta correcto. Si lo correcto va de la mano con lo que los paradigmas sociales dicten, no hay norma valida ya que siempre cambia y se contraponen unas con otras, por lo tanto no hay manera de decidir de manera tacita lo que es correcto e incorrecto en base a lo que la sociedad o cultura dicte, al final termina siendo casi un tema de gustos. El hecho que la sociedad lo acepte no significa que esté bien.
Si creemos en Dios, debemos creer en lo que El ha hablado, porque no todos lo que dicen venir de Dios lo son. Cristo fue enfatico en decir que solo El es El Camino, La Verdad y La Vida, por lo tanto si Mahoma dice que el es el ultimo profeta, para hacer una comparacion, hay dos opciones, uno de los dos miente y uno de los dos dice la verdad o los dos son mentirosos, no pueden tener los dos la verdad, ya que Jesucristo dice que El es el Unico Salvador, mientras que Mahoma dice que Jesus solo es un profeta y nada mas, incluso inferior a Mahoma.
Creer en Cristo es aceptar que Su sacrificio perfecto, que solo fue una vez y para siempre, nos limpia de toda maldad y nos salva de la ira justa de Dios, porque pecamos todos los dias y algunos viven como si el pecado no fuera nada grave. Dios ama al hombre y por eso envió a Su Hijo para pagar por tu vida y mi vida y de todos los que lo reconocen como Señor y Salvador. Pablo le dijo al carcelero cree en El Señor Jesucristo y seras salvo tu y tu casa. ¿Crees tu que en Krsna, Mahoma y los otros vas a encontrar igual seguridad? ¿Quien ha demostrado ser mas confiable en sus profecias, en la arqueologia, y por sobretodo en cambiar al mundo y ponerlo de cabeza?
Jesucristo por lejos. Ningun historiador puede negar la existencia de Jesucristo.
Se trata de una persona, no de una creencia, Cristo dice Yo estoy a la puerta y llamo, el que la abre entraré a el, cenaré con el y el conmigo. ¿Crees tu esto? ¿Crees que resucitó y que esta en los cielos intercediendo, solo El, por ti? El es una persona real que vino a confirmar lo que dijeron antes los profetas del Antiguo Testamento y Dios entregó esta revelacion como una norma para que el hombre fuera bendecido y santo y eso es una norma absoluta sino Dios es ambiguo y Cristo es Dios y lo que yo he leido y visto de sus maravillas me dice lo contrario.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites